30 de septiembre de 2011

¿Vida en general o vida humana?

El debate sobre el "derecho de las mujeres a decidir" (AKA, a interrumpir su embarazo, o también al aborto), se volvió a abrir hace poco y hubo un revés para los liberales (entre los que me cuento). Estoy de luto, sí. Pero si se piensa bien, era inevitable. Si la constitución dice que se debe defender la vida, el problema es la definición de vida, cuando empieza, cuando acaba, de donde a donde, etc. Y es obvio que unos magistrados no tienen forma de definir nada deso, ni los magistrados ni nadie. ¿Qué nos puede decir la ciencia?, pues nos puede decir cuando empiezan a dividirse las células, cuando empieza a latir el corazón, cuando tiene el feto un sistema nervioso y por lo tanto puede sentir dolor, cuando es viable y podría sobrevivir incluso si la madre muriera, etc. Todos los anteriores son hitos, son momentos cruciales en el desarrollo de un feto humano, pero, ¿en cual de ellos puede considerarse que empieza la vida? o mejor aún, ¿la vida humana? Porque es de ahí de donde se agarraron los ministros para echar pa'tras las reformas que establecían en Baja California y San Luis Potosí un lapso para que una mujer pudiera decidir interrumpir su embarazo abiertamente sin convertirse automáticamente en criminal ante la justicia por ello.

En mi caso mi postura es la siguiente: un feto es parte del cuerpo de la madre (es decir, es su decisión) hasta el punto en que, si la mamá por algún accidente muriera, el pequeño aún así tuviera posibilidades de sobrevivir. Si al morir la mamá, fuera imposible salvar al bebé, entonces no es un organismo independiente por más que tenga su corazoncito y su sitema nerviosito y todo lo que se quierita. Por lo tanto, hasta antes de ese momento en que el producto es viable, una mujer debería poder decidir qué hacer con su cuerpo, y con cualquier organismo en gestación que dependa por completo de ella. Pero obviamente, mi postura es una posición moral que yo decido, una debido a la cual yo (que soy hombre y nunca voy a vivir lo que una mujer que lleva en el vientre un feto), me niego el derecho (si es que puede llamarse derecho) a juzgar a cualquier fémina que decida interrumpir su embarazo, puedo seguir explicando mi postura y dar razones para ella, pero no hay modo de establecer a ciencia cierta cual es el punto en el que un feto se vuelve una vida individual que vale lo mismo que la de un ser humano que ya nació.

Digo, al menos ahora dicen que se es ser humano desde la fecundación del óvulo, pero en tiempos remotos se consideraba que desde antes ya se era ser humano, desde el semen, que de algún modo contenía el alma que pasaría al útero materno, así que hace mucho masturbarse era un asesinato (luego cuando se supo que el semen era formado por millones de espermatozoides, debió ser un genocidio). Digo que en el pasado pero solo legalmente, porque hoy en día hay muchos religiosos que dicen creer en esa idea. Por suerte son cada vez menos.

Lo que hay que hacer en la actualidad es trabajar más para que las nuevas generaciones adopten posturas menos reaccionarias y en unos lustros empecemos a ver cambios. Hay que ser vocales, hay que hacer proselitismo antireligioso, hay que burlarse de creencias ridículas que sustentan legislaciones ridículas, acciones ridículas, ceremonias ridículas, esperanzas ridículas, pero que sin embargo son tomadas con toda seriedad por las personas que hoy en día bloquean el progreso y la libertad de los individuos.

29 de septiembre de 2011

Respondiendo a la respuesta 2

En el post pasado de esta serie opinaba que el sarcasmo le quedaba mucho mejor a Tonatiuh Díaz Alegría (TDA) que el tono de choro erudito escandalizado-por-la-ignorancia-ajena que ha usado en otros debates, y así lo creo, me parece mucho más sano usar el humor en temas como la destrucción de las torres gemelas que el tono ofendido-por-las-dudas de quien quiere estar 100% seguro de una teoría. Yo por mi parte me inclino más por la de la demolición controlada, con todas sus implicaciones, pero definitivamente no estoy seguro de nada, sin embargo, como ya dije antes me parece más verosímil que otras teorías. Como sea, volviendo al sarcasmo, creo que hay que usarlo con cierta mesura, porque luego se cometen algunos errores como el siguiente:

¡Pero por supuesto! como atinadamente se menciona, todos los pasajeros de los 4 vuelos en cuestión se deben haber llevado una tajada bárbara de esos 6 mil millones de dólares que se cobraron de seguro, para no haber revelado nada en estos 10 años y hacerse pasar por muertos de manera fantástica. Y los policías, rescatistas y personal de apoyo en Ground Zero para ahora deben estar llevando una vida llena de comodidades en una isla propia y con una abultada cuenta en Suiza, tu sabes “grupos de intereses comunes, pues”. ¡Esos bastardos! Mientras, medio mundo engañado creyendo que todo este show lo pudieron armar 19 fanáticos religiosos, solitos ellos y sus ridículas creencias (que aparte, ni’s cierto que creen).

En la cita anterior se rebate mi argumento de que hubo beneficiados con el derribo de los edificios del WTC. Pero al intentar ridiculizar mi argumento, TDA se mofa (¿o tal vez cree que yo me mofo?) de las víctimas. Obvio, para que haya enormes ganancias, se deben repartir entre algunos pocos, para quienes las víctimas, o las pérdidas humanas, son externalidades "necesarias". No por nada se perora tanto en la cultura mediática gringa el dicho de que "para hacer una omelette hay que romper algunos huevos". La verdad es un poco ofensivo que se culpe de fraude a las víctimas, y para mí lo es ligeramente más, porque pareciera que cuando TDA se burla, yo fui quien las culpó de fraude, y nunca lo hice. Los caídos fueron víctimas ya sea de unas células terroristas musulmanas con habilidades que ni en Hollywood, o de unos mafiosos que querían cobrar seguros, vender armas, vender noticias amarillistas, recortar libertades, e infundir miedo, al mismo tiempo que alejaban el escrutinio social del mega-déficit fiscal y comercial de los EU hacia otros asuntos "más urgentes". Incluir a las víctimas dentro de los conspiradores como en el caso anterior es simplemente vil, ya sea que se me atribuya a mí, o que se crea de verdad; pero excluir del grupo de las víctimas a los que, sin sufrir pérdidas de familiares ni de amistades, obtuvieron ganancias multi-billonarias, y pensar que tal vez esos mismos tuvieron algo que ver en la demolición del WTC, no es algo tan descabellado como quisieran hacernos creer los que se inclinan por la teoría de los 19 super-fanáticos super-religiosos super-cabrones-precisos-meticulosos-musculosos-poderosos super-musulmanes.

Hay otro detalle del post de TDA; puso una foto del edificio del Bankers Trust para ejemplificar el daño sufrido por el edificio 7 del WTC, pero obviamente, no puedes comparar el daño, a menos que también pongas una foto del edificio 7, el cual estaba al menos 50 metros más alejado del WTC que el del Bankers Trust, y no tenía ni la décima parte de los daños que se ven en la foto del edificio del Bankers Trust. Se ha querido explicar, con modelos por computadora sesgados y mal diseñados (hay unos que hasta ponen a las columnas verticales de las torres gemelas como postes sueltos que se bamboleaban con el viento, posteriormente unidos y amacizados por los pisos), cómo fue que la falla de una sola columna interior, más un incendio prolongado, hicieron que el edificio 7 se desplomara sobre su propia base, parejito, porque seguramente los arquitectos eran tan listos que diseñaron ese edificio para que en caso de colapsarse lo hiciera hacia dentro y dañara tan sólo mínimamente a los edificios aledaños.

Al final del post TDA concluye:

¡Da igual! A alguien firmemente comprometido con sus ideas y que no está dispuesto a cambiar su opinión aún con una enorme cantidad de evidencia en contra de su postura, cualquier palabra sale sobrando… Pero te apuesto a que sea cual sea tu postura sobre el tema, lo último que querrías escuchar si de casualidad viajas sobre un enorme jet de pasajeros, son las palabras ¡Allahu Akbar!

Lo cual me parece gracioso porque yo sí estoy dispuesto a cambiar de opinión y no estoy para nada comprometido con mis ideas, a las que suelo poner en duda constantemente. ¿Una enorme cantidad de evidencia?, yo digo "esos tres edificios no podían caerse así por unos avionazos + incendios", ¿y qué se me responde?, "¿y qué?" o "no importa lo que creas, así fue", pero ¿evidencia?, ¿qué, como las fotos de los supuestos atacantes suicidas que en la actualidad viven en medio oriente?, ¿o como demostrar que los edificios no se derrumbaron en 10 sino en 17 segundos?, ¿y qué comprimía a los pisos inferiores de esos edificios, el polvo de los pisos superiores recién volatilizados? Bah, me encantaría obtener verdaderas evidencias que me explicaran, sin falsear los modelos de computadora, ni los videos, el porqué esos edificios se cayeron como se cayeron. Y ya para acabar, recuerdo una vez que iba no recuerdo a qué destino, y no recuerdo con qué acompañante, en la que mi acompañante de repente dijo en voz media (no lo fueran a bajar del avión) Allahu Akbar, en clara alusión a los atacantes suicidas del 9/11, y quiero decirles (estimados lectores), que sí me preocupé, pero no por creer que mi acompañante quisiera inmolarse sino porque pensé en lo políticamente incorrecto de la expresión, y en sus posibles consecuencias con unas autoridades súper paranóicas que bien podían tomar represalias pero que afortunadamente no lo hicieron.

28 de septiembre de 2011

De burbujas financieras en redes sociales

Facebook se renueva y se renueva, y nosotros no podemos sostener ese ritmo. Es decir, todos sabemos que Facebook tiene al menos a 400 desarrolladores, todos bastante buenos y capaces, todos trabajando en diversas características y cualidades de su red social, y en donde yo trabajo somos tan sólo 5, y un diseñador. Facebook acaba de sacar su nueva interfaz, apenas la está probando, pero para que nosotros hagamos un rediseño de todos los elementos de La red social privada, nos tomaría al menos unos cuatro meses, y para entonces, tal vez Facebook ya haya sacado aún otra nueva interfaz. Como sea, yo creo que deberíamos mantenernos en el producto que hicimos, sacarlo al mercado, ver como funciona, y de ahí ir creciendo poco a poco; además, los viejos usuarios no se emocionan tanto con interfaces nuevas, yo personalmente no me siento satisfecho con los cambios que ha llevado a cabo Facebook, me gustaba mucho más la versión anterior del muro, pero en fin, francamente creo que hay una ventaja en que los cambios se den más lentamente.

Desgraciadamente, aunque salga nuestra red y todo funcione de maravilla, en las noticias de ayer salió que ya estalló la burbuja de las redes sociales, y antes de inflarse por completo, pueden ver la información al respecto aquí y aquí, pero, ¿qué es una burbuja financiera y por qué revienta?, lo investigué un poco y tiene que ver con lo siguiente: cuando una empresa que ha generado muchísimas expectativas saca sus acciones a la venta (cosa que aún no hace Facebook), todo el mundo compra acciones por lo prometedor de las mismas y lo que representa la compañía en cuestión. Obvio, si compran, las acciones suben de precio, y entonces los especuladores siguen comprando porque representa un buen negocio: hoy compras acciones a 10, y en una semana valen 20, una ganancia del 100% en una semana, algo súper atractivo, lo que sea de cada quién...

Pero llega un punto en que, por variados motivos --porque ya no hay muchas acciones disponibles, o porque algunos especuladores venden (pues estiman que en cualquier momento la tendencia cambiará, o porque necesitan capital para otras apuestas inversiones)-- si hoy compras acciones a 10, en un mes valen 10.1, o sea que ya no es tan atractivo para los especuladores, y entonces todos venden, y los que no venden pierden dinero. Así pues, a la compra alocada de acciones por encima del valor real de la empresa se le llama burbuja, y cuando los dueños de dichas acciones las venden masivamente se dice que se desinfla o estalla. Como sea, espero que no sea mal momento para que saquemos nuestra red social.

Por otro lado, estoy contento pues nos mandaron un mail a Óscar y a mí para solicitarnos la autorización de publicar en argentina el Manifiesto punto comunista. Por supuesto que accedimos, habrá que ver si nos ponen en los créditos y nos mandan una copia impresa o digital.

27 de septiembre de 2011

Trato hecho, dijo Loana

El otro día teníamos que despertar a Loana temprano para que yo la llevara a la escuela, pero nuestra beba estaba en calidad de bulto, imposible de despertar, la llamábamos cariñosamente, le movíamos las extremidades, la sarandeábamos suavemente, y nada, de repente se movía para acomodarse de lado, o se quejaba pero no abría los ojitos, y en cuanto la dejábamos tranquila un momento el ritmo de su respiración se volvía el que suele tener cuando duerme.

Su mamá le dijo entonces: "Loana, si te despiertas te doy unas galletas de animalitos"; nada, seguía sin responder, al poco rato y tras seguir insistiendo se me ocurrió cargarla y ponerla en posición vertical, pues así la he despertado en otras ocasiones, y en cuanto la levanté ella aceptó la oferta: "Sí, galletas, animalitos", con lo que nos dimos cuenta su mamá y yo que había escuchado perfectamente el ofrecimiento materno, y que ante la inevitabilidad de tener que despertar le había sacado jugo al trato. Nos enternecimos mucho, nos pareció un detalle hermoso más de nuestra cría que aprende y aprente, repite y repite palabras y sonidos, y está súper despierta. Amo a mi engendrita, y me encanta verla crecer.

26 de septiembre de 2011

Una guia para los sin Dios: C4-Realización personal (4 de 9)

Lo distintivo

Un modo de construir teorías de potencial humano a desarrollar a partir de juicios de valor podría ser seleccionar para su desarrollo sólo aquellos aspectos de la naturaleza humana que sean distintivos de los seres humanos. Todos los seres vivos mueren, entonces la muerte no es un potencial distintivamente humano. Los animales pueden aumentar su fuerza, peso corporal, y largo del pelo, así que esos no son potenciales distintivamente humanos tampoco. Por otro lado, la racionalidad, la productividad social, la imparcialidad, y la conciencia trascendental son potenciales que sólo los seres humanos pueden tener.

Consideremos, sin embargo, que elegir sólo rasgos humanos que desarrollar es una estrategia sumamente chovisnista de defender la realización personal. Las plantas, por su naturaleza, tienen un potencial para el crecimiento y la reproducción. Los animales, por su naturaleza, tienen potenciales variados para incrementar su tamaño, fuerza, velocidad, agilidad, y hasta para el sufrimiento. Los ecosistemas tienen potencial para la integridad y la homeostasis. Al valorar solamente los potenciales de la naturaleza humana, la estrategia distintiva devalúa implícitamente los potenciales de otras especies y comunidades vivas. Si el florecimiento humano fuera lo único que importara, entonces tendríamos que alcanzarlo sin importar el costo impuesto al florecimiento de otros seres vivos. La discriminación a otras especies por parte de la estrategia distintiva subraya los juicios de valor implícitos que está haciendo.

Consideremos, también, que algunos potenciales humanos distintivos obviamente no le dan sentido a la vida. Sólo los humanos tienen sentido del humor. ¿Hace esto que decir chistes sea el sentido de la vida? (Nozick 1981:516) Por supuesto que no. Sin embargo, juzgar que el humor es un potencial tan poco importante como para no poder ser el sentido de la vida sigue siendo un juicio de valor. Los humanos son la única especie que mata por placer. ¿Hace eso que la destrucción por el puro placer sea el propósito de la vida? (Hurka 1993:11) No, la destrucción sin motivo es malvada. Este juicio podría ser poco controvertido, pero sigue siendo un juicio de valor. Demostrar que desarrollar cierto potencial es distintivamente humano no es suficiente para plantearlo como el sentido de la vida. Debemos apelar siempre a mayores fuentes de valor. Para descubrir lo que de verdad importa, debemos ver en otras direcciones.

25 de septiembre de 2011

Metas diarias logradas a pesar de todo

Es interesante cómo procrastino en el trabajo las primeras horas del día arriesgando no entregar, pero a la mera hora, concentrándome, con unas dos o tres, o hasta cuatro horas logro sacar todos los pendientes del día. O bueno, a veces no lo logro, pero casi, y por lo general al día siguiente sí lo hago.

La semana pasada, por ejemplo, en que terminé todo lo de grooveshark, había metas que me ponía para cada día, el lunes tener listo el buscador de rolas, el martes hacer que cuando le dieran clic a uno de los resultados se desplegara un player y tocara la canción o melodía en cuestión, el miércoles hacer que cuando le dieran en compartir una canción esta se guardara en base de datos, el jueves que la canción se desplegara en el muro y pudiera ser tocada, y el viernes que hubiera un playlist con todas las canciones compartidas.

Y si bien me retrasé el miércoles, y un poquito el jueves, el viernes quedó todo, incluyendo unos pequeños bugs que surgieron. Pero eso no fue todo, también hubo una reestructura del sitio de música pop que había hecho con anterioridad, que tuve que subir y corroborar que funcionara en producción, y así fue, funcionó perfectamente, con lo que me sentí bastante bien al salir del trabajo el viernes por la tarde.

Ahora el lunes debo de empezar la integración de foursquare, sitio web que usa mapas de google para ubicarte y para informarte de todos los locales y lugares cercanos dependiendo de algunos criterios (restaurantes, bares, tiendas, etc), el cual tiene una autenticación del tipo oauth2, igual que twitter, o sea que al menos para la autenticada no debe haber broncas, ya para obtener mapas relevantes quién sabe, pero parece que tienen un api y mucha documentación, así que tendré que leer, investigar y experimentar, lo cual es bastante divertido, y me pagan por eso :-D.

24 de septiembre de 2011

En guerra contra la sociedad

Cuando Calderón declaró que el crimen organizado mata a más personas que las dictaduras, ni si quiera me pregunté porqué lo decía, porque el sentido de esa afirmación es bastante obvio: vamos a establecer una dictadura, y de ese modo habrá menos muertos, ¿no?, y ahora resulta que el nuevo plan de "seguridad" de Calderón equivale a instaurar un estado policiaco.

Pero claro, en un estado policiaco son menos los muertos que en un estado fallido (aunque policiaco y fallido son casi casi sinónimos), la diferencia es que en el policiaco los policías mismos son los que llevan a cabo los asesinatos sin ganar ni un centavo más, mientras que en el estado fallido los polis sólo se hacen de la vista gorda y reciben además un sobresueldo bastante atractivo.

En realidad esto sólo evidencia lo corta de miras que es la estrategia gubernamental en contra del crimen organizado (c.o.); en lugar de atacar las finanzas del c.o. con medidas audaces como despenalizar las drogas (su fuente principal de ingresos), y reconcentrar las fuerzas policiacas y militares en el combate a los secuestros y la trata de personas; o medidas como hacer que los fiscales sean independientes del gobierno federal; establecer un sistema de educación superior universal; fomentar (sí, subsidiar) empresas que generen los empleos necesarios para que no haya tantos ninis, etc. Pero no, la idea general es que todo está bien así como está, sólo hay que incrementarlo, y en eso se les va el presupuesto y todo el capital humano.

23 de septiembre de 2011

Integrar aplicaciones externas

Acabo de terminar una sección de La red social privada (cagado que puedo decir el eslogan pero no el nombre) que integra grooveshark bastante bien con todo el desarrollo.

Ya teníamos una sección de comparte tu música, en la que el usuario subía su archivo de audio y decidía con quién y toda la cosa. Pero, ¿qué tal que alguien no quería subir un mp3, o no tenía rolas en su máquina, o no quería arriesgarse a alguna denuncia por andar compartiendo musica copyrighteada?

Entonces, pusimos una nueva sección groovesharkera, con un buscador, en el que el usuario sólo pone el nombre de la canción que está buscando, le da clic o enter, y sale una lista de canciones posibles; elige una de las rolas, y aparece automáticamente el player de grooveshark embedeado y empieza a sonar.

Pero eso no acaba ahí, supongamos que el usuario decide que sí, esa es la rola que quiere compartir con su banda, entonces le pone en un botón compartir y saz, esa rola ya está en su muro, desde donde puede tocarla sin broncas.

Pero por si eso fuera todo, supongamos que quiera saber que rolas ha compartido, se va a la pestaña de su música compartida (en la sección de grooveshark) y ahí está todo lo ha publicado en su muro en un playlist listo para sonar cuando él quiera... Now, ain't that cool? Puro php con jquery y ajax, ahora ya soy cinta naranja, ¿o marrón?.

22 de septiembre de 2011

Nostalgia por el trabajo nocturno

La única cosa de la que siento nostalgia de cuando trabajaba en AeroMéxico es laborar de noche. Uno está totalmente solo, hay silencio, el tiempo tiene otro ritmo que de día, se avanza y se encuentran soluciones, se trabaja sin estrés, tranquilo, se puede uno concentrar mucho más, y más profundamente, etc.

Tras tres años de trabajo nocturno, aprendí a dormir a la hora que fuera, se volvió sólo cosa de proponérmelo y me quedo dormido. Estar despierto de noche es buen remedio para el insomnio. En las noches, en los tiempos muertos, aprendí primero a poner un proxy para tener salida a internet (porque la empresa lo tenía restringido). Luego a acceder remotamente vía ssh a servidores con linux y administrarlos, entre otras cosas.

De noche escribía largas cartas para amores lejanos, e intentaba poemas para amores cercanos. Trabajar de noche era hasta cierto punto inspirador, y en tres años sólo dos veces, por emergencias, tuve que quedarme un par de horas más tarde de mi hora de salida. De hecho, mi salida era a las seis y media, y por lo general a las seis treinta y cinco ya estaba yo en la calle. A las seis de la mañana en punto llegaba la Chinos, señora del aseo que hacía todo el edificio, y me hacía una trenza para que me fuera a dormir y mi larga cabellera no se me maltratara.

Me iba caminando a casa (que quedaba a unas cinco cuadras), pasaba por un licuado en un puesto callejero, y llegaba como a las siete a dormir. Para mí es el turno laboral de ensueño. Me encantaría que ese fuera mi horario acá en donde trabajo ahora. Para programar estoy seguro que sería mejor mi desempeño, dormiría durante el tiempo que mi pequeña está en la guardería, pasaría la tarde con ella y mi musa, y a las diez de la noche las dejaría, las dos a punto de irse a dormir, para ir hacia el trabajo, al cual llegaría en 15 minutos porque a esa hora no hay tráfico. Ah, nostalgia, pero tenemos que estar de día trabajando para que los jefes estén al mismo tiempo y sientan que nos vigilan y que gracias a ellos producimos.

21 de septiembre de 2011

La concesión ampliada

En este post pensaba hablar por primera vez de la concessio, una estrategia discursiva que describe Umberto Eco en A paso de cangrejo, pero ya hablé de ella en otro post.

Sin embargo, puedo ahondar: se trata de una estrategia en la que el orden de las partes influye definitivamente en el resultado. Por ejemplo, supongamos que hay 10 razones para considerar a los musulmanes seres violentos y sin escrúpulos, así como 10 razones para considerarlos seres sensatos y honestos, entonces, si lo que uno quiere es resaltar la parte negativa se empieza haciendo una concesión, por ejemplo: sabemos que los musulmanes son personas racionales y emprendedoras, que les gusta el comercio y la negociación, que son honorables y honrados y cumplidos, es más, algunos de mis mejores amigos son musulmanes, pero, también sabemos que son despiadados y maltratan a sus mujeres, que le dan un valor nulo a las niñas, que debido a su religión tienen una cruzada (ellos le llaman jihad) permanente contra los infieles (quienes no son musulmanes), que según su ley religiosa deben vengar cualquier afrenta a su familia con sangre, así que por lo mismo yo no dejaría a mi hija casarse con uno de ellos.

En realidad, esa frase de "algunos de mis mejores amigos son [judios/negros/musulmanes/gays/marihuanos/etc] pero yo no dejaría que mi hija se casara con uno de ellos (o mi hijo se juntara con uno de ellos)", es una frase usada en la actualidad por los intelectuales gringos, de modo sarcástico, para burlarse de la intolerancia falsamente moderada de ciertos grupos e individuos, pero también es un tipo de concesión.

La idea de todo esto es que, si se invirtiera el órden, si se pusieran las 10 razones positivas al final, esas son aquellas que se quedarían en la conciencia del lector, y son por las que finalmente uno está abogando mientras que las primeras sólo fueron un modo de "empatizar" con el contrincante de debate momentáneamente antes de soltar el golpe. La estrategia de concesión es un poquito deshonesta intelectualmente, porque son los últimos argumentos los que se le quedan al lector ingenuo, y también porque camufla los propios argumentos como si fueran una de las partes en equilibrio de una balanza, hace creer que de hecho se estuviera considerando la posición contraria a la que uno defiende. En realidad si se quiere hacer la exposición de algún tema o alguna idea, lo que procede es ir directo al grano, sin concesiones ni nada por el estilo.

20 de septiembre de 2011

Respondiendo a la respuesta 1

El compañero Tonatiuh Días Alegría cree en una teoría de la conspiración específica, así que cualquier otra teoría de la conspiración, peor aún, cualquiera que contradiga aquella en la que él cree, es descartada con desdén. Hace poco yo pregunté Cui bono? (¿A quién beneficia?), porque a pesar de haber visto toda una gama de documentos que la confirman no creo en la versión oficial gringa de lo sucedido el 11/9. Vamos, que lo que mis ojos ven cuando observo los videos de ese día no concuerda con la idea que tengo del vencimiento estructural de un edificio de concreto y acero. Yo con eso tengo para sospechar que sucedió algo distinto a lo pregonado por las fuentes oficiales.

Que luego, para que hubiera una teoría de la conspiración por parte del imperio mismo (y no de sus atacantes) se necesitan más variables que si sólo hubieran sido los atacantes, es cierto, pero si bien en deducciones lógicas y científicas por lo general aplica la navaja de Ockham: "entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem" (no deben multiplicarse las entidades innecesariamente), muchas veces, en cuestiones sociales, psicológicas y semióticas (entre otras), se puede usar un enfoque contrario: "entia sunt multiplicanda propter necessitatem" (aprox: deben multiplicarse las entidades dependiendo de las necesidades). Y para explicar que tres edificios se desplomaran del modo en que lo hicieron (prácticamente idéntico entre sí), habiendo sido golpeados todos en lugares distintos, ángulos distintos, con daños distintos, por objetos distintos, con intensidades distintas, etcétera, se necesitan mejores explicaciones que la mera (buena o mala) suerte de Nueva York esa mañana.

Como sea, Tonatiuh escribió un post "ridiculizando" al mío que iré contestando acá. En primer lugar, debo decir que el sarcasmo le queda mucho mejor a mi amigo que el tono serio de intelectual impaciente y ofendido. Su post es bueno, no sólo porque pone en duda lo que dije, sino por el estilo. Ahora bien, en algunos momentos, como cuando por ejemplo se mofa de que yo dude de la fe de los musulmanes, da un ejemplo de sarcasmo muy bien utilizado que implica que: pareciera que si los musulmanes no tuvieran fe, no harían muchas de las cosas que hacen en realidad (ofenderse por caricaturas, aprenderse el corán de memoria, peregrinar multitudinariamente a la Mecca, etc), pero todas esas son cosas que no conllevan la propia muerte, en realidad yo dudo de esa gran Fe que los haría preferir inmolarse que vivir vidas más o menos virtuosas (según sus torcidos parámetros, ok), a menos que algo bastante jodido les haya pasado antes.

O, si se quiere, mis pruebas están en el mundo islámico mismo, hay mil seiscientos millones de musulmanes, muchos creen que está bien morir en defensa del islam, pero ¿cuántos de hecho se amarran bombas al cuerpo para ir a matar infieles que no los hayan invadido, sin que haya ningún otro motivo que las plabras de Mahoma? Pongamos que un puñado, unos mil, incluso 10 mil, eso nos dejaría (de ser cierto) con un tremendo 0.000625% del mundo islámico, y tendría que haber unos 10 atentados suicida diarios por tres años, para de verdad pensar que una cifra así de musulmanes están buscando ir al cielo por esa vía. Yo no veo esa realidad. Veo una muy similar a la del mundo cristiano, con una gran masas de gente a la que ni le importa tanto (aunque digan lo contrario, los hechos los desmienten), y unos cuantos fanáticos que tratan de auto-lavarse el coco a diario intentando creer lo increíble. Los fanáticos religiosos existen, sí, y son peligrosos, sí (de hecho nunca dije que no existieran), pero con todo son una minoría a la que hay que seguir ridiculizando hasta que le bajen de eggs. Tal vez lo dije mal en mi post anterior, pero creo que es más fácil encontrar a 10 mafiosos conspirando para hacer una guerra y ganar toneladas de dinero, que a 19 fanáticos todos igualmente dispuestos a morir por su fe y sólo por su fe. Creo que el incentivo de obtener muchísimo en esta vida le gana al de tener algo mejor que la vida, pero tal vez sólo sea que no concibo a alguien tan idiota como para que de verdad crea que es mejor morir que vivir.

Y ser piloto sí es más complicado de lo que parece, cuando trabajé en Aeroméxico conocí el area de pilotos, y me explicaron que los capitanes de esa empresa empiezan volando aviones de turbo-hélice de Aeromar, luego de Aerolitoral, luego, si son buenos y hay plazas disponibles los suben a MD-XX, y después de unos años, si tienen suerte y han hecho todo lo que tenían que hacer llegan a los Boeings. En el inter, cada año deben ir a pasar exámenes a Miami, deben tener cierto número de horas en simulador (que no se compara con el flight simulator de microsucks, y son carísimas), etc. Nada que se hayan permitido los supuestos atacantes suicidas. El 11/9 muchas cosas las explican con "los atacantes tuvieron una enorme suerte", lo dicen pilotos expertos, por el tipo de maniobra del segundo avión que se estrelló, lo dicen con respecto a que los edificios de hecho se derrumbaran y no se quedaran quemándose de pie, etc, etc. Pero ya, luego seguiré, respondiendo a la respuesta.

19 de septiembre de 2011

Todos somos cyborgs

Según la wikipedia en español, un ciborg (Cyborg en inglés, y de hecho prefiero ponerlo con "y"), es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos mecánicos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología. pero en su sección en inglés la gran enciclopedia dice también que el término cyborg is often today applied to an organism that has enhanced abilities due to technology.

En los comics y las películas de ciencia ficción, los pintan como seres mitad orgánicos y mitad mecánicos, al estilo Darth Vader, o Robocop (cuerpo mecánico pero en el fondo del robot una mente --pero sobre todo un alma-- humana), o también, en una versión más dramática está el personaje que en la película The Source Code puede viajar al pasado, el cual es solamente los restos (medio torso y la cabeza) de un piloto de helicóptero derribado en Afganistan, conectado a una máquina con la que los seres humanos que están afuera pueden darle instrucciones con respecto a la misión que tiene. En la realidad se podría decir que aquellos que tienen prótesis (desde un pie, una mano, hasta lentes para ver) son hasta cierto punto cyborgs.

De hecho, para mí, el simple uso de tecnología, desde la más primitiva, nos hizo cyborgs. La segunda definición dice que un organismo que usa tecnología para mejorar sus capacidades orgánicas es un cyborg, o sea aplica desde usar una palanca para levantar una piedra que con la simple fuerza biológica nos es imposible. Ahora bien, yo estoy fascinado por esa otra máquina transportadora de información y facilitadora de comunicaciones que es la internet. Vamos, que hoy en día, y no creo que sea sólo por el zeitgeist, no creo que haya ningún entrevistador serio que no sepa lo que es el ADN (no digo conocer su funcionamiento a fondo, pero sí saber qué es y un poco de qué se trata), mientras que en 1972, año en el que Zabludovsky le hizo la famosa entrevista al divino Dalí, el entrevistador evidentemente no tenía ni idea de qué era, y a los ojos de mis contemporaneos (o sea hoy en día) se ve como un ignorantazo... Así que somos cyborgs internautas, no necesitamos implantes, ahí están las máquinas y las usamos para incrementar nuestras pobres habilidades físicas.

18 de septiembre de 2011

De maestro de secundaria a narco

En la serie de Breaking Bad, un profesor de química (pero en realidad era un doctor del CalTech subempleado) que trata por todos los medios entusiasmar a sus apáticos alumnos por su materia, se entera de que tiene cáncer de pulmón terminal y se vuelve productor de meta-anfetaminas junto con un junkie adicto, y empieza a descuidar a su familia. Por supuesto la esposa lo nota y se ofende y empieza a cuestionarlo, pero él, metido en broncas hasta el cuello (tuvo que asesinar a un capo local, y luego fue secuestrado por otro), le miente y le miente y le sigue mintiendo, pero ella no es ninguna pendeja y se distancia a su vez, ata cabos, se da cuenta de que él no hubiera podido pagar las quimioterapias a menos que estuviera ganando mucho dinero por fuera de su trabajo como maestro, y al final le pide el divorcio. Él se aferra a su familia, pero sin darse cuenta de que por estar cerca los está poniendo en gran riesgo...

Yo creo que si me metiera de productor de drogas, o de distribuidor (mayorista, porque nada de ser ahí un soldado raso), no haría falta que me lo pidieran, yo mismo me alejaría de mi familia para no ponerlos en riesgos innecesarios. Es más, pondría la mayor distancia posible de por medio, y trataría de adulterar los registros, las actas de nacimiento, y otros documentos, para que en caso de que alguien quisiera vengarse de mí con mi familia no supiera donde encontrarla. Total que me parece que la decisión de la esposa del personaje de Breaking Bad es la mejor (excepto por la reacción emocional que es de un odio jarocho) y que la decisión de pelear por quedarse de jefe de familia del rol principal de la serie es una estupidez que no se justifica, porque a fin de cuentas te lo plantean como alguien súper inteligente, casi casi genial... En fin, en el mundo de las mafias no se puede ser blando, no se puede perdonar un robo, un engaño, ni ninguna afrenta, así pues, estimado lector, si te vas a meter de narco, lo mejor es cortar lazos con quienes amas (claro, excepto si la mafia es tu negocio familiar :-P ).

17 de septiembre de 2011

Una guia para los sin Dios: C4-Realización personal (3 de 9)

Todas las teorías arriba mencionadas, y otras también, describen de hecho verdaderos potenciales humanos. La gente sí tiene la capacidad de desarrollar su racionalidad, sus poderes productivos, su nivel de conciencia, y su habilidad para sentir. Elegir qué potencial desarrollar requiere una evaluación. Debemos valorar nuestras elecciones contra algún estándar independiente que nos indique qué es importante y valioso.

Los humanos tenemos, por nuestra naturaleza, muchos potenciales que no son dignos de desarrollarse. Los seres humanos tenemos la capacidad para acrecentar nuestra fuerza, nuestro peso corporal, el largo de nuestro cabello, y muchos otros aspectos de nuestra naturaleza. Por supuesto, desarrollar cualquiera de los recién mencionados potenciales humanos no le daría sentido a nuestras vidas. Desarrollar algunos potenciales es algo trivial; desarrollar otros en cambio, vale la pena. El punto, aquí, es que siempre estamos haciendo juicios de valor implícitos. Siempre debemos juzgar la importancia relativa de desarrollar un potencial en lugar de otro.

Otro ejemplo: Todos los seres humanos, por nuestra naturaleza, nacemos con el potencial para la muerte. Desarrollando activamente ese potencial podríamos morir más rápido. Sin embargo, creer que morir más rápido hará nuestras vidas significativas es una creencia demente. Morir más rápido no es lo que de verdad importa. Sin embargo, al decir esto, al excluir el morir más rápido de los potenciales humanos dignos de desarrollarse, estamos haciendo implícitamente un juicio de valor.

16 de septiembre de 2011

Harto crecimiento laboral

Hoy es un día libre, oficialmente festivo, y sin importar los motivos por los cuales se trata de este día en septiembre y no otro, estoy contento de no tener que ir al trabajo. En realidad me gusta mi trabajo, me gusta tener a mi disposición una conexión de internet extremadamente rápida, y poder navegar y leer y oir música de grooveshark y ver videos, y por supuesto que también me gusta programar. Recuerdo cuando entré a Hipsa, empresa memorable por la falta de inteligencia de su presidencia y dirección (lo que finalmente los llevó a la quiebra), sabía muy poco php, apenas lo que había aprendido en un par de formularios que insertaban información a base de datos, y empecé a entender lo de las clases, lo de orientado a objetos, hasta que, por supuesto tomaron la decisión de que de ahí en adelante todo se hiciera en Java. Ahora bien, ¿qué pasó?, si sabía tan poco en ese momento de php no tendría que haber sido difícil hacer un switch y aprender Java, ¿no?

Supongo que en efecto así habría sido si hubiera trabajado en proyectos reales (como lo había hecho con php), y si hubiera tenido una dirección tan clara y efectiva como cuando trabajé en php, periodo en el cual el Absorto me decía exactamente el trozo de software que quería, y estaba lo suficientemente acotado como para que yo lo programara rápidamente (cosa de unas horas). Cuando cambiamos a java, nunca hubo desarrollos de verdad, ninguno se vendió, así que siempre nos quedamos en el bosquejo; por otro lado, lo que me pedían era confuso y tardado, cambiaba el requerimiento a la semana de que yo había empezado, y entonces tenía que tirar lo que había hecho anteriormente. Total que considero mi estancia en esa empresa como tiempo perdido en el que mis habilidades como programador se incrementaron muchísimo en los primeros tres meses, pero luego me estanqué y no hubo crecimiento por un año y nueve meses...

Ahora, en donde estoy, aun cuando no soy un programador genial ni nada por el estilo, aún cuando casi la mitad del tiempo caigo en la procrastinación, aún cuando al salir de la oficina cuelgo el disfraz del programador y trato de no pensar para nada en ifs, elses, y demás, siento que mis habilidades se dispararon y que cada vez soy más efectivo en lo que hago, en cómo lo pienso, en cuanto tiempo me toma, etc. Por ejemplo, el día de ayer me pidieron un ajuste de un sitio web que es, podría decirse, estructural; en otro tiempo habría entrado en pánico, probablemente me habría tomado un par de días, si no es que una semana, sin embargo en esta ocasión, en un día semi-feriado (porque sólo trabajamos medio día) me di el lujo de ver un episodio de una serie, ponerme a trabajar en el problema una hora y media antes de irme, y terminarlo y demostrárselo y dejar satisfechos a los jefes.

Me gusta mi trabajo decía, me gustan los retos, me gustan los problemas, resolver y plasmar las peticiones de los directivos en aplicaciones prácticas; pero no me gusta la oficina. La verdad yo aspiro a una oficina como las que vi(ví) en Telcordia, cuando fui a tomar el curso de Granite, por allá del 2007, en esa oficina había gimnasio, masajista, comedor con ocho tipos de café, sodas, cocina completa, sala de ping-pong y de juegos, todo tan sólo para los desarrolladores y gratis. No sé, me parece que sólo en los E.U. valoran a ese grado al capital humano dedicado a fabricar software. Digo, Telcordia no es un gigante como google o microsoft, y sin embargo trataba a sus desarrolladores, dentro de sus posibilidades, como reyes.

15 de septiembre de 2011

Feliz día de la independencia

Para el festejo del día de la independencia en su escuela, a Loana (que todavía no cumple dos años) le están enseñando a gritar vivas, de modo que si oye "Viva México", ella responde entusiasmada: "¡Vivaaa!", si le decimos "Viva papá" también responde que viva, y si le decimos "Viva Loana" lo mismo. Eso nos causa gracia hasta cierto punto a mi musa y a mí pues nos da mucha ternura prácticamente todo lo que vemos que nuestra pequeña aprende y empieza a hacer, porque pues ver como se va haciendo humana nuestra fierecilla, y como mientras más humana más ferozmente nos toma la medida y se aprovecha de nosotros, y ver como adquiere habilidades físicas o mejora las que ya tenía, y ver como adquiere el lenguaje, y cómo empieza a interactuar con todos a la redonda, es inmensamente fascinante.

Pero dije que "hasta cierto punto" porque ni mi amada ni yo somos patriotas, ni patrioteros, ni somos amantes de unas fronteras, de un territorio, de unas características étnicas o costumbristas, ni nada por el estilo. Vivimos en México, somos mexicanos, pero en eso no hay ningún mérito, no nos lo ganamos, y si hubiera que ganárselo seguramente ni lo intentaríamos. A lo más que me acerco al patriotismo es cuando pienso que, por mi familia, tendría que luchar por una comunidad mejor en mi entorno inmediato, lo cual seguramente beneficiaría a mis vecinos, y eso es bueno para todos, pero hasta ahí.

Por desgracia, aunque más bien por trabajo, no estaré en el festejo de mi pequeña el día de hoy. Creo que en todas las escuelas en que vaya a estar la adoctrinarán con un patético nacionalismo que, cuando llegue a ser adulta seguramente aprenderá a despreciar. Es decir, si estudia un poquito de historia sabrá quienes organizaron de hecho la independencia, y por qué, y quienes se beneficiaron, y comparará eso con el discurso oficial y sabrá que está destinado a que ella sienta un orgullo sin fundamento, y a que sea parte de la manada, y etcétera.

14 de septiembre de 2011

Nueva interfaz, series, y freelance

Blogger cambió su interfaz, a una más simple y más limpia y me pidieron permiso para que yo empezara a probarla. Me parece muy galante de su parte que me pidan permiso, pero suponiendo que yo la probara y opinara que no está tan cool como ellos creen y no aceptara su oferta y me regresara a la interfaz anterior, ¿qué, me iban a dejar mi vieja interfaz tal y como estaba por toda la eternidad? (cagado, me percato de que he usado varias veces en los últimos posts unidades temporales sin fin) Yeah right. Como sea, está interesante el concepto, y va más acorde con todo el nuevo diseño de google, excepto que como es blogger, tiene los botones anaranjados, y los títulos de sección, o los links activos, también están de ese mismo color. Incluye una característica nueva llamada Ubicación, que de cualquier forma yo no voy a usar porque no quiero decirle a nadie donde estoy o desde donde escribo.

Hace poco, cuando exploré la serie de The Walking Dead, vi un micro-documental sobre su producción y resulta que el director o productor se declaró fan de otra serie llamada Breaking Bad, también investigué a esta última serie y se trata de un profesor de secundaria, de química, que se entera de que tiene cáncer de pulmón y sin dejar de dar clases ni de ser un amantísimo padre de familia, se vuelve productor de meta-anfetaminas por el tiempo que le queda. Obvio, mientras más se involucra en el mundo del crimen se vuelve más malvado, más dark side, pero eso lo sé porque vi los trailers de las cuatro temporadas y empieza siendo extremadamente ñoño, para acabar teniendo un look de malvado de película bastante cool. Tengo ganas de ver esa serie, y ahí está cuevana, pero lo haré después de un proyecto freelance que me acaba de caer.

Un proyecto para las elecciones 2012, que no parece tan complicado a primera vista. Espero que de hecho salga rápido y esté sencillo, según esto debemos entregarlo en dos meses a partir de la fecha de lanzamiento. Y según esto va a tener millones de usuarios simultáneos (yo lo dudo, porque para eso tendría que tener toda la publicidad del mundo), pero si así fuera no quedará en mí, porque lo entregaré lo más óptimo que sea posible, al final de cuentas quedará en la parte de hardware, en qué tantos servidores tengan, qué tanta memoria ram, qué tanto ancho de banda, etc.

13 de septiembre de 2011

Cambios con el tiempo y mobiliario animal

Arghs, acabo de ver una foto que compartió la Cui en su facebook en la que salgo flaquísimo. O bueno, flaquísimo para como estoy hoy en día. Es una foto muy padre de cuando vivía con algunos amigos en un depto de solteros. Yo trabajaba de noche, de 22 a 06, dormía como hasta las 14 o 15, y me la pasaba a todo dar en las tardes.

Jejeje, me acabo de dar cuenta de cómo obtener las fotos de facebook (que según esto no se podían descargar) y a continuación la comparto:


Sí, uno de esos era yo. Irreconocible el día de hoy. Con lo que definitivamente ha llegado el momento de hacer una larga dieta para bajar unos treinta kilitos. No me quejo de los pasados cinco o seis años de descuido, los disfruté, pero ahora hay que volver a la disciplina.

En otras cosas, siguiendo un link de facebook, me encontré con las fotos de unas sillas con motivo animal como la que sigue:


¿Soy sólo yo o también a ti, estimado lector, te llega la imagen de alguien (un adulto o un niño) cayéndose contra los cuernos del rinoceronte y de menos sacándose un ojo? Una silla así está muy padre para aparecer en una película como el mobiliario de un narco o de un mafioso, pero, ¿tener una así en mi casa? Of course not.

12 de septiembre de 2011

Cui Prodest? (¿Quiénes son los beneficiados?)

Pues sí, hace 10 años según esto un puñado de 19 atacantes suicidas secuestraron cuatro aviones y cambiaron al mundo. Yo soy de los conspiranóicos que creen que no fueron esos pobres diablos los que lograron derribar tres rascacielos de dos avionazos y uno de los lados del pentágono de otro. Más allá de las implicaciones que lo complicarían (decía un amigo que es más fácil pensar que 19 fanáticos lograran filtrarse por la seguridad aeroportuaria, y luego ejecutaran los ataques --acordes con la naturaleza de islam (sic)--, que pensar que personal del más alto nivel estuviera involucrado en una operación secreta que planeara y llevara a cabo no sólo el ataque aereo para proveerse de una fachada, sino además una demolición controlada de los edificios), creo que algo más turbio y más fétido estuvo en el fondo de todo.

Según mi amigo es más fácil pensar en pequeños grupos de atacantes todos igualmente dispuestos al martirio (por la naturaleza de su religión), capaces de imponerse con cutters a 130 pasajeros y a los pilotos, capaces de tomar las riendas de aviones que nunca habían piloteado en sus cursos de vuelo básicos, capaces de volar, girar, apuntar y estrellar esos equipos con una puntería asombrosa en los rascacielos que al poco rato se cayeron. Al mismo tiempo es más fácil pensar en que la corrupción de los arquitectos que construyeron esas torres entre los años 70-73 fue tal que no le pusieron los materiales con los que habían sido concebidas, o que las torres tenían errores en el diseño (el cual, según esto, estaba hecho precisamente pensando en que se estrellara un avión en cada una y que aun así aguantaran el impacto). Es más fácil pensar, pues, que el fuego encendido por el combustible, más el daño estructural que provocó el avionazo entre los pisos 93 y 99 de la torre norte (por poner un sólo ejemplo) no sólo tiró los 10 pisos de acero y concreto superiores al impacto, sino que se llevó abajo a todo el rascacielos de modo vertical, sin inclinarse, ni dañar más allá de cierto perímetro.

En resumen, es más fácil pensar que 19 incompetentes (porque no tenían el conocimiento para volar esos aviones, que no son como los coches, que casi casi manejando uno los manejas todos) tras 270 horas de práctica en avioneta, lograron la hazaña de centrar tres aeronaves en tres edificios de modo perfecto. Que los constructores y arquitectos en los años 70 eran corruptos y usaron materiales de menor calidad de la debida. Y que el diseño en realidad era deficiente y no soportaba lo que los que lo hicieron dijeron que soportaría (sin embargo, las torres soportaron por 30 años vientos de hasta 200 km por hora sin ningún problema, tal y como lo habían previsto los arquitectos). Que las torres se desplomaron verticalmente prácticamente sin resistencia inferior, y que el edificio 7, construido en 1985, sin ser impactado por ningún avión, se desmoronó igual verticalmente y prácticamente a velocidad de caida libre.

Por otro lado, pensar en una demolición controlada incluye: que se hicieran planes para demoler esas torres al menos seis meses antes, que varios equipos de demoliciones profesionales trabajaran en eso por un buen rato, que hubiera gran cantidad de gente involucrada (de los medios, de seguridad, de demoliciones, de la política; de grupos de intereses comunes, pues), que supiera que iban a obtener grandes beneficios antes y después de los "ataques", etc.

Según mi punto de vista hay que proceder como los antiguos romanos y preguntar Cui bono? (¿A quién beneficia?). Sabemos que los 19 presuntos atacantes suicidas debían creer en las setentaytantas vírgenes que los esperaban en el paraíso. Pero, ¿de verdad tienen esa fe los que tienen fe?, entonces en el mundo los musulmanes ya no deberían existir, porque todos sin excepción habrían estado anhelando el martirio desde los tiempos de Mahoma en lugar de buscar la prosperidad y de intentar darle lo mejor (según sus parámetros) a sus familias, y por lo visto ese no es el caso. Por otro lado, podemos ver a Larry Silverstein para poner un ejemplo, personaje que ganó, gracias al derribo de las torres, casi seismil millones de dólares al cobrar el seguro. Bush y Cia. obtuvieron las guerras que tanto querían, y todos eran accionistas mayoritarios en compañías de armamento, etc. Cui bono? Pues ahí está el pan.

11 de septiembre de 2011

De trolls que se hacen pis encima como chicos

Ahora que pasaron unos días siento que haber aplicado la censura fue una acción ligeramente radical. Dicen que cuando en un foro o en algún debate o blog hacen un comentario troll lo que procede es ignorarlo. Pero también entiendo la mentalidad troll, es decir, si yo quisiera ofender o molestar a gente en una comunidad o grupo, lanzaría mis ataques varias veces antes de darme por vencido. Sin embargo, si alguien, no necesariamente el dueño del blog ni alguna autoridada, incluso otro anónimo, picara el anzuelo y me respondiera, yo seguría intentando llamar la atención por el resto de la eternidad... Así pasó, por ejemplo, en el blog de la plaqueta, que unos cuantos imbéciles se ponían a hacer ataques de lo más patéticos a la ex-estrella bloggera y eran tantos y tan consistentes que ya mejor omitía uno la sección de comentarios. En ese sentido me siento un poco mal de haber respondido al troll con la censura, pero sobre todo con un post. Aunque también, sé que hubo personas que saltaron y estuvieron a punto de contra-atacar con sus propios comentarios al pinchurriento troll pero que no pudieron precisamente porque yo había desactivado ya la opción que les permitía comentar de modo anónimo. Y posteriormente, nadie pudo ver el comentario-troll porque ya lo había yo borrado.

Más adelante me puse a investigar y supe quién fue, y la verdad no me esperaría nada mejor de ese personaje. Tengo ganas de exponerlo, y para ello tengo guardado un debate que llevamos a cabo hace un año, en el que el fulano hizo gala de una total deshonestidad intelectual, y luego lo borró de su facebook por cobarde que es, porque sabía que había mucha tela de donde cortar que lo ponía en evidencia, e incluso creo que por ese mismo miedo fue que lo atrajo el título del post en el que hizo el troll. Quiero escribir aquí en el blog sobre ese debate, excepto que, cada vez que quiero empezar a escribir al respecto me llega a la mente el siguiente fragmento de la rola Al lado del camino de Fito Paez:

No es bueno nunca hacerse de enimgos, que no estén a la altura del conflicto, que piensan que hacen una guerra, y se hacen pis encima como chicos, que rondan por siniestros ministerios, haciendo la parodia del artista, que todo lo que brilla en este mundo, tan sólo les da caspa y les da envidia.

No sé si me llega a la mente porque no está bien hacerme de enemigos que etcétera, o porque yo pudiera ser el enemigo que no esté a la altura del conflicto. En realidad para contestarle bien a su deshonestidad tendría que leer bienbienbien todo Spinoza y todo Unamuno, y aún no termino esa tarea, tal vez en unos años yo esté tan a la altura que lo aplaste, de una meada, mientras tanto prefiero mantener el low profile. Lo que sí, es que yo no envidio para nada su miserable vida.

Me despido dejándoles la canción del Fito:

10 de septiembre de 2011

Los zombies no son viables

Hace poco el Ipuwer (sí, así se llama), compañero del trabajo, me pasó el link de cuevana.tv, sitio web que ofrece películas al igual que peliplay y somosmovies, pero además ofrece series de TV. Su repertorio es inmenso, y hasta tienen series de HBO, que suelen ser difíciles de conseguir en la red si aún no han salido en DVD. Ipuwer nos demostró el uso de ese gran sitio web poniendo la primer parte de The Walking Dead, una serie de seis episodios, de zombies. Yo no era fan de los zombies, y en realidad sigo sin serlo, pero la serie está súper bien hecha y se centra en la creación de personajes y las relaciones entre ellos, ante una situación tan terrible como un apocalipsis zombie, tras del cual queda tan sólo puñado de humanos.

La serie, que tuvo un éxito increíble, está basada en un comic, y la noche de cuando vi ese primer capítulo me despertaba preocupado porque fueran a entrar los zombies. Los soñé, tuve algunas pesadillas, y me levanté un par de veces a recorrer la casa y a asomarme por la ventana para confirmar que no hubiera ninguno rondando por ahí. En México no tenemos tantas armas regadas a lo largo y ancho del territorio, o sea que el combate contra los zombies tendría que ser con herramientas rudimentarias, a machetazos o palos, etc.

Los zombies, hemos discutido en la oficina, son muy poco viables en cuanto a verosimilitud y credibilidad. En primer lugar, si ya están muertos deben descomponerse, y si se descomponen llegará un momento en que se caigan a pedazos, es decir que ser zombie no quiere decir permanecer animado muchos siglos, pero sí tal vez unos dos o tres años a partir de que se volvió uno zombie. Pero también, si ya están muertos, ¿para qué se comen a los humanos?, no los necesitan para "vivir", o bueno, para estar animados. Otra cosa es que al volverse zombies no adquieren una habilidad ni una fuerza mayores que los seres humanos, tal vez tengan a su favor que no temen ni sienten dolor, pero son torpes y lentos, y la intención (si es que se puede hablar de algo tan complejo como intención) que tienen es comer carne fresca y/o viva. Por otro lado, se los puede matar fácilmente de un disparo/hachazo/flechazo en la cabeza (o cualquier cosa que les dañe el cerebro, como unos cuantos batazos). Sumando todo lo anterior, ¿cómo fue que los zombies superaron a un ejército como el gringo?, ¿cómo fue que se metieron a los tanques?, ¿cómo llegaron a los porta-aviones y submarinos nucleares?, ¿cómo se enfrentaron a los aviones? Y si nada hizo que sus dientes fueran más filosos, ni que sus mandíbulas fueran más fuertes, ¿por qué pueden arrancar pedazos de carne de otras personas como si fuera pan o fruta?, ¿y por qué pueden arrancarle pedazos a la gente, con todo y ropa?

Como sea, los personajes no se enfrentan a este tipo de especulaciones, ellos llegan y en su mundo ya están ahí los zombies, y los primeros deben sobrevivir ante ataques de oleadas de los segundos; con uno sólo es bastante fácil, puedes echarte a correr o enterrarle una pica en la cabeza, pero cuando ya son 10 o 15 muertos animados (me resisto a poner vivos o vivientes), la cosa cambia. En realidad normalmente se coopera con el script y uno sale más o menos asustado de la película o serie en la que se haya estado absorto. Ese susto hace que uno se imagine la situación de que de repente hubiera zombies a los alrededores. Creo que las rejas del edificio y frente a mi puerta, por ejemplo, evitarían que los malvados come-hombres entraran, es decir que estaría a salvo de una oleada de esos seres pútridos y desfigurados, pero en poco tiempo se me acabarían los víveres, y al salir a buscar de comer es cuando estaría expuesto... No hay salvación entonces, más que buscar a otros sobrevivientes y hacer equipo con ellos para conseguir alimentos y protegerse mutuamente (cosa que hacen bastante bien unos latinos en la serie de The Walking Dead).

9 de septiembre de 2011

Conceptos usados correctamente

La capacidad verbal de Loana ha ido creciendo exponencialmente. Ahora es súper parlanchina cuando está con mi musa y conmigo (frente a otras personas suele ponerse de ranchera las primeras dos horas, y luego también se suelta con ellas), y si bien no sabe explicar nada y mucho de lo que dice es inventado por su ultra-creativa y tierna y brillante mentecita, sabe perfectamente usar conceptos como "sí", "no", "ya acabé", "se calló", "leche", "galleta", "¿me das por favor?", "hola mamá", "hola papá", o "no sabe" entre otros.

Bueno, el concepto "no sabe" todavía no lo usa correctamente. La historia de ese término va así: un día estaba Loana de ranchera con su tía Elvi en casa de mis suegros, y por más que su tía le preguntara cosas sencillas o le pidiera que dijera algo, Loana permanecía muda; Entonces Elvi empezó a jugar, le preguntaba por ejemplo: "¿cómo me llamo?"; y mi beba callada, "No sabe, no sabe, no sabe", le decía entonces mi cuñada en son de burla, y así estuvo intentando sin éxito hacer hablar a Loana, la cual luego se fue a jugar por ahí solita con algunos de sus juguetes. Cuando pasó el tiempo tras el cual normalmente mi pequeña se aclimata regresó a la cocina, y le prestó a Elvi un cochinito de peluche. Elvi le preguntó que cómo se llamaba su cochinito, y Loana en lugar de responderle con un nombre empezó a decirle a su tía: "no sabe, no sabe, no sabe". Con lo que todos nos reímos mucho porque lo usó bien, y al mismo tiempo se desquitó de las burlas recientes.

Pero digo que todavía no lo usa bien porque a veces ha estado resolviendo un rompecabezas en el iphone de su mamá, y cuando ya no puede y se desespera, le regresa el teléfono a mi musa y le dice en tono y gesto fastidiados: "no sabe". Es decir que ella no sabe, pero en lugar de decir "no sé", se refiere a sí misma en tercera persona. Tal vez no sea gramaticalmente correcto pero lo usa cuando de verdad cree que no sabe. Lo cual me recuerda una anécdota de mi infancia: que cuando yo era muy pequeño y llegaban mis papás de trabajar les decía: "no ha cenado"; y ellos me preguntaban: "¿quién no ha cenado?"; y yo: "yo no ha cenado".

En fin, me encanta mi pequeña, me gusta darme cuenta de cómo va creciendo y aprendiendo. Ya va para los dos años y pronto tendrá un hermanito (¿de regalo de cumpleaños?). Dos años que se me fueron como agua... Supongo que conforme uno crece y tiene hijos la vida pasa más rápido.

8 de septiembre de 2011

Una guia para los sin Dios: C4-Realización personal (2 de 9)

Evaluar el potencial Humano

Veamos primero la idea de desarrollar nuestro potencial humano en común. Esta ruta al sentido tiene muchas ramas. Cada rama corresponde a diferentes concepciones de la naturaleza humana y por lo tanto del potencial humano. Aristóteles, por ejemplo, pensaba que la racionalidad era distintiva de los seres humanos, y que una vida humana significativa involucraba perfeccionar su potencial para la racionalidad. Marx pensaba que la capacidad para producir bienes en un marco cooperativo era la naturaleza esencial del ser humano, y que el comunismo perfecionaría ese potencial. Algunas ramas contemporaneas del movimiento del potencial humano creen que los seres humanos deben alcanzar estados transpersonales de conciencia por medio de la meditación o de drogas que alteren sus mentes. Otras ramas del movimiento del potencial humano creen que la gente debería recuperar sus respuestas emocionales auténticas y naturales por medio de técnicas psicoterapéuticas.

Las variadas ramas del movimiento del potencial humano tienen una estructura común. Primero, cada una propone una teoría factual de la naturaleza humana. Los ejemplos arriba citados conciben cada cual de modo diferente la naturaleza humana, ya sea como algo racional, productivo, sufriente, conciente o emocional. Segundo, cada una propone una teoría factual del potencial inherente a la naturaleza propuesta: perfeccionar la racionalidad, perfeccionar la producción social, desarrollar la conciencia, o ponerse en contacto con los sentimientos auténticos. Tercero, cada rama hace implícitamente un juicio de valor. Desarrollar su potencial favorito, asume cada rama, es lo que de verdad importa en la vida humana.

Las teorías de la realización personal siempre contienen este tercer componente evaluador. Cada una de las ramas arriba mencionadas ofrece una teoría atractiva de la naturaleza humana y de su potencial a desarrollar. Sin embargo, debemos irnos con cuidado. Si aceptamos su juicio factual sobre el potencial humano, entonces podemos aceptar fácilmete su juicio de valor de que desarrollar el potencial recomendado dará sentido a nuestras vidas. Hacemos un juicio de valor cuando decidimos qué potencial desarrollar.

7 de septiembre de 2011

Censura activada, denle gracias a un anónimo

Recibí otro comentario anónimo bastante imbécil que hacía un ataque Ad Hominem y se metía también con mi familia, y puesto que no reconocí ni el estilo ni el tono como de gente cercana a mi casa lo censuré. Los anónimos ya no son bienvenidos en este blog, me quedé con ganas de responderle al hijo de puta que me trolleó pero como fue anónimo preferí simplemente borrar su estupidez y deshabilitar la posibilidad de que comenten anónimos (lástima por los anónimos que de verdad hubieran querido comentar en son de paz). A continuación publico las nuevas nuevas políticas para los usuarios registrados (Incluyendo OpenID) que quieran comentar:
- En primer lugar, cualquiera que se atreva a hablar de mi esposa o de mi hija despectivamente será automáticamente mandado a la chingada sin escalas.
- En segundo lugar, aquel que me ataque personalmente también será expulsado, ya que se puede debatir de los temas expuestos en el blog, no de mi persona.
- En tercer lugar, yo no escribo para pedir ayuda, cuando así sea seré explícito, así que no les extrañe que batée a quien quiera ofrecérmela.
- De ahí en fuera, si quieren hablar de los temas que aquí publico, son bienvenidos, lo que no quiere decir que yo vaya a estar deacuerdo con ustedes, y que no vaya a rebatir o responder despedazando minuciosamente sus argumentos.

Pasando al tema de hoy: Ayer empezó la convención de la empresa para la que trabajo, los jefes están en Puebla y presentarán hoy mismo la nueva red social ante todas las áreas y divisiones, veremos el viernes cómo nos fue. Mientras tanto a investigar más del api de Grooveshark, ya que es un elemento que los directores quieren integrar a nuestros desarrollos.

6 de septiembre de 2011

Materia de comentarios

Ayer, un amigo que en lugar de procrear y educar a sus propios chamacos me vino a querer educar a mí, simplificó a un grado absurdo mis dilemas cotidianos.

"Te quejas de dormir poco, de falta de tiempo para generar más ingresos que necesitas, ya no digamos para escribir. Además confiesas culpablemente llegar tarde todos los días a la oficina."

¿Me quejo?, si de algo me quejo es de no tener más tiempo o energía para hacer más cosas, no de dormir poco. Me falta tiempo para generar más ingresos y escribo menos de lo que quisiera sí, pero porque decido asignar mis horas a varias prioridades como: a) pasar tiempo con mi hija, bañarla, secarla, vestirla, cambiarla, jugar con ella y acompañarla mientras ve vídeos de caricaturas que le gustan; b) pasar tiempo con mi musa, ponerle crema en sus cansadas piernas y pies que resisten estoicamente los siete meses de embarazo, conversar con ella, comer, y por supuesto, algunas veces pelear; c) convivir con mi familia política, compartir con ellos, jugar cartas o dominó, platicar, bromear, tomar café, ver cómo los hermanos y papás de mi amada se dejan enamorar por Loana, y le hacen fiestas y le dan el más puro y desinteresado amor del que son capaces; d) convivir con y ser anfitrión de mi familia, mi papá y mi mamá, que desde que nació Loana nos visitan más seguido y juegan con su nieta, y la consienten, y la sacan a dar la vuelta al parque, y le traen flores y le hablan en italiano para que se le vaya acostumbrando el oido, porque después de todo, además de mexicana es italiana y estaría bueno que aprendiera a parlare una delle piu belle lingue del mondo. Todo eso mi amigo ni se lo imagina porque tiene su vida solitaria, egoísta y ensimismada, repleta de actividades artísticas o productivas, y en sus momentos de generosidad se pone de metiche.

Luego de su resumen ultra-preciso de mi situación, mi antiguo camarada de departamento (porque a pesar de comentar como anónimo sé quien es) me reclama lo siguiente:
"Sin embargo te la pasas viendo pinchis películas que no valen nada, releyendo novelas y otras ficciones, y ahora jugando videojuegos."

Es decir que sí, para mí, para escribir, para cultivarme, para leer, para ver películas, tengo de las 00:30 a las 03:00, periodo de dos horas y media que está fuera de mis verdaderas prioridades, mencionadas más arriba, y en ese tiempo (aunque la verdad, además de al sueño, también le robo un poquito de tiempo a mis tareas oficinísticas) quiero meterlo todo. My bad. Me sorprende, sin embargo, que se catalogue a todas las películas como sin valor, o que se me critique por leer, o por probar (sin posibilidades de volverme adicto) uno o dos videojuegos. Me sorprende, pues, la falta de comprensión por mi deseo de estudiar un lenguaje tan articulado como el audiovisual, independientemente de la calidad de las historias narradas. Me sorprende que no se entienda mi gusto por ciertos escritores y textos, ejemplos para mí de una habilidad magnífica y de una cultura vastísima, cualidades que me encantaría emular. Me sorprende que se me recrimine el jugar, dos o tres veces, como si fuera un adicto al juego y no hiciera otra cosa y perdiera días enteros (y no una o dos horas en la madrugada, o casualmente en la chamba).

Luego, mi cuate, que sabe perfectamente que la forma es fondo, me amonestó: "Cambia, no seas pendejo". ¿O sea que si sigo haciendo lo que hasta hoy he hecho soy un pendejo? Menos mal que ahora lo sé, gracias. Lo bueno es que sólo tengo que cambiar en ese lapso en que hago cosas mías, aunque si me dijera que pasara menos tiempo con mi beba, o con mi compañera, o con alguna de las famiglias, seguro que también tendría tooooda la razón. Que triste es ser pendejo, quédate pendejo.

Más adelante, cuando señalé que criticar mi hábito de lectura era a su vez una pendejada, volvió a comentar:

"Sí, tú no estás para andar leyendo ficción, sino escribiéndola. Y ciertamente no para releer novelas -buenas o malas- sino textos que te hagan más competente en tu trabajo que, estará jodido, pero te permite cuidar de tu familia."

¿Que-que-qué?, ¿o sea que leer y escribir se contradicen?, ¿en lugar de entrar al baño con un libro de mi elección tendría que meterme con mi computadora o con un cuaderno y escribir también ahí?, ¿Y entonces sólo tendría que leer textos sobre programación?, ¿acaso cree mi amigo que porque re-leo Rayuela, no puedo leer how-tos y manuales y tutoriales y documentación en línea en las horas que me pagan por hacerlo, cuando tengo que hacerlo para solucionar algún problema informático? ¿O cuando en casa estoy haciendo algún pequeño desarrollo freelance? No, al parecer todo eso se contrapone incompatiblemente, si leo no puedo escribir, y si leo ficción no puedo leer php, ¿será que si leo de programación eso me va a quitar capacidad para escribir programas? Duh. Y a diferencia de mi amigo, yo no creo que mi trabajo esté jodido, está padre, y estoy al lado de mentes brillantes y de amigos.

Ya al final, y para responder a mi reclamo por su anonimidad (que nunca fue tal, pues reconozco su estilo y sus argumentos, y su moralina) comentó:

"No revelo mi identidad por que no quiero distraerte de lo importante con otro acalorado debate de esos que te encantan para eludirte."

Gracias por pensar en mí, por ayudarme a no distraerme, a no eludirme, no sabes cuanta falta me hace que gente como tú me apoye en eso. Me conmueve que quieras decidir por mí, qué bondadoso, seguramente tendrás muchísimo éxito en el resto de tus relaciones adultas explicándoles en dos líneas cómo vivir sus vidas y adelantándote previsoramente a sus impulsos auto-destructivos. Cheers.

5 de septiembre de 2011

Cómo contestar el teléfono

Hace años trabajé en AeroMéxico, en el Centro de Atención a Clientes (así, las tres palabras con mayúscula), como operador telefónico, y las instrucciones para contestar el teléfono eran pronunciar: Nombre de la empresa, nombre del departamento, nombre propio, y luego escuchar, y al mismo tiempo que se solucionaba el problema obtener la mayor cantidad de datos de quien llamara. A continuación un ejemplo:

-AeroMéxico Centro de Atención a Clientes Fulano de Tal le atiende.
-Buenos días Sr. de Tal, quiero saber si ya llegó mi equipaje.
-Claro que sí, ¿con quién tengo el gusto?
-Con Mengano Fulández
-¿Tiene usted su número de reporte, Sr Fulández?
-Sí, es el MX84785
-Muchas gracias --tecleos tecleos tecleos, pausa-- ¿Debe ser enviado a Hegel #95 en la colonia Polanco?
-Así es joven
Comprensión para con el Sr. Fulández, últimas noticias sobre su equipaje, tiempos estimados, y todo lo que pueda ocurrir en una llamada que tenía que terminarse siempre con: Gracias por llamar a AeroMéxico (Nombre de la empresa).

En ese entonces mi trabajo era básicamente ese. Si había quejas o solicitudes especiales había que tomar los datos completos, ingresar la información al sistema y darle seguimiento. Si querían una reservación había que transferirlos al área correspondiente, etc. Lo que me quedó de esa experiencia fue una fobia al teléfono. No me gusta contestarlo, ni en mi casa, ni mucho menos hacer llamadas salientes. Por lo general contesto con seguridad y tono amable, pero lo hago por obligación y me desagrada. Pero cuando contesto no uso la fórmula común mexicana, esa de "¿Buenoooo?", porque tras ir a Argentina y notar el modo de responder de allá ("Hola"), me dí cuenta de que tenía mucho más sentido. ¿Buéno qué?, ¿por qué Bueno?, ¿qué chingaos quería decir eso de Bueno?, así que argentinicé mi modo de contestar el teléfono. Espero nunca tener que ponerme otra vez una diadema para responder llamadas entrantes en un call center. Brrrr.

4 de septiembre de 2011

Punch bag mediático

Hace poco Vicente Fox, ex-presidente de México, dijo dos cosas que me dejaron pensando en la capacidad de los medios para torcer el contenido de lo pronunciado por los personajes públicos, y en lo cuidadoso que debe ser cualquiera que diga algo desviado del discurso oficial frente a ellos. La primera cosa que Fox dijo fue que había que legalizar las drogas y la segunda fue que había que dar amnistía a los criminales organizados. Dijo una tercera, a mi entender la única estúpida, y fue que había que negociar una tregua con la delincuencia. Y es estúpida porque cualquier gobierno debe mantener el monopolio de la fuerza bruta sin reconocer a ningún otro jugador en ese terreno, ya que reconocer a alguien más equivale a darse por vencido.

La primera cosa dicha por don Fox me parece sensatísima porque habla de que el gobierno deje de ser el gran papá o gran hermano, el gobierno ya no se metería con los individuos respecto de qué sustancias quieren consumir, ya no dictaría, según criterios del siglo pasado qué sustancias son ilegales y qué sustancias son legales para que adultos las consuman. Es obvio que si uno está cometiendo un crimen al comprar unos gramos de mariguana pero ninguno la comprar dos litros de cianuro algo anda mal en las leyes. Claro, se dirá que el cianuro tiene usos industriales y mineros, e incidentalmente es un veneno, mientras que el cáñamo sólo sirve para obtener un estado de percepción alterado, sin que incidentalmente sea de uso productivo en ningún sector comercial. Sin embargo eso no quita que el cianuro sea letal a la primera con tan sólo exceder una proporción de partes por millón en agua, mientras que yo nunca he sabido de una sobredosis letal de mariguana. Total, que el primer punto tratado por Fox no es estúpido, no es irrelevante, y no debería descartarse sin más ni más; pero al estar unido con el segundo punto, y peor aún, con el tercero pareciera equivalente en estupidez.

El segundo punto habla de una amnistía y fue ridiculizado en todos los medios, porque imaginémonos, dijo FeCal, que en lugar de perseguir a los que mataron a 52 personas en el casino Royale de Monterrey se les perdonara... Lo divertido de ese punto es que pareciera que se está proponiendo amnistía para todos los crímenes, incluso el asesinato, o el robo a mano armada, o el secuestro, o las violaciones. Pero si se estaba hablando de legalizar el comercio de drogas, seguramente se hablaba también de dar amnistía a quienes comercian ilegalmente con drogas hoy en día, no a los que por contrabandear mataron, robaron, portaron armas reservadas al ejército, etc. ¿Que si son los mismos?, no necesariamente, porque los que tienen sus "tienditas" y los que reparten droga al menudeo en las calles, en los antros, en las fiestas, en los valets parkings, en los tianguis, etcétera, no venden tanto como para armarse, son los achichincles, y suelen ser los chivos expiatorios que están en las cárceles de todo el país.

Así pues, creo que legalizar la droga podría beneficiar a México en cuanto a los impuestos que tendría que pagar el comercio de los estupefacientes, en cuanto a que ya no compraría el gobierno tantas armas para combatir el tráfico de drogas (y ese presupuesto podría usarse para otros programas más redituables socialmente). Beneficiaría a los consumidores porque podría normarse una calidad y ya no habría tantos envenenamientos derivados de la adulteración, y porque se obtendría más variedad y mejores precios. Y seguramente perjudicaría a los criminales organizados porque ya no ganarían tanto al ya no ser ilegal lo que venden. Y obvio, si ya no es ilegal vender drogas, los que hasta ahora han sido presos por venderlas (si no cometieron ningún otro delito) tendrían que salir en libertad. Ese es para mí el verdadero significado de las valiosas palabras de nuestro ex-presidente, el cual tuvo que dejar de ser presidente para empezar a decir cosas inteligentes. Probablemente en unos años veamos haciendo declaraciones similares a FeCal, al tiempo que Cordero o Peña Nieto lo tiran de a loco.

3 de septiembre de 2011

Documentarse antes

Es curioso, tras dos juegos incompletos de freeciv me encuentro ideando mentalmente estrategias para expandirme más rápido, para obtener más recursos, para hacer más investigación científica más rápido, etc. Me digo que tal vez antes de hacer más unidades militares tendría que fabricar unos colonos para expandirme, que puedo operar con pérdidas si en un lapso cercano está el conocimiento del tipo de gobierno republicano, con lo que, una vez adquirido ese conocimiento y hecha la revolución para volverme una república seguramente subirían rápidamente mis ingresos, etc. Lo interesante de todo esto es que existe literatura en la gran red que explica las tácticas adecuadas y qué hacer primero, y cómo administrar las ciudades, y todos los detalles para cada nivel. Porque hay varios niveles, y yo he jugado hasta ahora en el nivel más básico sin resultados geniales ni nada por el estilo. Es decir que en lugar de estar pensando nuevos modos de hacer las cosas para probarlos la próxima vez que juegue podría ir y leer la documentación adecuada, y aplicar lo que ahí se explica, y Ganarrrr...

En realidad en esta época la mejor estrategia no es estar pensando estrategias, y menos para juegos viejitos, sino buscar las mejores estrategias documentadas y aclamadas popularmente, y aplicarlas. Ahora bien, sospecho que nunca busqué en internet cómo jugar exitosamente, porque es obvio que no tengo tiempo para jugar. En realidad debo volver a exiliar de mis horas de vigilia a los juegos si quiero hacer algo con mi vida, además de jugar. Sobre todo porque una vez empezado no logro ponerme límites, no soy del tipo de persona que se dice: "voy a jugar solamente 10 turnos" y lo cumple. Cada día, todos los días, me identifico más con esa frase de Ovidio de la que hablé en este post.

2 de septiembre de 2011

Panic button

Hace poco explorando programas y juegos en html5 me enteré que freeciv, una copia libre de las primeras versiones del famosísimo juego de estrategia basada en turnos Civilization, de Sid Meier, ya estaba en línea, vía web, en html5. Me apresuré a dar clic en el link y resultó que la página web que se suponía debía contener el juego no estaba en línea. Así que no pude ver ese magnífico TBSG (Turn Based Strategy Game) llevado milagrosamente al nuevo stack estándar web. Sin embargo me quedé picado, y quise revisar qué tanto ha avanzado freeciv desde la última vez que lo vi, así que lo instalé e inicié una partida. En la oficina. Y obvio, es un juego lento y largo, lo puede uno dejar ahí, corriendo, por horas, sin hacer nada, y de repente retomarlo y jugar algunos turnos. Aunque en realidad suele ser al revés, uno deja todo lo demás por horas para jugar y jugar turnos y más turnos... En la línea temporal del juego pasan milenios en pocas horas, en la línea temporal de uno, pasan Horas, con mayúscula, sin que se avance en muchos frentes.

Entonces se formó en mi mente una imagen paranóica, una en la que mi jefe llega a ver algo y yo, por supuesto estoy jugando y cambio de ventana, al navegador o al editor, para que no vea lo que estoy haciendo. Pero entonces, el jefe me dice que le muestre eso que estaba haciendo justo antes de que llegara, y yo trato de hacerme menso pero él insiste amenazadoramente. Finalmente se pone a revisar ventana por ventana y da con el freeciv y se percata de que es un juego, y me regaña (de menos). Esa imagen paranóica me hizo pensar en una solución, un panic-button, o un panic-key-binding, que al presionarlo se cierre todo, y como si el equipo estuviera fallando. De modo que parezca como si un virus estuviera atacando, o saliera un blue screen of death, o algún otro problema, que despistara al jefe. Por supuesto que pensándolo bien ese panic-button sólo funcionaría una o dos veces antes de que mi jefazo entendiera que es un truco, y eso lo hace poco viable, porque tendría que hacer un programa con un grado de complejidad hasta ahora desconocido para poder usarlo un par de veces... Supongo que la otra alternativa no volver a jugar freeciv en la oficina. Lo intentaré.

1 de septiembre de 2011

Difíciles de conseguir (pirata)

Hay algunas películas que me gustaría ver pero no las he conseguido en internet. Tal vez porque no soy un hacker (¿hacker == pirata?) de esos que se saben meter a los sistemas de las compañías disqueras y cinematográficas ni nada por el estilo. Me limito a ingresar los títulos de los filmes que se me antojan en un buscador y presionar el botón correspondiente, ya sea en lugares donde dan de alta bit-torrents o en páginas que ofrecen los archivos previamente pirateados. El albur de buscar bit-torrents, es que hay gente (yo sospecho que son personas empleadas por las disqueras y cinematográficas) que sube archivos apócrifos, con lo que uno puede ponerse a descargar lo que cree que es una película de 700MB, ocupar su ancho de banda, tardarse un par de horas (en México, como mínimo), y al momento de intentar verla, saz, no se puede abrir, o pide un password, o intenta instalar algún malware o spyware que, gracias al santo Stallman uso GNU/Linux si no mi computadora ya estaría toda envirulada.

Las películas que pretendo descargar y estoy buscando son: 1. African Cats; que Disney Nature sacó el día de la tierra de 2011, y que sigue a dos familias de felinos africanos, una de leones y una de chitas. 2. El Bulli, cooking in progress; documental que nos permite asomarnos a la cocina del recién extinto restaurante El Bulli, con alimentos experimentales y artísticos y fotografiados de modo que parecen obras escultóricas y pictóricas de Gaudí o Dalí o Miró, esos grandes personajes del arte ya no tan contemporáneo. 3. Midnight in Paris, la última de Woody Allen, que no es la última porque ya está filmando otra (creo que en Roma), pero como soy fan del cineasta neoyorquino quiero ver toda su obra y compartirla con mi amada, que también es fan. Supongo que Medianoche en París saldrá en DVD dentro de unos meses, así que muy probablemente la compre ya que el Woody es hasta cierto punto garantía. Pero las otras dos, African Cats y El Bulli, podría pasar mucho tiempo antes de conseguirlas comercialmente, sin embargo, si alguno de mis amigos o familiares que leen mi blog quisieran regalarme esas películas de navidad yo estaré fascinado :-P