25 de junio de 2007

TarasBul'ba

Hoy terminé Taras Bul'ba, de Gogol. Novelita de 150 páginas que narra de un veterano guerrero cosaco (Taras), que convence a toda una "guarnición" de hacer la guerra, para que sus hijos Ostap y Andrij, puedan probar su valor y "graduarse" en ese "arte" de la muerte.

Andrij traiciona la causa por una hermosa mujer polaca, y el mismísimo Taras lo mata a la primera oportunidad. Ostap por su parte es capturado en batalla campal, torturado y ejecutado públicamente (frente a su padre, ya derrotado y perseguido transeunte). Al final también atrapan a Taras, lo clavan a un árbol seco y lo queman mientras él le echa porras a sus cosacos.

No sé si Nikolai Gogol quería glorificar o ridiculizar a los cosacos. Supongo que si uno lee ese libro desde el punto de vista del aspirante a guerrero: la ferocidad, el arrojo, la camaradería, la despreocupada (y hasta orgullosa) muerte en batalla; lo convertirán en una especie de elogio al espíritu cosaco. Desde otros puntos de vista sin embargo, otras impresiones surgen, y son totalmente contrarias al asombro condescendiente del que se siente identificado con lo que lee.

No hay comentarios.: