17 de mayo de 2011

Matando al Buda (1 de 6)

Anoche iba a escribir sobre la brillante idea de empezar a dormirme temprano, pero la película de Elephant White no sólo me impidió acostarme antes de la media noche, sino que cuando terminé de verla ya eran las dos de la mañana y me sentí demasiado cansado como para escribir sobre el tema. La idea es buena, sólo tengo que ver cómo la voy a llevar a cabo. Supongo que cuando termine de ver las películas que bajé, que son aprox las que hubiera visto en dos años si hubiera ido al cine una vez al mes, y que ya estoy por acabar, me pondré exclusivamente a escribir y traducir en las noches, y para eso con una hora o dos me basta, y entonces podré irme a la cama "temprano". Por lo pronto, traduje un suculento artículo antireligioso de Sam Harris, que publicaré en varias entregas, titulado Killing the Buda (Matando al Buda).

Salió originalmente en marzo del 2006 en el Shambala Sun en este enlace (por si quieren revisarlo en inglés y decirme mis errores como traductor). Si por alguna razón el Shambala Sun no estuviera disponible pueden verlo directamente en la página de Sam Harris, en este link. De momento los dejo con la primera parte de Matando al Buda:

Matando al Buda

Por Sam Harris


"Mata al Buda", dice el viejo koan. "Mata al Budismo", dice Sam Harris, autor de El final de la Fe, quien argumenta que la filosofía, intuición y prácticas del budismo beneficiarían a más gente si no fueran presentadas como una religión.


El maestro budista del siglo nueve, Lin Chi, supuestamente dijo, "Si te encuentras al Buda en el camino, mátalo". Como muchas de las enseñanzas Zen, esta parece excesivamente linda, pero tiene un aspecto valioso: convertir al Buda en un fetiche religioso es omitir la esencia de lo que enseñó. Al considerar lo que el Budismo puede ofrecerle al mundo en el siglo veintiuno, yo propongo que tomemos la amonestación de Lin Chi bastante en serio. Como estudiantes del Buda, deberíamos renunciar al Budismo.

Esto no quiere decir que el Budismo no tenga nada que ofrecerle al mundo. Seguramente se podría argumentar que la tradición budista, tomada como un todo, representa la fuente más rica de sabiduría contemplativa que cualquier civilización haya producido. En un mundo que ha sido aterrorizado a lo largo de la historia por religiones de dioses celestiales, el ascenso del budismo sería seguramente un avance bienvenido. Pero eso no pasará. No hay razones de ningún tipo para pensar que el budismo competirá exitosamente con la evangelización implacable del cristianismo y del islám. Ni tampoco debería intentarlo.

La sabiduría del Buda está atrapada en la actualidad dentro de la religión del budismo. Incluso en el occidente, en donde científicos y contemplativos budistas colaboran en la actualidad en estudios sobre los efectos de la meditación en el cerebro, el budismo sigue siendo un asunto totalmente parroquial. Mientras que podría ser bastante cierto (como alegan muchos practicantes budistas) que "el budismo no es una religión", la mayoría de los budistas del mundo lo practican como tal, en muchas de las formas ingenuas, suplicantes y supersticiosas en que todas las religiones son practicadas. Está de más mencionar que todos los no-budistas creen que el budismo es una religión y, lo que es más, están bastante seguros de que es la religión equivocada.

No hay comentarios.: