23 de octubre de 2009

Por qué el opensource no agarra la onda (1 de 12)

En la última serie en seis partes titulada Argumentación re-traducida y comparada del Software Libre, publiqué mi corrección de la traducción que hay en la FSF del texto The Free Software Definition. A continuación publico mi corrección de la traducción de otro texto más: Why Open Source misses the point of Free Software.

Por qué el código abierto se equivoca respecto al software libre

por Richard Stallman

Cuando llamamos al software "libre", nos referimos a que respeta las libertades esenciales del usuario: la libertad de usarlo, de estudiarlo y cambiarlo, y de distribuir copias con o sin cambios. Esta es una cuestión de libertad y no de precio, por lo tanto piense en "libertad de expresión" y no en "barra libre". (En inglés el término free puede significar "libre" o "gratuito".)

Estas libertades son de vital importancia. Son esenciales, no sólo en beneficio del usuario individual, sino para toda la sociedad porque promueven la solidaridad social -es decir, el compartir y la cooperación. Tales libertades se vuelven aún más importantes al hacerse nuestra cultura y nuestras actividades cotidianas más y más digitales. En un mundo de sonidos, imágenes y palabras digitales, el «software libre» se hace cada vez más esencial para la libertad en general.

No hay comentarios.: