6 de octubre de 2008

Parecon - La introducción (1 de 20)

Empiezo a publicar la parte de la traducción de Parecon que inicié hace años (sin acabar nunca). Como mencioné hace algunos días, no localicé el primer capítulo (que estoy seguro de haber traducido completo) entre mis mal respaldados archivos, pero sí la introducción. Y aunque es lo único que por el momento tengo, la publico aquí mientras considero empezar a traducir el resto del libro poco a poco. Como de costumbre suplico a quienes me visitan que cotejen con el original y si ven que mis interpretaciones son demasiado chafas, me lo indiquen para corregirlas.

Parecon
La vida después del capitalismo

Por Michael Albert

Introducción


Casi a todos quienes veo saben la verdad
Pero simplemente no saben que la saben.
-Woody Guthrie

El pensador liberal británico victoriano John Stuart Mill (1806-1873) nos dice que nosotros ...

no estamos encantados con el ideal de vida sostenido por quienes piensan que el estado normal de los seres humanos es el de combatir para salir adelante; que el atropellarse, el aplastarse, el darse codazos, y el pisotearse los talones los unos a los otros, que forman los tipos existentes de vida social sean las partes más deseables de los seres humanos.


Le crítico social norte-americano Noam Chomsky dice que él...

quisiera creer que las personas tienen un instinto hacia la libertad, que de verdad quieren controlar sus propios asuntos. Que ellas no quieren que se les apure, se les ordene, se les oprima, etc., y quieren una oportunidad para hacer cosas que tengan sentido, como trabajo constructivo para alcanzar el control, o tal vez el control en conjunto con otros.


Si "atropellarse, aplastarse, darse codazos, y pisotearse" no son "las partes más deseables" de los seres humanos, ¿qué lo es? Si la humanidad no tuviera que aspirar a crear una minoría de élite que baila alegremente sobre la cima de una sofocante y montañosa mayoría, ¿a qué deberíamos aspirar? Si el instinto de "no querer ser apurados, no querer recibir órdenes, no querer ser oprimidos" y de hacer "trabajo constructivo para alcanzar el control" amerita exploración, ¿donde deberíamos empezar?

No hay comentarios.: