25 de septiembre de 2008

Despejando mitos sobre la GPL y el SL 1 de 18

Tal y como había mencionado hace algunos posts, inicio la traducción del Documento en el archivo cpi_rebuttal.pdf que despeja varios mitos sobre el Software Libre y la licencia GPL (General Public Licence) de GNU (Gnu is Not Unix). Como de costumbre pido a mis visitantes ayuda para corregir errores de interpretación y demás discrepancias que logren detectar entre las dos versiones.

Despejando Mitos sobre la GPL y el Software Libre

John Viega y Bob Fleck del Instituto de Políticas del Ciberespacio.

"No puedo evitar temer que los hombres puedan alcanzar un punto en donde vean cualquier teoría nueva como un peligro, cualquier innovación como una penosa molestia, cualquier avance social como un primer paso hacia la revolución, y que puedan negarse absolutamente a moverse en lo más mínimo por miedo a dejarse arrastrar por la corriente"-
—Alexis de Tocqueville

El 10 de junio del 2002, el Instituto Alexis de Tocqueville sacó un reporte titulado "Abriendo el debate del Código Abierto". Ese reporte sirvió para perpetuar algunos mitos comunes sobre las comunidades del Software Libre y el Código Abierto en general, y sobre la Licencia Pública General (GPL por sus siglas en inglés) en particular. También presentó algunos nuevos equívocos que no habíamos visto previamente en los debates.

Uno de los aspectos más lamentables de las exageraciones que rodean el reporte Tocqueville es la implicación escandalosamente errada de que el software libre podría dejar al gobierno de los Estados Unidos abierto a más riesgo por parte de organizaciones terroristas que si estuviera usando software privativo. En este reporte, despejaremos este mito, junto con otros trece equívocos que son usados frecuentemente para asustar a corporaciones y gobiernos y alejarlos del uso del software libre, particularmente aquel bajo la licencia GPL.

No pretendemos tomar partido en esta batalla. Los autores hemos desarrollado programas distribuidos bajo variedad de licencias, tanto libres como comerciales. Nuestra meta es proveer información objetiva para disipar equívocos comunes, con la esperanza de permitir a las corporaciones, gobiernos e individuos tomar mejores decisiones sobre qué software deberían implementar en cualquier situación dada.

No hay comentarios.: