25 de octubre de 2007

Tipos de juegos de Video (1/5) Arcade

Los juegos de computadora que por usarlos he explorado, y que me han absorbidoenajenadoembrutecido, se pueden clasificar en cinco tipos: arcade, FPS, RTS, TBS y MMOG. Nombres crípticos para los neófitos.

Puesto que el tema es sumamente prolífico, explicaré cada uno de los modelos en los siguientes posts de estrategia a partir de este.

Arcade es como cualquiera de navecitas en que se hace coordinación ojo mano para lograr objetivos virtuales diversos (mantener a raya a los invasores, saltar, mover bloques, etc). Un juego de este tipo puede durar de cinco minutos a una hora, dependiendo de la habilidad del jugador. También se puede pasar uno horas intentando pasar un nivel y volviéndolo a empezar (por lo que el tiempo, más que del juego mismo, dependerá de la adicción provocada en el jugador). Ejemplos de juegos de este tipo son:

A la derecha vemos el Ktetris. Una de las cientos de copias del famoso juego hit de los 80s-90s. Van apareciendo bloques de distintas formas en la parte de arriba y el jugador debe rotarlos y acomodarlos para ir construyendo una pared con los menos huecos posibles. De hecho, las líneas horizontales logradas (es decir sin huecos) desaparecen de la pantalla para permitir que el juego siga. Se pierde el juego si la pantalla se llena de bloques y ya no pueden entrar más. Así pues, el jugador rota y acomoda hasta que la velocidad de caida de las piezas es demasiada para que un humano logre seguir siendo preciso.

A la izquierda vemos uno llamado Xgalaga. Van llegando navecitas que disparan hacia la del jugador (que se defiende como gato bocarriba regresando el fuego). Después del primer ataque las naves enemigas se forman y emprenden más ataques (y ya en los últimos niveles, se dejan caer todas de un trancazo). Hay que acabar con el escuadrón completo para pasar al siguiente nivel. De un tiro pueden destruir la navecita del jugador, que pierde si se le terminan todas las vidas. Los niveles se repiten a partir del 15, luego en el 30, 45, 60, etc, pero cada vez con mayor velocidad. Los jugadores zen de este juego son los que logran ver solamente la parte media-baja de la pantalla y guían a su navecita por en medio de los disparos cruzados de los enemigos sin turbarse ni titubear frente a ellos.

En ambos casos se trata de experiencias absorbentes y retadoras, en ninguno el juego es sencillo, siempre se requiere de alguna concentración, de alguna dedicación, de una especie de "compromiso" voluntario, algo extraño que sería la delicia de los jefes si lo lograran en sus empleados para los objetivos empresariales. ¿Es acaso por la inutilidad que uno se presta desinteresadamente a jugar?, intentaré una respuesta mucho más adelante.

No hay comentarios.: