9 de abril de 2008

Parecon y la educación (1 de 9)

Como mencioné en el pasado post de porqué, voy a empezar a traducir un texto pareconoso. Se titula Parecon & Education y no es muy largo. A pesar de su corta extensión, lo iré traduciendo de a tres en tres párrafos, lo que dará un total de 9 entregas.

Parecon y la educación


Un aspecto de la educación es esencialmente orientado al individuo. Para pensar en la educación empezando con el estudiante, examinamos el proceso de transmisión de información y las habilidades de los estudiantes para desarrollar talentos. Nos preguntamos cuál es la mejor manera de educar a los estudiantes dadas las exigencias de lo que se les enseña, los atributos de los estudiantes mismos, y las habilidades de los maestros.

En contraste, otro aspecto de la educación es contextual y social. Para pensar en la educación empezando con la sociedad, examinamos el proceso de transmisión de información y habilidades y talentos en desarrollo desde el punto de vista de las necesidades de la sociedad. Nos preguntamos, ¿cuál es la mejor manera de educar a los estudiantes de manera consistente con lo que la sociedad persigue?

Esta polaridad entre impulsar a la sociedad por un lado, y nutrir la libertad y la satisfacción individuales por el otro, es registrado por el pedagogo revolucionario Paulo Freire, cuando escribe: "No existe tal cosa como un proceso educativo neutral. La educación ya sea funciona como un instrumento para facilitar la integración de la generación más joven a la lógica del sistema contemporáneo y lograr conformidad hacia el mismo, o bien se vuelve la práctica de la libertad - los medios por los cuales hombres y mujeres tratan crítica y creativamente con la realidad y descubren como participar en la transformación de su mundo".

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