15 de noviembre de 2010

Una guia para los sin Dios: Intro

Como mencioné en el post anterior de lecturas, empiezo aquí la traducción de A Guide for the Godless, The Secular Path to Meaning (Una guía para los sin Dios, el sendero laico hacia el sentido), de Andrew Kernohan. Voy a publicar cada nueve días en partes de dos a cuatro párrafos, dependiendo de la extensión de los mismos, series que contenga cada una un capítulo, y como son textos más o menos breves, no creo que sean más de 15 partes por capítulo. Así pues, empiezo este esfuerzo con la introducción:*

Una guiá para los sin Dios
El sendero laico hacia el sentido
por
Andrew Kernohan
Dalhousie University, Halifax, NS, Canada


Una guia para los sin Dios es un libro corto dividido en dieciocho breves capítulos. Los primeros cuatro (Sentido, Propósito, Muerte, Autorrealización) reorientan la búsqueda de sentido alejándola de la búsqueda de un propósito y llevándola hacia la búsqueda de lo que de verdad importa. Los siguientes tres capítulos (Placer, Deseos, Razones) critican la teoría del valor que prevalece en nuestra sociedad, la teoría de la satisfacción de preferencias de los economistas. Los capítulos 8 y 9 (Emociones, Juicios) argumentan que las emociones son nuestras mejores guías hacia lo que importa en la vida, y los capíutlos 10, 11, 12 y 13 (Holismo, Creencias, Verdad, El sin sentido) muestran cómo es que los juicios emocionales respecto a lo que importa pueden ser verdad. El capítulo 14 (Justicia) sostiene que una persona no puede llevar una vida significativa sin buscar justicia hacia los demás. Los siguientes dos capítulos 15 y 16 (Elecciones, Compromisos) demuestran cómo es que es posible una vida significativa, y discuten el rol de las elecciones y los compromisos en su construcción. El capítulo 17 (Cultura) sostiene que reformar nuestra mal dirigida cultura es necesario para la búsqueda individual de sentido. El último capítulo 18 (Felicidad) compara la vida significativa con la vida feliz. (Referencias)

* En los términos que están entre paréntesis se irán poniendo links a las traducciones de los distintos capítulos o las referencias bibligráficas para el último.

No hay comentarios.: