21 de abril de 2010

Por qué el software no debería tener dueños (1 de 8)

Continúo con la tradición según la cual usaré esta categoría de "trabajo" para publicar correcciones de traducciones de textos sobre el Software Libre. El software libre es una de las ideas más importantes de nuestra época, es un movimiento en el que participan millones de programadores y usuarios a nivel mundial. A continuación el escrito titulado Por qué el software no debería tener dueños. Dejo links al original: Why Software Should Not Have Owners, así como a la traducción oficial que corrijo (¿o debería decir adapto?) más abajo: Por qué el software no debe tener propietarios.

Por qué el software no debería tener dueños

por Richard Stallman

Las tecnologías digitales de la información aportan al mundo puesto que hacen que sea más fácil copiar y modificar información. Las computadoras prometen facilitarlo para todos.

No todo el mundo quiere que esto sea más fácil. El sistema de derechos de autor le pone "dueños" a los programas de software, quienes en su mayoría pretenden privar al resto del mundo de los beneficios potenciales del software. Los «dueños» quisieran ser los únicos capaces de copiar y modificar el software que usamos.

El sistema del copyright se desarrolló con la imprenta, una tecnología usada para la producción masiva de copias. El copyright se ajustaban bien a esa tecnología puesto que sólo restringía a los productores masivos de copias. No privaba de su libertad a los lectores de los libros. Un lector cualquiera, que no poseyera una imprenta, podía copiar libros con tan sólo pluma y tinta, y pocos lectores fueron demandados por eso.

No hay comentarios.: