28 de julio de 2009

El manifiesto puntoComunista (1 de 15)

Hace unos cuantos años, Óscar tradujo para el mundo el texto de Eben Moglen titulado "The dotCommunist Manifesto", yo sólo hice unas ligeras correcciones de estilo que Óscar aceptó y consideró pertinentes, y que me valieron ser considerado dentro de los créditos del trabajo de traducción. Más adelante sin embargo, por negligencias diversas, perdimos la propiedad del dominio en el cual estaba publicada nuestra traducción. Hemos intentado desde entonces contactar al autor para avisarle del cambio de dominio de nuestro trabajo para que cambie el link que está en su sitio web, por desgracia sin ningún éxito: en su página oficial sigue habiendo un enlace roto. En la actualidad el texto puede ser leído en su totalidad aquí. Intentaré contactar nuevamente al prof. Moglen más adelante, mientras tanto publico aquí en el blog (sin autorización previa, a ver si no me obligan luego a quitarlo) ese famosísimo texto para los activistas del Software Libre.

El manifiesto puntoComunista



Eben Moglen*

Enero 2003


*Profesor de Leyes de la Columbia University Law School.

Un Espectro está acechando al capitalismo multinacional –el espectro de la información libre. Todos los poderes del "globalismo" han concurrido en una alianza non sacra para exorcizar este espectro: Microsoft y Disney, la Organización Mundial de Comercio, el Congreso de los Estados Unidos y la Comisión Europea.

¿Dónde están los defensores de la libertad en la nueva sociedad digital que no hayan sido señalados como piratas, anarquistas, comunistas? ¿Acaso no hemos visto que muchos de aquellos que lanzaban los epítetos eran sólo ladrones en el poder, cuyo discurso de "propiedad intelectual" no era mas que un intento para retener privilegios injustificables en una sociedad irrevocablemente en proceso de cambio? Pero es reconocido por todos los Poderes del Globalismo que el movimiento por la libertad es un Poder en sí mismo, y es hora de que publiquemos nuestras perspectivas a la vista de todo el mundo, para hacer frente al cuento de hadas del Espectro de la Información Libre, con nuestro propio Manifiesto.

1 comentario:

ivan dijo...

Agradezco esta publicación