6 de marzo de 2009

Die Gedanken Sind Frei (1 de 16)

Esta es la traducción de la transcripción del discurso que dio en junio de 2004 el elocuente Eben Moglen. Este es el sitio desde el que se puede leer el original, así como donde se pueden obtener tanto el video como el audio. Es un trabajo retórico excelente, diría incluso mejor que el del manifiesto_punto_comunista. Moglen es Profesor en la facultad de leyes de la universidad de Columbia, así como directivo fundador del Centro de Leyes para la Libertad del Software.

"Die Gedanken Sind Frei": El Software Libre y la lucha por la libertad de pensamiento
Congreso: Magos del SO 3, Discurso de introducción

Eben Moglen
Junio 10, 2004

Volker Grassmuck: Es un gran placer presentar al primer orador, el cual les dará el discurso de apertura, se trata de Eben Moglen, quien es profesor de Leyes e Historia legal en la Facultad de leyes de la Universidad de Columbia. Es también miembro de la junta directiva de la Fundación para el Software Libre y por largo tiempo el Consejero General de la Fundación para el Software Libre, sumamente activo haciendo cumplir y manteniendo la Licencia Pública General GNU como la maravillosa herramienta que es.

Por favor, den la bienvenida a Eben Moglen

[Aplausos]

Eben Moglen: Gracias. Gracias Volker y a todos sus colegas por hacer este evento posible para todos nosotros. [Volker Grassmuck le pasa a Eben Moglen un vaso con agua] Ah, está buena, Gracias. Perfecto.

Die Gedanken sind frei: es una oración muy vieja del siglo XII, la pueden encontrar en una canción romántica del siglo XIII. En el inicio del XIX se volvió nuevamente una canción popular, la cual muchos de ustedes han oido y algunos de nosotros hemos cantado. Refleja un cierto momento en la historia de occidente de manera similar a la tercera sinfonía de Beethoven, de la cual es contemporánea aproximada.

La oración viaja a través de la tradición histórica europea como parte de una lucha en la que también nosotros combatimos. La pugna por la libertad de pensamiento es tan vieja como la política europea y es la base de quienes somos todos hoy en día. Existe en relación a un largo enfrentamiento que continúa desde hace mucho contra varias formas de control del pensamiento, cada una característica del momento político y económico en el cual triunfaron temporalmente. Ya sea el control de la educación y publicación por parte de la iglesia católica, el control de la impresión y censura del aprendizaje por parte del poder estatal o el control del conocimiento y la cultura por parte de los propietarios, motivados por el capitalismo e ideológicamente tendenciosos --hemos estado batallando contra el poder, por la libertad de pensamiento por un milenio.

No hay comentarios.: