4 de julio de 2008

rayuel-o-graph

Terminé una vez más Rayuela, en esta ocasión sólo leí los capítulos "prescindibles", que numéricamente son más que los "imprescindibles": 99 contra 56.

Como sé que seguirle la pista a este libro suele ser difícil para los neófitos, se me ocurrió una manera de graficarlo que con gran creatividad bauticé (en homenaje al ya famoso rayuel-o-matic, anunciado --pero aun por producir-- en La vuelta al día en ochenta mundos tomo uno 1 uno): la rayuel-o-graph


La parte superior en azul con puntos amarillos corresponde a Del lado de allá (caps 1 a 36), la sección intermedia en gris con puntos negros a Del lado de acá (caps 37 a 56), y la de color mostaza con puntos rojos equivale a De otros lados (caps 57 a 155). La numeración de los capítulos está en el eje vertical de arriba hacia bajo (1,2,3,4...155), mientras que el orden de lectura según el Tablero de dirección que aparece en la primer página del libro está en el eje horizontal, de izquierda a derecha (72,1,2,116...58).

Originalmente quería unir con líneas los puntos de todo el libro, luego separadamente cada parte. Pero creo que así como está se ve bastante artisticón, el ruido difuso en la parte de abajo y las dos historias semi-lineales en las de arriba. Haré más experimentos gráficos a partir deste, además, lo usaré a modo de mapa para relacionar los contenidos, a ver qué sale.

Lo mandé imprimir en una sola hoja en la oficina, y me gustó mucho también en escala de grises:


Ya en casa lo invertí verticalmente para que en lugar de un descenso al inframundo se viera como un ascenso al cielo. ;-) Cuestión de enfoques.



[1] [2]

2 comentarios:

choco Nocturno dijo...

Se me ocurre que algo interesante sería escuchar el sonido de Rayuela. Así como quien escucha el COBE (http://en.wikipedia.org/wiki/COBE). Por tanto habría que asignar una nota a cada capítulo y luego reproducirlo en un loop ad nauseam. Me parece que sería todo un éxito utilizar ese sample y, después, ponerle una desas voces femeninas cachondosas bossanovosas cantando encima framgentos Rayuelosos.

RayueloAcoustic sería...

Anónimo dijo...

¡Fantástico! ¿con qué hiciste la gráfica?