8 de febrero de 2010

El software libre y los manuales libres (1 de 7)

Estoy usando esta sección para publicar textos de la Free software foundation que ya fueron traducidos, pero les doy una ligera corrección de estilo tras leer la versión en inglés y la traducción oficial. A continuación la traducción de uno titulado originalmente: Free Software and Free Manuals (link a la traducción oficial)

El software libre y los manuales libres

La mayor deficiencia de los sistemas operativos libres no es elsoftware, es la falta de buenos manuales libres que podamos incluir en estos sistemas. Muchos de nuestros programas más importantes no vienen con manuales completos. La documentación es una parte esencial de cualquier paquete de software; cuando un paquete importante de software libre no viene con un manual libre, es un vacío enorme. Tenemos en la actualidad muchos de estos vacíos.

Alguna vez, hace muchos años, pensé en aprender Perl. Obtuve una copia de un manual libre, pero me resultó difícil de leer. Cuando le preugnté a los usuarios de Perl respecto de alternativas, me dijeron que existían mejores manuales introductorios, pero que no eran libres.

¿Por qué pasaba esto?. Los autores de los buenos manuales los habían escrito para O'Reilly Associates, que los publicó con cláusulas restrictivas: no copiar, no modificar, sin disponibilidad de archivos fuente; lo cual los excluye de la comunidad del software libre.

No hay comentarios.: