6 de enero de 2013

Una guia para los sin Dios: C10-Holismo (5 de 11)

Debido a que son tantas las maneras en que la emoción puede equivocarse, el punto de vista simple de que un juicio de valor emocional expresa la emoción cognada no puede ser cierto. El juicio de una persona X respecto de que otra persona Y merece su ira hace más que sólo expresarle su ira a la persona Y. En un recuento racional de las emociones y de los juicios emocionales, la persona X juzga que Y merecería su ira sólo si X estuviera enojado con él y siempre que estuviera libre de todos los tipos de distorsión a las que son propensas las emociones, o al menos siempre que fuera capaz de descartarlas. Cuando X juzga que Y merece su ira, eso también implica para X que no está cometiendo ninguno de esos errores. Si este recuento de juicios emocionales es aproximadamente cierto, entonces los juicios emocionales expresan emociones condicionales, emociones que podríamos no sentir de hecho, pero que sentiríamos si estuviéramos en las circunstancias correctas, y libres de distorsión.

Las emociones racionales pueden diferir de las emociones reales de dos modos. Podemos ilustrarlo enfocándonos en un modo en que las emociones pueden estar equivocadas, el de depender de creencias falsas.

Primero, supongamos que una persona X está enojada con otra Y. Y ya sea descubre más información o descubre que algunas de las creencias sobre Y eran falsas --descubrir, por ejemplo, que Y no cometió algunos de los hechos por los que X está enojada con él-- eso podría llevar a X a disminuir su enojo hacia Y. A pesar de que X esté enojada con Y, más información eliminaría su ira, y entonces Y no merecería su ira.

Segundo, supongamos que X no está de verdad enojada, pero en cambio es neutral hacia Y. Descubrir más información o que algunas de sus creencias sobre él son falsas --descubrir por ejemplo, que Y cometió algunos de lo hechos que X creía previamente que no había cometido-- podría hacer que X se enojara con Y. Aunque X no estaba enojada con Y, más información la haría enojarse con Y y por lo tanto hacerlo merecedor de su ira.

Notemos algo importante. Para tratar el segundo tipo de caso, el recuento de las emociones racionales usa una emoción hipotética que X no siente de verdad. En el segundo caso X no está enojada con Y, aunque si supiera más, entonces se enojaría. Sus emociones racionales son emociones hipotéticas que ella sentiría sólo si estuviera completa y correctamente informada. ¿Y qué son esas emociones racionales?

[1][2][3][4][5][6][7][8][9][10][11]

No hay comentarios.: