31 de julio de 2007

El último del mes

También me pregunto generalmente: ¿de qué voy a escribir hoy?

Porque como no es sólo para mí, no sirve para reflexionar sobre mi más profunda intimidad, ni para poner datos comprometedores o riesgosos con respecto a mí o mis seres queridos (imaginad: datos abiertos a todo un mundo de ladrones y secuestradores, ávidos de mis infinitas riquezas espirituales).

No, esto tiene que ser apto para casi todo el público, sin que represente un riesgo para mí, y por eso hay (y debe haber) censura. La censura como una elección personal ante un contexto social. ¿Y no siempre es así?

Se puede ver que por hoy, mi pregunta inicial ha obtenido respuesta. Quiero aprovechar la oportunidad también, para explicar que el original e ingenioso título de este post es porque por este mes ya no bloggearé más.

29 de julio de 2007

la pregunta permanente

Cuando escribo, de repente, sigo preguntándome: ¿para quién lo hago? Si sólo fuera para mí, ¿por qué hacerlo aquí, donde cualquiera, desde cualquier punto de la gran red puede leerme?

Si es para alguien en particular, ¿para quién es? Una respuesta fácil es: para mi amada. Sin embargo, si sólo fuera para ella, ¿por qué no usar el mail?, ¿por qué no cartas a la antigua?, y sobre todo: ¿por qué no escribir dirigiéndome directamente hacia su deliciosa persona y personalidad?

¿No? ¿O sí? En realidad escribo para mí, y para ella, y para quién quiera perder su tiempo revisando mis pequeñas ideas, y tal vez dejando sus comentarios.

¿Es decir que escribo para todo el mundo?, pues sí, para un mundo de personas interesadas en el registro de los días, semanas, meses, años, etc, de algunos individuos, y de sus posibles interpretaciones.

¿Es acaso para la Historia, para la Posteridad? Ja. ¿En un medio efímero que cualquier día destos desaparece?

La conjunción "Y" es muy importante aquí, pues todo cabe, no tienen porqué excluirse las posibilidades. Es todo lo anterior y también un ejercicio, y una transformación de la materia y una práctica, que aunque no tenga ningún destino al que apunte previamente, o sí, o muchos, ya es producción que va dejando un corpus (aunque después haya de qué arrepentirse), y una habilidad más en mí.

28 de julio de 2007

¿No tengo nada que ocultar?

El argumento no es honesto. Si no, iríamos desnudos, no usaríamos cortinas, hablaríamos sin preocupaciones de nuestros ingresos y deudas, y de los momentos de ocio que tomamos en horario de oficina, etc. El problema está desbalanceado. Normalmente se asume que el querer ocultar algo tiene que ver con cosas vergonzosas en general, que no deberiamos ni tener derecho a hacer. Por otro lado, todos tenemos derecho a la seguridad, y eso incluye que no viva en el vecindario algún canibal, por más que se coma a sus víctimas en privado.

Si ponemos en el plato de la balanza la seguridad generalizada contra la intimidad, esta última pierde. Pero, ¿es acaso esa la situación? ¿La intimidad está peleada con la seguridad? Al contrario. La intimidad es una forma de seguridad, una manera de sentirse seguro en sociedad. Cederla puede repercutir en mi seguridad personal y ponerme en apuros indeseados incluso sin que yo lleve a cabo actividades ilícitas.

Yo creo que no tengo nada que ocultar, mi conciencia está tranquila y mis semejantes pueden aproximárseme sin temer, sin embargo sé que en el exterior de mi círculo íntimo, no todos son amistosos y bienintencionados, y que cierta información puede interpretarse erradamente o con malas intenciones en mi contra.

Ejemplos: mi falta de religiosidad podría perjudicarme si en mi colonia hubiese un arranque de fundamentalismo cristiano lincha-ateos, o segrega-ateos. Otro ejemplo, ¿por qué es tan difícil para un chico gay salir del closet?, porque hay otras presiones sociales más allá de lo legal y lo penado. ¿Qué pasaría si algún pariente se enterara y empezara a chantajear al pobre chico amenazando con decirle al gran pater-familias esperanzado en que pronto lleguen los nietos?

En resumen, lo que la mayoría oculta es mucho más contextual y personal que una gran conspiración cósmica contra el imperio. Y el abrir la información particular a escrutinio público, más que ayudar a mejorar la seguridad de todos, puede perjudicar a cada uno de nosotros.

27 de julio de 2007

la representación perfecta

Si de verdad estuviéramos representados en nuestras instituciones, en primer lugar habría como sesenta por ciento de representantes mujeres, si no es que más, habría un veinte por ciento de representantes gays por cada sexo, etc. Adicionalmente, los representantes serían de diversas culturas y orígenes, de color de piel habría mayoría morena, y la mayoría sería también pobre (económicamente, claro), etc. Cuando se tratara de decidir sobre asuntos concernientes a las mujeres, por poner un ejemplo, las representantes mujeres tendrían votos de mayor valor, puesto que les atañe a ellas en primer lugar, y los representantes hombres, tendrían un voto marginal. ETC.

¿En qué sistema dicen que vivimos? qué risa.

26 de julio de 2007

Breve investigación de la intimidad

La traducción de privacy, es intimidad, sin embargo también existe el término privacidad. Para privacía, desgraciadamente la rae no reporta nada, pero veamos qué nos dice con respecto a los otros dos vocablos.
intimidad.
1. f. Amistad íntima.
2. f. Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.
privacidad.
1. f. Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.

Por supuesto no podía faltar lo que dice la wikipedia, ellos explican: "La intimidad o privacidad [son artículos diferentes] no posee fronteras definidas y posee diferentes significados para distintas personas. Es la habilidad de un individuo o grupo de mantener sus vidas y actos personales fuera de la vista del público, o de controlar el flujo de información sobre si mismos."

Francamente estos términos me parecen muy limitados, anticuados y para colmo ambiguos (y en la versión en inglés de la wikipedia apenas si mejoran). Insisto en hacer la revisión del documento sobre la argumentación de "Nothing to hide", para ahondar en la taxonomía de temas relacionados con este campo semántico, cosa que me dejo de tarea para más adelante.

24 de julio de 2007

programando en emacs

Es un editor diseñado para programadores. A decir de Tona es demasiado hacker-friendly, opuesto a lo que él acostumbra que es, digamos que nena-friendly. De cualquier modo, una vez iniciado el proceso de aprendizaje y practicando diario, debo lograr dominar el uso de emacs en muy poco tiempo. Me pregunto si habrá algún plugin para publicar entradas de blogger.

Quisiera poder escribir más sobre los capítulos que he leído de A people's history, también, con respecto a un artículo que hace una excelente defensa y definición de lo que es y conlleva la intimidad (aunque en inglés le dicen privacy). En dicho texto hacen toda una taxonomía de situaciones relacionadas por cierta similitud (en lugar de una definición que englobe todas las posibilidades), que permite saber qué parte de la intimidad está siendo ignorada o minimizada.

Sin embargo, debo dedicarme a sacar cierta cantidad de código para antes de este viernes que viene, or else tendré algunos problemirijillas con mis jefes.

23 de julio de 2007

Debo ahondar más en

El tema de los celos, mi definición particularísima es:
Se trata de una situación que no solo se da en el plano sexual, sino también en los planos intelectual, espiritual, sentimental y físico, y tiene que ver con la pérdida, o posibilidad de pérdida, de cierta posición (o pretensión de posición) con respecto a otra u otras personas.

Eso, en lugar de la burda y ambigua definición de la RAE:
Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

Pero me remito al título deste post

19 de julio de 2007

La plaga blanca

Antes de que llegaran los colonos había en este continente muchas otras formas de interactuar con el ambiente. La "civilización" trajo una manera de vivir que requirió industrialización y desgaste ambiental. Las ciudades son devoradoras del entorno. Eventualmente, lo que quede de la humanidad instaurará un modelo más orgánico.

La alternativa es inventar una estrategia que invada a las ciudades, y que sea una plaga para ellas como antes lo fueron las ciudades para la tierra, pero que en lugar de destruirlas con violencia, las disuelva organizadamente y por etapas, según las verdaderas necesidades de los seres humanos que las habiten.

18 de julio de 2007

¡Entréguenme a ese cabrón!

Hace poco leí un artículo de U.E., en que menciona a los prevaricadores y su tendencia a justificar los actos malévolos que pretenden llevar a cabo por medio de casus belli. Para reforzar su razonamiento al respecto de la prevaricación narra la fábula del lobo y el cordero: un lobo en un riachuelo le dice a un cordero que está ensuciando el agua que ambos beben, el cordero responde que eso no puede ser porque él está más abajo en la corriente; entonces el lobo le dice que lo reconoce, es aquel que lo ofendió hace un año, y el cordero le menciona que nació hace seis meses; finalmente el lobo exclama, ¡entonces fue tu padre! y lo devora.

Con un tema similiar, acabo de leer en el séptimo capítulo del de H.Z. (As Long As Grass Grows Or Water Runs), cómo, un tal Andrew Jackson, que pasó a la memoria histórica como un heroe fronterizo (y séptimo presidente de los EU); era un exterminador de "indios", especulador con tierras, y gran promotor del esclavismo, entre otras linduras. Según esto, sus tácticas eran forzar un acuerdo en que los "indios" cedieran algunas tierras a cambio de promesas de nunca más volverlos a molestar mientras se mantuvieran en sus "nuevos" territorios, luego mandaba a bandidos y provocadores para impacientar a los nativos, y finalmente, si no lograba un incidente lo inventaba, y pedía que le entregaran al autor del "agravio". Como no había tal agravio, ni un autor ni nada, los indios se negaban a entregar a quién fuera, y eso era causa de guerra de exterminio.

O sea que la táctica Bin Laden, usada en nuestra época por G.W.Bush, es tan antigua como las guerras de conquista y expansión. Por lo tanto, el único deterrent de a de veras, es tener la capacidad para romperle la madre al invasor con la mano en la cintura, y que todas las naciones circundantes sepan a lo que se atienen si intentan invadirte. Ahí surgen a mi parecer dos dilemas: ¿cómo le haces para que te crean los demás que tienes la fuerza para expulsarlos? y ¿quién le garantiza a los otros que, ya que eres más fuerte, no buscarás casus belli a tu vez para atacarlos en cuanto te pique la pulga expansionista?

17 de julio de 2007

La lucha de las mujeres

Un capítulo que me gustó mucho fue el de The Intimately Oppressed, es super esperanzador el modo en que muchas mujeres gringas a principios del siglo XIX llevaron a cabo una lucha feroz y en desventaja, para igualar el terreno humano y salir de la opresión. Me encantó el nivel del discurso que esas feministas tenían, y me parecen seres dignas del mayor encumbramiento moral, por la entereza y fuerza con que actuaron.

Por otra parte me decepciona un poco. Digo, Rosario Castellanos misma decía que en México las mujeres no lucharon, recibieron como "una carga más" (ni siquiera como un don precioso) el derecho al voto (¡Y hasta 1953!). Han pasado casi dos siglos desde que las féminas empezaron a luchar en el primer mundo, y en este país la estructura patriarcal y autoritaria, privilegiadora del varón, sigue fuerte y en pie. Las personas liberales y pensantes somos las menos. Y me duele que estemos tan en el hoyo en el plano general.

Por otro lado, dado el giro que tomaron las democracias representativas, detesto decirlo pero poder votar cada seis años, o tres, o los que sean, no es un gran derecho que digamos. Y es mucho menos ahora que todos sabemos cómo están las cosas, porque equivale a participar en una farsa acordada previamente por quienes sí ganan.

16 de julio de 2007

El inexorable

Digamos que yo me duermo a las dos de la mañana, no he terminado de cerrar los ojos cuando oigo el despertador, le pido 10 minutitos más que se evaporan en segundos, otros 10 minutiitos, otra evaporación instantánea.

Entonces salgo disparado del lecho y corro y me agito, y llego tarde de todas formas. Ya en la oficina prendo mi equipo, leo algunas noticias, algunos mails, algunos blogs, alguno que otro manual, y antes de pasar a las actividades "productivas", y sin haber llegado a las mejores lecturas (o las que me interesaban más) me doy cuenta: ya dieron las dos.

Pienso que "si quiero terminar el cacho de código que debo entregar hoy no voy a salir a comer", entonces un par de juegos de xgalaga, un par de párrafos más, un par de comentarios en el mensajero instantáneo, iniciar un post en el blog, y ya dieron las cinco y media, y apenas he corregido una línea de código. "Maldición", me digo.

Definitivamente debo cambiar de estrategia, pero si primero trabajo ya no leo, y la lectura es un mantra que ayuda a pensar de manera más aproximada y lógica, y pausada y elegante, y además, me gusta mucho (si pagaran por leer...). Intentaré sacar la chamba del día en la siguiente media hora. No creo lograrlo, pero yo y las causas perdidas...

15 de julio de 2007

Me fascina cómo

* Umberto Eco, usa en su miniartículo Sull'Anima degli Embrioni el mismísimo texto tomista para darle en la madre a la postura "neofundamentalista de origen protestante" que quiere que desde la fecundación del óvulo se pueda hablar de ser humano. Según Sto Tomás, había 3 tipos de alma: vegetativa, sensitiva y racional. Decir entonces que los fetos todavía no tienen alma racional es, desde ese punto de vista, algo válido, y entonces la interrupción del embarazo también lo es.

* Howard Zinn, en los capítulos Tiranny is Tiranny y A Kind of Revolution explica por y para quienes, con qué intereses y según qué principios, fue fabricada la constitución gringa, y con qué medios se logró construir una "milicia" capaz de enfrentarse a las tropas británicas. La constitución terminó en ese texto hipócrita que si bien hace referencia a que "todos los hombres nacen iguales", no consideraba a las mujeres, ni a los indios, ni a los siervos, ni a los esclavos, ni a los hombres libres que no fueran propietarios de algún bien. Es más, para llegar a gobernador de algunos estados, había que tener harta lana, sin lo cual simplemente era imposible.

* D conversa conmigo. Cómo comparte sus ideas, sus lecturas y sus sentimientos. Cómo me acaricia y me deja acariciarla, y cómo me sonrie y me hace sonreir. Con complicidad de iguales, de amigos amantes amorosos andantes que amalaban alzados alarmantes sus agraviados alaridos ansiosos, gozosos.

14 de julio de 2007

La vuelta al mundo

Después de una rica comida familiar con D y los suyos, regresamos y vimos una peli en la compu, porque la región que nos vendieron es 3 y el reproductor de devedes no la logra leer como el dios Tecnología manda. Así que ahora estamos con una compu sustituyendo a la tele que sustituyó al cine que le hizo lo mismo al teatro... Aunque sustitución sustitución, lo que se dice sustitución no ha sido, pues todo ello coexiste y sigue creando.

Le pudimos poner pausa varias veces, y cuando hueva, la quitamos. Ah, dios Tecnología siempre genera soluciones para sus problemas previos. Aunque nunca deje de generar problemas nuevos.

13 de julio de 2007

Recordar a los titanes?

Quisiera de verdad algún día poder hacer una reseña de esa película como se merece. Sin entusiasmo ni romanticismo. Pero prefiero pasar el rato con D.

Hoy, un día con una conferencia telefónica con unos indios a los que no les entiendí casi ni putamadre su inglés. Por lo menos mandaron documentos, aunque también ahí prevalecen ambiguedades. Ya muestran el cobre los malditos, no darán el código fuente.

12 de julio de 2007

La tiranía es tiranía

El título de este post es tomado del cuarto capítulo de A People's History of the United States, que leí en algún momento, y que estoy por volver a leer.

Mientras tanto hablaré de los tres primeros capítulos. En el primero, Colombus, The Indians, and Human Progress, Howard Zinn expone varios puntos muy importantes: a) los colonos europeos no llegaron a tierras deshabitadas, b) los "indios" los recibieron sin agresividad, y en muchos casos amistosamente, c) los colonos buscaban a cada rato casus belli para iniciar hostilidades, mientras rompían sus tratos y "respondían" a las "agresiones" indígenas masacrando poblados enteros y quemando las cosechas, d) muchas de las culturas que había en el continente no pueden catalogarse como inferiores a la europea más que en el sentido bélico.

En el segundo capítulo, Drawing the Color Line, habla del mercado de esclavos, y de cómo los colonos para cultivar los campos, necesitados de mano de obra, empezaron a importar esclavos africanos. En este capítulo expone que aprox 55 millones de negros fueron raptados durante 2 siglos por compañías Holandesas, Inglesas, Francesas, etc., y llegaron a las colonias como 15, lo que habla de las condiciones brutales en las que los transportaban. Llegando los maltrataban para desgastar su voluntad y someterlos. Pero nunca hubo una sumisión total, había retraso de labores, sabotaje, gente que escapaba, y llegó a haber algunas revueltas. Al final se pregunta si el racismo tiene una raiz profunda en la naturaleza humana, o si fue impuesto, y ofrece suficiente evidencia de la época, con respecto a alianzas entre blancos y negros para escapar o rebelarse. Así como de toda clase de leyes que prohibían el trato entre seres de distinto color (y ya se sabe que una prohibición refleja una costumbre local).

El tercer capítulo, Persons of Mean and Vile Condition, habla de las condiciones del blanco pobre americano, personas embaucadas en inglaterra para enrolarse en servicios forzados por 7 a 10 años, a quienes en las colonias "compraban" en los puertos para toda clase de servicios que a los patrones se les ocurriera. Eran tratados ligeramente mejor que los esclavos negros, y varias veces hubo rebeliones. Los blancos importados a las colonias, si sobrevivían a su tiempo de "siervos" tenían muy pocas posibilidades. Terminaban ya trabajando como capataces para los mismos patrones (si les iba bien), ya mendigando, o ya regresando a inglaterra con la cola entre las patas.

También habla del temor constante por parte de los colonos propietarios, a una inminente rebelión, y de las estrategias que usaron para dividir al máximo a los miserables, enfrentándolos entre sí para poder seguir dominándolos.

El libro es un listado de derrotas de los despojados de (en, y por) EU. Muestra una cara diferente de la historia, una que creo que todos deberíamos conocer.

11 de julio de 2007

La lectura perpendicular

Hoy es día de atentados terroristas en instalaciones de Pemex. Bueno, según esto también el cinco de julio, día en que las "autoridades" explicaron que se había tratado de una falla... El Astillero dice que seguramente estos actos son para "enterrar" el asunto del chino Zhenly y sus dineros sobrantes de la campaña de FC, y tiene toda la lógica. El problema de los atentados es que siempre son contraproducentes para las causas de los que supuestamente los perpetran. Siempre logran hacerle le juego a la derecha radical que inmediatamente aprovecha la pelota para meterle cientos de goles a sus opositores políticos, por medio de la fuerza. Pobres "terroristas" que paradójicamente quieren "cambiar las cosas" con actos impactantes y "sólo" reciben endurecimiento por parte de quienes quisieran ablandar. ¿Estupidez o complicidad? ¿Ambas?

En algo desconectado de los acontecimientos nacionales, el nombre de este blog surgió por una cuestión romántica. Yo le decía a D, que la línea temporal se extiende infinitamente hacia el futuro y el pasado de una manera que podríamos denominar horizontal, cosa bastante fácil de imaginar. Pero lo que nadie en el mundo, aparte de nosotros, puede ver facilmente, es cómo el amor que siento hacia ella es otro infinito que cruza perpendicularmente al del tiempo (musica cursi).

Pensando en ello, creo que la lectura se da también en dos planos, el horizontal y el vertical; el primero puede medirse en letras, espacios o columnas, y si nos alcanzara la extensión espacial, tal vez podría ponerse todo en una sola larga frase 100% horizontal. Situación ideal que emularía la verdadera naturaleza del acto de escuchar (que se da en el oido, y es estructuralmente distinto de la vista). Pero como el espacio no es infinito, hay que moverse verticalmente (o sea perpendicular al orden de las palabras) y poner nuevas líneas, páginas, y toda clase de conglomerados de páginas de distintas extensiones.

Así pues, concluyo genialmente: decir que leí un libro, quiere decir que hice cierta lectura vertical, o perpendicular, que se traduce en muchas palabras, y esto a su vez en mucha horizontalidad. Por lo tanto las dos lecturas no se excluyen, de manera similar que con mi situación sentimental, en la que mi infinito amoroso no excluye al del tiempo, sino que se le suma (aunque la adición de infinitos da...).

10 de julio de 2007

Dos artículos interesantes

Hoy leí dos artículos interesantes. Uno es con respecto a la nicotina , y sus efectos benéficos. Empieza así: "Fumar puede ser malo para usted, pero investigadores y compañías de biotecnología están desarrollando silenciosamente fármacos que son definitivamente buenos para el cerebro, la digestión, los vasos sanguíneos e incluso el sistema inmunológico --y se basan en el mortífero ingrediente activo del tabaco: la nicotina."

Total que la nicotina tiene un montón de ventajas, pero la vía tradicional de suministrárselo es muy dañina, los pulmones son indispensables para nosotros, y destruirlos no lleva a ningún buen fin.

Hay otro artículo, que dice que es mejor (ojo: solamente para atraer publicistas interesados en comprar espacio) elaborar artículos a profundidad, como dios manda, con una periodicidad establecida, y que generen confianza respecto al contenido en el lector; que escribir en blogs. Y da (en una página de links) todas las reglas y estándares para hacer buenos artículos web.

Ahora bien, se trata de un especialista al que consultaron para la campaña de un político, y en ese caso el blog no era la mejor estrategia por distintas razones. Sin embargo, parece que el autor tiene una aversión generalizada hacia los blogs, y eso me hace desconfiar de sus conclusiones. ¿Por qué no se va a poder usar un blog para escribir algo profundo, extenso y bien hecho?

Yo creo que cada medio tiene unas capacidades estandar que pueden extenderse, y el blog es buena opción en muchos sentidos.

9 de julio de 2007

El 7 del 7 del 7

Yo tenía la idea de que sería un día mágico, así que no quise arriesgarme a echarlo a perder con mi post N°13 de toda la vida en mi blog personal. (Creo que ahora que deje atrás esa cifra, me fijaré sólo cuando con un post vaya a alcanzar un número primo-hermano)

El pedo, es que el 7 del 7 del 7, fue un sábado que si bien empezó bien, acabó en forma trágica, continuando la tragedia hasta la madrugada de hoy. Así pues, qué bueno que no lo empeoré supersticiosamente, hubiera sido el el continuose del acabose, y no hubiera logrado despertarme esta mañana para el trabajo.

El número 13 es tradicionalmente significativo. En ciencia es el número atómico del aluminio; en religión: el número de participantes a la última cena, la edad a la que los niños judios se vuelven hombres, es el número en que se basa el calendario Maya, el número de escalones entre la vida y la muerte según los egipcios, etc...

En música, por ejemplo, The Doors, Blur, Solace, Six Feet Under, Brian Setzer, Teenage Fanclub y Die Ärzte, hicieron un álbum llamado así (gracias wikipedia).

Suele tener poderes reconocidos de mala suerte, por eso iré hoy mismo a comprarme un ojo de venado, una pata de conejo, una herardura, etc. Por si las dudas.

6 de julio de 2007

Un día vacío

Hoy no puedo decir que sea (o haya sido) un día sin actividad. Claro que he tenido actividad, he documentado y leído código de un libro de php, he leido las noticias (y el mundo sigue su dirección al caño cósmico), he conversado con amigos por el mensajero, compré condones y me cagó soberanamente que el WM los envuelva en una cinta adhesiva fibrosa como si quisieran que al abrirlos se usen tijeras, que podrían dañarlos.

Mi problema, creo, es la desvelada, me dormí a las 4 am por hacer una cotización, desperté a las siete y media, y entonces no es que el día esté vacío, sino que yo me siento cansado, vacío de fuerzas y concentración, en este mi día viernes en que existe la ominosa posibilidad que me convoquen a junta en la noche, y salga del trabajo a las doce, o una de la mañana.

De las lecturas de ayer, en otro de sus artículos U.E. plantea un escenario apocalíptico posterior a una gran guerra planetaria en serio. Nada de incidentes marginales como la 2da y sus tan sólo 55 milloncitos. Algo de a de veras hecho por generales responsables como Dios manda, que se lleve a más de la mitad de la humanidad de un trancazo. Escalofriante y excelente lectura que deseo que no sea profética.

Le quiero poner más reglas al blog, como por ejemplo que cada post no sea de más de cuatro párrafos, que cada párrafo no sea de más de 1000 caracteres, y tal vez definir una temática en específico. También, revisados los últimos posts, me doy cuenta que no es como si me escribiera sólo a mí, o a mi "querido blog", sino como si me dirigiera a una audiencia o a otra persona. Tendré que pensármelo. ¿Me escribo a mí?, ¿a ti?, ¿a ustedes?, ¿a nosotros?, y en caso de tratarse de por ejemplo, ustedes, ¿quienes son ustedes?, ¿la humanidad?, ¿mis cuates?, ¿mis otras personalidades?

Rompo la regla que me propuse respecto del número de párrafos, solo porque a mí eso de las reglas... Que les-nos-te-me vaya bien.

5 de julio de 2007

El síndrome del fumador

Como todos saben, fumo. Cosa que si fuera menos nociva y más controlable me tendría sin cuidado. Para contrarrestarlo, he logrado establecer un control y algunos mecanismos que me dificulten o inhiban el "vicio".

Uno de tales mecanismos es comprar siempre de diferentes marcas para que el sabor no sea el acostumbrado y ya no tenga yo el incentivo de lo conocido y aceptado. Otro es (imposición benéfica) que en horario laboral debo salir a la ventana del edificio, dejar mis labores, lecturas, y conversaciones por mensajero instantáneo: y todo eso para poder echarme un tabaco.

Sin embargo, no he podido disminuir de 5 cigarrillos al día. Mi ideal es poder fumarme uno en la noche, o probarlo de vez en cuando, así como puedo beber vino y pasar 3 meses sin probarlo sin que ello me cause conflictos. Pero son sustancias diferentes, y las reacciones y niveles de adicción que provocan también lo son.

Ahora bien, para mí la postura del fumador es la de quien es conciente (porque los fumadores lo sabemos) de que hay deterioro físico, y de que hay un gran riesgo de enfermar mortalmente. Entonces, ¿es el fumador un cínico (en el sentido de quien por sentirse derrotado moralmente por las circunstancias enemigas, se une a ellas y las justifica)?, ¿Qué tan víctima puede decirse quién se lleva voluntariamente el pucho a la boca y respira el humo y lo contiene, si sabe las consecuencias que eso acarrea?, ¿Vive el fumador en la negación permanente ("eso no puede pasarme a mí")?

No sabría decidirme, supongo que las tres preguntas nos acercan a tres verdades diferentes que no se excluyen entre sí. Pero, el propósito de este post no es reflexionar con respecto a los motivos de los fumadores, sino explicar alguna que otra similitud que veo entre las posturas fumonas, y otras, en campos totalmente desconectados de la salud pulmonar.

En la actitud del fumador cínico, encontramos a los de arriba, que son adictos a su estilo de vida, y aunque traten de esgrimir habilidosos argumentos para demostrar lo contrario, en la intimidad saben lo que su riqueza conlleva y le cuesta a los otros. Por eso esgrimen, por eso se rodean de protección ideológica en primer lugar. ¿Y qué le vamos a hacer?, el mundo siempre fue y será una porquería, vida sólo hay una y mejor ellos que yo.

La actitud que denomino de fumador víctima aparece en quienes se quejan de su sitaución económica, política o social. Claro, van a marchas, se quejan amargamente, culpan a los otros, pero, no cambian de hábitos hacia algo que les convenga más. No cambian de ideas, ni de enfoque, ni de marcas, ni de canal de televisión. Porque todo es una mafia mucho más fuerte que ellos, o que cualquier individuo, y mejor someterse y perecer lentamente que perecer de inmediato. ¿Liberarse? Imposible.

Y la actitud que llamaré de "fumador típico", supersticioso que no cree en la muerte, ni en el enfisema, ni en el cancer, ni en los accidentes, ni en ninguna fatalidad, siempre que se aplique a ellos. Son aquellos que se vuelven burócratas mediócres. Presidentes que hablan de la libertad cuando apresan, de la paz cuando hacen guerra, de la Victoria. De quienes cierran sus ojos ante evidencias concretas y comprobables, para dejar libre a su imaginación destructiva.

Mis analogías son inexactas como todas. Un fumador se daña a sí antes que a otros, por lo que no hay un interés mayor que el de calmar su ansia de adicto. Cínico, víctima y negligente es un fumador, sin que medie una gran recompensa para serlo, pero ¿es acaso más simple de explicar que las mentiras de los políticos?. Los dejo pensarlo en lo que voy a fumarme un cigarro.

4 de julio de 2007

e.g. de concesiones

Leí un poco más de U.E. Su descripción del elemento retórico llamado concesión es excelente. En uno de los artículos muestra su uso en los medios masivos de Berlusconi, y en otro, explica su uso en cuestiones delicadas como el racismo y otras xenofobias.

Habla de una obra de teatro llamada "Some of my best friends", que satirizaba el uso de esa frase como apertura del discurso. Si yo empiezo a hablar diciendo que: algunos de mis mejores amigos son judíos, negros, gays, árabes, políticos, etc., normalmente, es para continuar con alguna generalización estúpida: "sin embargo no me gustaría que mi hija(o) se juntara con esa comunidad porque suelen ser x, y, o z".

U.E. dice que hay que poner mucha atención, pues siempre que se empiece con una concesión, seguido de esta viene el veneno.

3 de julio de 2007

El mundo y sus cosas

Mi resumen de noticias de hoy, en el que selecciono solamente las que me llamaron la atención de YahooNews. Nótese que esto es sólo de hoy o hace poco.

En el Middle East:
Irak acaba de aprobar, aunque sea sólo en el gabinete del al-Maliki y falte el parlamento, la ley petrolera que los gringos les quieren imponer. Los israelíes y los palestinos siguen del chongo, y creo que mientras Israel continúe su política hipócrita y expansionista seguirán. Venezuela empezará a venderle gasolina a Irán. Hoy van 3583 efectivos gringos abatidos por la resistencia Irakí. Democratiquísimo Israel encierra nuevamente a Mordechai Vanunu, pobre tipo que habló de lo que ya todos sabían (que Israel tenía armas nucleares) y pasó años en la carcel por "espionaje", y ahora pasará seis meses más tras las rejas por no respetar una orden que le prohibía tener contacto con extranjeros. En Yemen un bombazo suicida mató a un grupo de turistas españoles (si hubieran sido agricultores locales, no habría salido la noticia).

En Europe:
En alemania, huelga de trenes genera problemas mayores de abastecimiento. Hay ocho sospechosos presos en Australia por los atentados fallidos de Inglaterra, parece que los atentados fueron organizados por médicos (¿por qué sorprenderá más que si lo hubieran organizado unos albañiles?). Mientras tanto, Gordon Brown, en lugar de responder a los intentos de atentado con discursos emotivos o provocadores, de manera breve y concisa, dijo (dícese que en resumen): "mantengan la calma y sigan adelante", estrategia mediática que le ha ganado alabanzas de gran parte de la población por ser más discreto que su antecesor.

En Latin America:
Fidel Castro escribe un artículo en que explica que los EU son una máquina de matanzas. La senadora Cristina Fernández de Kirchner se perfila como candidata sucesora de su ilustrísimo marido. El mercado de Port-au-prince de Haití fue destruido por un incendio. En un pueblo de Guatemala se alzaron los habitantes en armas por el secuestro de dos niños, quemaron la estación de policía y tienen cautivo al presidente municipal. Mexico "podría" empezar a hacer análisis de doping en las escuelas públicas. El coreano a quien decomisaron 200MMD en las lomas, ahora acusa a la administración fecalista, y dice que era dinero que sobró de las campañas. Autoridades de Brasilia acaban de liberar a 1000 trabajadores (más bien esclavos) en una plantación, que trabajaban jornadas de 14 horas cortando caña para la producción de ethanol.

En Africa:
El ex-Presiso de Liberia, Charles Taylor (nombre según mi parecer poco afro), está en juicio por las atrocidades que cometió en los 10 años de guerra civil de Sierra Leone. Arrestan a Sudaneses dafuríes que querían entrar a Israel vía Egipto, para refugiarse de la violencia de Dafur. Tharicisse Karugarama, ministro de justicia de Rwanda, anunció que procederá legalmente contra los políticos franceses que ignoraron el genocidio del 94 en el país africano: debido a que al abrir archivos parisinos vieron que sabían desde el 90 que podía perpetrarse dicho crimen y no hicieron nada para evitarlo. La Cumbre para la Unión Africana se llevó a cabo, y hay muchas palabras de buena voluntad, pero lo cierto es que aún no se concreta nada que los una "más".

En Asia:
El papa se metió en pedos con los Chinos (y reculó). Descubren monos en peligro de extinción en Vietnam. Los chinos (varias juntitas) vuelven a la carga respecto a las niñas de doce años de edad raptadas por los japoneses durante la segunda guerra mundial, para servir de esclavas sexuales en los cuarteles nipones; encuentran contaminación en golosinas infantiles made in China; país que está teniendo alta tasa de mortandad prematura por contaminación ambiental; y de pilon, están limitando el número de transplantes ofrecidos a los extranjeros. India y Paquistán hacen un tratado para luchar contra el narco. Y el (ex)ministro de defensa de Japón, Fumio Kyuma, que tuvo que renunciar después de decir que: las bombas atómicas no fueron para tanto, es más, que sin ellas hubieran sido invadidos por los soviéticos.

Tarán

2 de julio de 2007

Un fin de semana y cuarto

En rigor fué más, porque esto es desde el viernes.

El viernes fue un día azotadamente nefasto: después de estar toda la mañana debugueando un código sin éxito, fui al banco y pasé una hora y media en la fila porque sólo atendían 2 personas (mentadas de madre perpetuas a los gerentes y cajeros); llegué al hogar y se me rompió la llave en la chapa de la entrada, comí en 15 minutos (alambre de soya delicioso), no funcionó un teléfono que acababa de comprar ("por suerte" la falla es en la línea, no en el aparato); me convocaron a junta oficinal a las 21 horas y terminó a las 23:45; y para acabarla de chingar, hubo un pleito de madrugada con mi compañera (que durante el periodo de pleito dejó de ser también mi cómplice, y viceversa-yo tampoco).

El sábado, por falta de voluntad desperté hasta tarde. D y yo logramos la paz y luego nos reimos mucho. Leí varios artículos del U.E. (a estas alturas no puedo hablar individualmente de cada uno, pues ya leí demasiados y seguro se me confundirían. Pero más tarde con libro en mano, lo intentaré) y me dispuse a salir a ex-Picnic, ahora Panic, para ayudar con lo del sitio web de la upn y la conexión de internet que ellos tienen. Me llamó Veronique para cancelar cuando ya estaba cerca del metro. Regrese a casa y pasé la tarde en dulce compañía con mi amada.

El domingo, también leí U.E. Fui a Panic, revisé los sistemas, instalé un sitio de pruebas en Dinamarca, hice algunas correcciones de configuración, y me regresé. Hubo un malentendido y mi amada se fue sola (y emputada) a la calle cuando empezaba un terriblemente grande aguacero que me dejó siete veces sin luz. Yo me superpreocupé, pero no tenía crédito, el maldito teléfono fijo seguía (y hasta donde sé, sigue) sin jalar, y afuera, se oían terribles truenos que apenas si sobresalían del estruendo del agua que caía a cataratas. Desesperado por no poder hacer contacto, después de haber intentado infructuosos mensajes de sms desde internet (que telcel no acepta si no activas antes un servicio pagado) me puse a lavar los platos, luego a preparar la cena, y cuando estaba a punto de servir, se abrió mi sonrisa y Ella pasó por la puerta, con un cambio de ropa diferente al que llevaba cuando salió nadando hacia casa de su hermana.

Vimos Cuéntame como pasó, que está buenísima, luego inició una película de Frida que me cagó la madre porque forzan la situación para que la experiencia sea predominantemente visual, sin diálogos significativos, lo que impide que uno admire/comparta o rechace/desprecie las ideas de Diego o Frida. Esa protección pudorosa de los pensamientos de los personajes me desesperó y mejor me puse a leer. Al poco tiempo hicimos el amor, conversamos durante la madrugada, y yo perdí conciencia como a las 3:30.

Es horrible tener que estar en la oficina a las 8.