18 de julio de 2007

¡Entréguenme a ese cabrón!

Hace poco leí un artículo de U.E., en que menciona a los prevaricadores y su tendencia a justificar los actos malévolos que pretenden llevar a cabo por medio de casus belli. Para reforzar su razonamiento al respecto de la prevaricación narra la fábula del lobo y el cordero: un lobo en un riachuelo le dice a un cordero que está ensuciando el agua que ambos beben, el cordero responde que eso no puede ser porque él está más abajo en la corriente; entonces el lobo le dice que lo reconoce, es aquel que lo ofendió hace un año, y el cordero le menciona que nació hace seis meses; finalmente el lobo exclama, ¡entonces fue tu padre! y lo devora.

Con un tema similiar, acabo de leer en el séptimo capítulo del de H.Z. (As Long As Grass Grows Or Water Runs), cómo, un tal Andrew Jackson, que pasó a la memoria histórica como un heroe fronterizo (y séptimo presidente de los EU); era un exterminador de "indios", especulador con tierras, y gran promotor del esclavismo, entre otras linduras. Según esto, sus tácticas eran forzar un acuerdo en que los "indios" cedieran algunas tierras a cambio de promesas de nunca más volverlos a molestar mientras se mantuvieran en sus "nuevos" territorios, luego mandaba a bandidos y provocadores para impacientar a los nativos, y finalmente, si no lograba un incidente lo inventaba, y pedía que le entregaran al autor del "agravio". Como no había tal agravio, ni un autor ni nada, los indios se negaban a entregar a quién fuera, y eso era causa de guerra de exterminio.

O sea que la táctica Bin Laden, usada en nuestra época por G.W.Bush, es tan antigua como las guerras de conquista y expansión. Por lo tanto, el único deterrent de a de veras, es tener la capacidad para romperle la madre al invasor con la mano en la cintura, y que todas las naciones circundantes sepan a lo que se atienen si intentan invadirte. Ahí surgen a mi parecer dos dilemas: ¿cómo le haces para que te crean los demás que tienes la fuerza para expulsarlos? y ¿quién le garantiza a los otros que, ya que eres más fuerte, no buscarás casus belli a tu vez para atacarlos en cuanto te pique la pulga expansionista?

No hay comentarios.: