12 de julio de 2007

La tiranía es tiranía

El título de este post es tomado del cuarto capítulo de A People's History of the United States, que leí en algún momento, y que estoy por volver a leer.

Mientras tanto hablaré de los tres primeros capítulos. En el primero, Colombus, The Indians, and Human Progress, Howard Zinn expone varios puntos muy importantes: a) los colonos europeos no llegaron a tierras deshabitadas, b) los "indios" los recibieron sin agresividad, y en muchos casos amistosamente, c) los colonos buscaban a cada rato casus belli para iniciar hostilidades, mientras rompían sus tratos y "respondían" a las "agresiones" indígenas masacrando poblados enteros y quemando las cosechas, d) muchas de las culturas que había en el continente no pueden catalogarse como inferiores a la europea más que en el sentido bélico.

En el segundo capítulo, Drawing the Color Line, habla del mercado de esclavos, y de cómo los colonos para cultivar los campos, necesitados de mano de obra, empezaron a importar esclavos africanos. En este capítulo expone que aprox 55 millones de negros fueron raptados durante 2 siglos por compañías Holandesas, Inglesas, Francesas, etc., y llegaron a las colonias como 15, lo que habla de las condiciones brutales en las que los transportaban. Llegando los maltrataban para desgastar su voluntad y someterlos. Pero nunca hubo una sumisión total, había retraso de labores, sabotaje, gente que escapaba, y llegó a haber algunas revueltas. Al final se pregunta si el racismo tiene una raiz profunda en la naturaleza humana, o si fue impuesto, y ofrece suficiente evidencia de la época, con respecto a alianzas entre blancos y negros para escapar o rebelarse. Así como de toda clase de leyes que prohibían el trato entre seres de distinto color (y ya se sabe que una prohibición refleja una costumbre local).

El tercer capítulo, Persons of Mean and Vile Condition, habla de las condiciones del blanco pobre americano, personas embaucadas en inglaterra para enrolarse en servicios forzados por 7 a 10 años, a quienes en las colonias "compraban" en los puertos para toda clase de servicios que a los patrones se les ocurriera. Eran tratados ligeramente mejor que los esclavos negros, y varias veces hubo rebeliones. Los blancos importados a las colonias, si sobrevivían a su tiempo de "siervos" tenían muy pocas posibilidades. Terminaban ya trabajando como capataces para los mismos patrones (si les iba bien), ya mendigando, o ya regresando a inglaterra con la cola entre las patas.

También habla del temor constante por parte de los colonos propietarios, a una inminente rebelión, y de las estrategias que usaron para dividir al máximo a los miserables, enfrentándolos entre sí para poder seguir dominándolos.

El libro es un listado de derrotas de los despojados de (en, y por) EU. Muestra una cara diferente de la historia, una que creo que todos deberíamos conocer.

No hay comentarios.: