Un capítulo que me gustó mucho fue el de The Intimately Oppressed, es super esperanzador el modo en que muchas mujeres gringas a principios del siglo XIX llevaron a cabo una lucha feroz y en desventaja, para igualar el terreno humano y salir de la opresión. Me encantó el nivel del discurso que esas feministas tenían, y me parecen seres dignas del mayor encumbramiento moral, por la entereza y fuerza con que actuaron.
Por otra parte me decepciona un poco. Digo, Rosario Castellanos misma decía que en México las mujeres no lucharon, recibieron como "una carga más" (ni siquiera como un don precioso) el derecho al voto (¡Y hasta 1953!). Han pasado casi dos siglos desde que las féminas empezaron a luchar en el primer mundo, y en este país la estructura patriarcal y autoritaria, privilegiadora del varón, sigue fuerte y en pie. Las personas liberales y pensantes somos las menos. Y me duele que estemos tan en el hoyo en el plano general.
Por otro lado, dado el giro que tomaron las democracias representativas, detesto decirlo pero poder votar cada seis años, o tres, o los que sean, no es un gran derecho que digamos. Y es mucho menos ahora que todos sabemos cómo están las cosas, porque equivale a participar en una farsa acordada previamente por quienes sí ganan.
17 de julio de 2007
La lucha de las mujeres
Etiquetas: lecturas, reflexiones - Publicó persona.vitrea a las 22:59
No hay comentarios.:
Publicar un comentario