20 de abril de 2011

Pláticas y debates antireligiosos

Ya postié estos links en el facebook, pero me hacía falta ponerlos aquí. El primero, Clash Between Faith and Reason es una plática pronunciada por el campeón del antiteísmo Sam Harris, cuyo estilo es tranquilo y sin altibajos enfáticos en el tono de voz, fue publicada por ForaTV en julio de 2007, tras un evento del Instituto Aspen, antes de que el conferencista y autor sacara su tercer libro The Moral Landscape, que tengo muchísimas ganas de leer.

El segundo, Can Science Determine Human Values es de otra plática publicada en noviembre de 2010 en la que, Sam Harris ya habla de su tercer libro (en la universidad de Berkeley), y resume mucho de lo que en él se dice, lo cual incrementó mis ganas de leerlo. La idea, según esto, es combatir esa postura indiferente y relajada del relativismo moral. Al principio narra la historia de una mujer que se negaba a juzgar la mutilación sexual femenina en países musulmanes por ser parte de sus ritos religiosos. Sam Harris intenta, según dice, en este último libro, formar las bases para que se plantee lo moral o inmoral de una acción desde un punto de vista científico. Pero mejor vean la plática. Para los que no saben inglés, tal vez eventualmente haga una transcripción-traducción.

El tercer link, The God Debate II es, como su nombre lo indica, un debate. Participan William Lane Craig, defendiendo a la religión como única base sólida y objetiva de moralidad y buen comportamiento, y Sam Harris, defendiendo a la razón y la ciencia. ¿Que son campos distintos que no se sobreponen y por lo tanto no deberían ser opuestos? Sam Harris demuestra que al hacer aseveraciones como que Jesús nació de una virgen, se está hablando de biología, y de cómo es que esta excepción a la regla de la fecundación, imposible desde el punto de vista biológico, se traslapa con el conocimiento científico, y hay gente dispuesta a atacar con base en lo dicho en un libro religioso los mejores conocimientos adquiridos hasta ahora por la humanidad.

No hay comentarios.: