Sigo leyendo A People's History of the United States, los capítulos son una especie de panorámica circular desde perspectivas distintas para las mismas fechas y se enciman unos sobre otros, de modo que se avanza poco a poco temporalmente en la historia de ese gran país. El estilo es ameno y claro. Voy en las últimas páginas del capítulo 18, sobre Vietnam.
Los temas que forman el mosaico son: los nativos originarios, los negros importados, los pobres inmigrantes, los intereses involucrados en someter a los anteriores, bajo qué condiciones y quienes pelearon la guerra de independencia, y la lucha de las mujeres por la equidad. Luego de la independencia, el status quo de los EU cambió, por lo que retoma a los nativos, la guerra con México, los esclavos y la guerra de secesión, la otra guerra civil (de los campesinos, obreros y mujeres durante ese periodo), y los intereses que enfrentaron a todos los movimientos sociales y los desarticularon incorporándolos al sistema electoral. Luego trata en un capítulo desde las mismas perspectivas el colonialismo gringo y la guerra con España por Cuba; en otro capítulo los brotes socialistas de principios de siglo XX; al siguiente, la primera guerra mundial; luego la gran depresión de los 30s y el New Deal, que mejoró apenas el estilo de vida de los trabajadores, pero no resolvió la crisis; después comenta la segunda guerra mundial y la de corea; la reivindicación negra de los 50s 60s; e Indochina: que es donde voy.
Es demasiada información, debo de leerlo al menos otra vez, y buscar en la wikipedia los distintos personajes de los que habla.
De mi viaje me traje otros dos libros del Howard, uno de ellos (junto con otro escritor apellidado Arnove) es una extensión del que estoy leyendo, se llama Voices of a people's history of the United States, y es una recopilación de los escritos de los rebeldes y oprimidos del libro que ahora estoy por terminar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario