6 de octubre de 2012

Vean The Wire, está mucho más que buenísima

Si a alguien improbablemente se le ocurriera preguntarme, cual es la que yo considero la mejor serie televisiva de la historia de la humanidad hasta ahora, ya no respondería Rome, ni tampoco Los Soprano, ni Breaking Bad, ni The Walking Dead, ni Boardwalk Empire, ni Touch, ni Political Animals, ni Game of Thrones, ni Hell on Wheels, ni House MD, ni The Newsroom. Y vaya que todas esas tienen unos estándares altísimos, y son excelentes, incluso geniales, pero no. Ninguna le llega, ni se le acerca siquiera, a The Wire. Digo, The Walking Dead me ha dejado asustadón, pensando en zombies en las madrugadas, pero nada que ver con la obsesión que me provocó The Wire; y es que los personajes no son heroes, no quieren ser heroes, no son ni tantito heróicos, son burócratas que 1. quieren conservar su chamba, 2. quieren subir los escalones del poder, 3. se creen más listos que los demás, 4. cuando más heróicos parecen en realidad están siendo vanidosos y están queriendo demostrar que en efecto son los más listos, etcétera.

Me encantó, me fascinó, me obsesionó, ver porqué es que la policía nunca va a estar a la altura del crimen organizado. O ver la naturaleza cíclica de los desterrados; o ver porqué es tan fácil que si un jefe, un boss, uno de los altos jerarcas de las bandas del crimen organizado es atrapado o asesinado, alguien de inmediato tome su lugar y el negocio nunca pare. Entendí que los que la tele y demás medios designan como los meros meros, tipo el Chapo, el Lazca, el Barbas, etcétera, no están tan arriba como se dice, es más, ellos, como no son fabricantes, en algún lugar deben comprar el producto que revenden, y por lo general se lo compran a mayoristas mucho más pesados y ocultos, con conexiones directas con secretarios de seguridad pública, directores del FBI o en el caso de México del CISEN, etcétera.

Y claro, si eso fuera todo podría haber sido una serie documental aburridona, pero no, además tiene una buena trama, un excelente ritmo, cadencia, tensión, intriga, frustración -- porque aunque los policías parecen tener éxito en algunos momentos, son triunfos mezquinos y raquíticos; y porque se hace evidente la falta de inteligencia de la mayoría de los guardianes de la ley, que llegan y arrestan a víctimas y no a los maleantes, etcétera etcétera etcétera...-- De verdad The wire está genial, consíganla, o bájenla de internet, son cinco temporadas y creo que terminó de trasmitirse en 2008 o sea que ya anda por ahí en los mixups y tiendas de DVDs. Con esta serie HBO se gana mi total admiración y respeto. De por sí sus series suelen ser excelentes, pero esta, The wire, deja a todas las otras en la cuna mientras sale a la terraza a echarse un wisky y un cigarro.

No hay comentarios.: