9 de octubre de 2012

¿Filosofía Vs Ciencia? un no-debate (1 de 10)

Hace no mucho, gracias a Tonatiuh Diaz Alegría, AKA Tonatiuh malvado, leí un debate en el que participaron el filósofo Julian Baggini y el físico teórico (científico) Lawrence Krauss. A mí me pareció más o menos interesante, porque la ciencia es en sí amor al conocimiento, es decir, es filosofía; así que para mí no había en realidad ningún debate. No es que la ciencia vaya a colonizar todos los campos del conocimiento humano, desplazando poco a poco a la filosofía hasta volverla irrelevante, sino que para mí la ciencia es la nueva cara de la filosofía y no me preocupa en lo más mínimo que dentro de no mucho también se ocupe de moral y política; si prevalece esa base de "amor por el saber" pues ¿qué más da? Como sea, voy a publicar aquí en el blog en 10 partes a continuación (y para recuperar los posts perdidos), la traducción que hice de ese debate.

Filosofía Vs Ciencia: ¿Cuál de las dos puede responder a las grandes preguntas de la vida?

El filósofo Julian Baggini teme que, según vamos sabiendo más y más sobre el universo, los científicos cada vez están más dereminados a poner su marca en otras disciplinas. En este debate, reta al físico teórico Lawrence Krauss con respecto a una 'expansión excesiva' entre sus colegas.


1 comentario:

Diógenes garcía dijo...

Quien no sabe la verdad no puede tener certeza que el otro está equivocado, considero y someto a un reto a quien considere lo contrario, de esas dos concepciones cognoscitivas, la que puede dar respuesta es la filosofía. Es bueno dar a entender...¿Qué entiendo por filosofía? Es la investigación que realiza el ser humano, buscando el conocimiento que no tiene en su cerebro sobre la causa de la formación del universo físico, biológico, ideológico, ético, linguístico, económico y social. De los siete conceptos que incluyo en la definición el de mayor contenido es el físico, porque de él surgen los demás.Como dije que la filosofía es búsqueda de conocimiento, cuando lo encuentra se lo pasa a la ciencia para que lo compruebe, he ahí el nacimiento de la ciencia. Pregunto...¿Puede existir algo en sí sin tener principio? La respuesta es NO. ¿Qué significa ese NO? Que todo lo que existe en lo conocido y en lo desconocido tuvo un comienzo. ¿Dónde lo tuvo? Donde no había otra existencia. ¿Considera usted que de la nada no surge nada? Si de la nada no surge nada, entonces nosotros, el mundo y todo lo que existe...¿No somos nada, no existimos? Si deseas saber más de este tópico ver en google filosofia17diogenesgarcia.