10 de julio de 2008

Creatividad para empresas

Ahora resulta que tenemos que ser creativos en el trabajo. Esto es, tendríamos que inventar novedades y formas nuevas para lo viejo. Inventar novedades es ir a los cuentos de hadas del pasado, encontrar algo que entonces deseaban pero creían imposible y atribuían a las brujas o a los demonios, pensar en como hacerlo funcionar en la actualidad y lograrlo (aunque sea sólo en apariencia). Los problemas son a) que fuera de la inmortalidad y la máquina de movimiento perpetuo, ya todo fue inventado; y b) que los que ahora de verdad están innovando nos llevan una ventaja desoladora. En cuanto a inventar formas nuevas para lo viejo, es el mercado del branding el que hace eso, y tiene que ver con elementos completamente distintos de los usados para escribir aplicaciones.

Hubo gran debate por el asunto de la creatividad en la oficina. Algunos compañeros dijeron que no, que inventar cosas no se les daba, que preferían que se les dijera qué había que hacer y ellos se las arreglaban para hacerlo realidad. Les dije que la creatividad no forzosamente tenía que ser crear la próxima killer-app, que cuando resolvían algún problema al hacer alguna aplicación a veces tenían ideas brillantes, que al implementarlas y dar resultados podían ser frutos de una 'creatividad intersticial' (término sacado de la manga en el momento), que tiene que ver con crear en su campo de acción, esto es, en la programación.

Total que inventar novedades no es en realidad lo nuestro, nuestro status quo es más como el de los japoneses cuando lo copiaban todo, nosotros podemos aprender del ejemplo de google por decir algo, en cuanto a lo que ahora ofrecen en la web. Y si está en nuestras manos imitar algunos de sus desarrollos y ofrecerlos bajo otro modelo comercial. En lugar del 'gratis pero nosotros hacemos lo que queramos con los datos', les diríamos a nuestros probables clientes 'páganos y te lo entregamos todo en tus instalaciones: desde los servidores en los que correrán nuestras soluciones hasta el password de root'. O mejor aún, 'páganos, despreocúpate de infraestructura, ya nos haremos nosotros cargo della, te entregamos todos los reportes que quieras y te prometemos que tus datos estarán más seguros que en una bóveda de banco'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

También está esa onda de crear uniendo bloquesotes. Una fusión de asterisk + drupal es nueva y creo que útil.

O esa onda de llevar lo que funciona muy bien en unos ámbitos a otros ámbitos donde es del todo nuevo. Como el trac o algún sistema de de unidades de trabajo a las áreas de management.

¿qué tal un sistema de gestión de documentos basado en un repositorio onda svn + latex/lyx?

Podría romper muchísimas madres.

¿qué tal usar el openoffice de maneras inovadoras? ¿se han fijado que trae todo un módulo cliente-de-bases-de-datos? Consultas datos, creas reportes y más todo bien point and click. De backend soporta cualquier cosa odbc, o sea, cualquier cosa: mysql, postgres, mssql, oracle, you name it.