26 de julio de 2008

Fin del mundo conocido (3 de 10)

1. Competencia intensa entre antiguos y nuevos poderes económicos por las reservas disponibles de energía: hasta muy recientemente, los poderes industriales maduros de Europa, Asia, y Norte-América consumían la mayor parte de la energía y dejaban los desechos a los países en vías de desarrollo.Hace tan poco como 1990, los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de las naciones más ricas del mundo, consumía aproximadamente el 57% de la energía del mundo; el bloque de la Unión Soviética/Pacto de Varsovia el 14%; y sólo 29% se dejaba a los países en vías de desarrollo. Pero esa proporción está cambiando: Con un fuerte crecimiento económico en los países en vías de desarrollo, una mayor porción de la energía del mundo está siendo consumida por ellos. Para 2010, se espera que la porción de uso de energía de los países en vías de desarrollo alcance el 40%, y si las tendencias actuales persisten, 47% para el 2030.

China juega un rol crítico en todo esto. Los chinos solos tienen proyectado consumir 17% de la energía del mundo para 2015, y 20 para 2025 --para entonces, si las tendencias continúan habrá superado a los E.U. como el principal consumidor de energía del mundo. India, que en 2004 era responsable por el 3.4% del uso de energía mundial, tiene proyectado alcanzar 4.4% para 2025, mientras que se espera que el consumo en otras naciones de rápida industrialización como Brasil, Indonesia, Malasia, Tailandia y Turquía, también crezca.

Estos ascendentes dínamos económicos tendrán que competir con los poderes económicos maduros por acceso a las reservas inexplotadas remanentes de energía exportable --en muchos casos, compradas desde hace mucho por las firmas privadas de energía de los poderes maduros como Exxon Mobil, Chevron, BP, Total de Francia, y Royal Dutch Shell. Necesariamente, los nuevos rivales han desarrollado una estrategia potente para competir con las "mayores" occidentales: han creado sus propias compañías estatales y formado alianzas estrategicas con las compañías nacionales de petróleo que controlan ahora las reservas del petróleo y el gas en muchas de las naciones con mayor producción de energía.

No hay comentarios.: