12 de julio de 2008

El poder del problema

En realidad hubiera querido escribir del problema del poder, pero después de pensarlo un rato me di cuenta que si sigo esa línea debería hablar de 'los problemas' del poder, y luego responder a la pregunta ociosa de si el poder (sí, en abstracto) genera tantos problemas ¿porqué es que tantos andan en pos dél? a sabiendas o no. El problema se da desde un inicio, al tratar de definir qué entiendo por poder. Por ejemplo, este texto que nace ahora mismo es mi ejercicio del poder escribir algo que salga eventualmente publicado en la gran red. Pero entonces me refiero al verbo poder, ligado forzosamente a algo más, y no al sustantivo, el poder. ¿No sería más facil entonces hablar del poder del problema?, ¿o de cómo los problemas pueden paralizar o movilizar a los individuos?

En el trabajo nos las vemos a diario con infinidad de problemas, unos deben solucionarse urgentemente, otros deben solucionarse en un plazo semi-fijo, y unos más deben solucionarse eventualmente. Algunos entran dentro de nuestro campo de competencia, muchos requieren que nos metamos a investigar y a leer manuales, y en ciertos casos es absolutamente necesaria una larga capacitación y algunos meses de práctica. Cada uno de los problemas tiene solución y cuando sabemos efectuarla nos ponemos a la obra de manera sumamente proactiva, sin embargo el mayor de los problemas es que nuestros jefes no conocen con exactitud nuestras aptitudes y nos llegan a pedir cosas en las que necesitaríamos al menos un año de entrenamiento, para dentro de un mes o menos. Suficiente para paralizar al más aventado...

En otras cosas, hace como tres semanas me dijeron que había que dar un curso de una aplicación en Brasil. A la semana del anuncio del viaje, me anunciaron que se cancelaba. Sin embargo, una semana más tarde me volvieron a anunciar que siempre sí me voy a esa nación sudamericana y como no sé portugués daré el training en inglés. Mientras tanto he pasado dos mañanas enteras en comunicación web con un instructor que me está evaluando y me dejó ejercicios que le dirán si estoy o no listo para la tarea. Me disgusta ligeramente salir de viaje para estos propósitos, ojalá me pagaran más porque salgo de mi entorno durante dos semanas, las 24 horas.

No hay comentarios.: