7 de julio de 2008

Teoría universal

Supongo que todos los seres humanos hacemos universalizaciones de lo particular. Digamos que es parte del algoritmo que usamos para razonar y no está del todo errado. Pongamos por ejemplo que yo sé por experiencia personal que una cortada de cierta profundidad en cualquier parte del cuerpo dolerá y será riesgosa para mi vida, y que dolerá más (y hasta me discapacitará) mientras cicatriza. Esa misma experiencia personal me da la capacidad de imaginar como lastimar o cuidar al prójimo desde mis premisas particulares.

Yo universalizo mis experiencias, una de mis experiencias es universalizar mis experiencias, ergo universalizo la universalización de las experiencias. ¿Cómo será cuando universalice la universalización de la universalización de las experiencias?, ¿y cuál será el siguiente nivel (de ser posible)? ¿Por qué algunas generalizaciones sirven y otras no? Supongamos que mi hipótesis universalizadora se apoyara en a) el estudio minucioso de las declaraciones textuales de muchos otros individuos, y b) en estudios y comentarios previos, relacionados con el tema. Tendría más fuerza frente a los incrédulos, pero no necesariamente sería más acorde con la realidad en que vivimos que esas otras teorías que dicen que todos somos criaturas de algún señor divinísimo y castigador.

¿Qué pasaría si yo fuera un verdugo que disfrutara de su trabajo?, ¿universalizaría el gusto por despachar a los "ajusticiados"?

No hay comentarios.: