2 de julio de 2008

Simplificaciones vs complicaciones

Estoy en ligero desacuerdo con Absorto en el final de su respuesta a mi post sobre el seguimiento noticiero. Coincido con el Mojarro en la saturación del canal, y también con que deberían ser relevantes hacia uno para llamarse verdaderamente noticias, me gustó la idéa del panel de control. Ahora bien, no creo que los puntos de acción sean tan evidentes. Complicar las cosas más de lo estrictamente necesario ciertamente suele causar problemas. Sin embargo simplificarlas a ultranza es más perjudicial. ¿Qué mayor simplificación que la nada?

Creo que complicar demasiado las cosas suele paralizar la acción, pero simplificarlas demasiado puede llevar a la acción infructuosa (tampoco creo demasiado en la fructífera, pal caso). Me complico la existencia tratando de simplificar mis ideas al respecto de muchos temas, por simplificar entiendo bajarlas de una experiencia inmersa totalmente en una realidad sensorial, a unas cuantas líneas de texto. Eso no quiere decir ni que el sistema usado ni que el texto resultante sean simples.

Simplificar, desandar el camino del que provenimos, limitarnos a comer lo que sembremos (probablemente cuidando el campo armados), tal vez morir a los cuarentaycinco de disentería o alguna otra enfermedad curable, sin servicios complejos y ambientalmente costosos. Simplísimo. La verdad yo prefiero complicarme más la vida, y tal vez hasta más de lo necesario, si con ello tengo (aunque inicialmente sean tan sólo imaginarias) mejores alternativas y más posibilidades.

En el ámbito individual seguramente conviene simplificar, de uno hacia fuera mientras más simple mejor. Pero de allá hacia acá, hay que saber dejar que se complique y algunas veces actuar...

No hay comentarios.: