4 de septiembre de 2012

Desafíos y problemas

Facebookeando, que no navegando, me encontré con el video que pongo más abajo. En él hablan de ese lenguaje feliz corporativo en el que los problemas son oportunidades o desafíos, retos a vencer, etcétera. Me gustó, y me di cuenta que tenía algo llamado "interactive transcript", una transcripción que seguramente se hace automáticamente porque, aun cuando logró captar mucho de lo dicho por el orador del video, se equivocó como en el 10 o 15 por ciento. Y obvio, el 10 o 15 por ciento es mucho en el lenguaje, es lo suficiente como para cambiarle el sentido a gran parte de lo dicho. Así que con esa base me puse yo a hacer mi propia transcripción (que publico más abajo) y luego hice una traducción. Ya me dirán ustedes, queridos lectores (no sé si porque quiero lectores o porque los quiero, lectores) si de verdad capté lo expresado en el video.



Inglés:
We are all faced with a series of great opportunities brilliantly disguised as impossible situations. So wrote Charles R. Swindoll according to the internet. This enervating sentiment is typical of modern business rethoric: nothing is bad, a tragedy, a pain in the ass or a pisser, these things are just opportunities, or at the very worst, challenges.

Well, not everything that isn't the way we want it to be is a challenge, sometimes it's a problem. For instance, there's a lot of talk about the challenge old media like newspapers and TV face from the internet. But it's not a challenge, it's the thing that's killing them.

It's not an exciting inspiring challenge to bring some interest into the otherwise jaded lies of newspaper editors, it isn't a thrilling opportunity to think outside the box, it's a huge threat that's killing them off, and which they wish with all their hearts they didn't have to face.

It's not a crossword puzzle, it's a leopard.

Climbing a mountain because you want to see if you can climb a mountain is a challenge, climbing a mountain because while you were at work someone put a mountain between you and your house is a problem.

And in old media's case the internet has not only built that mountain but also placed on top of it old media's mountaineering equipment, heart medicine, and wheel chair.

I suppose the point is to encourage positive thinking as a motivational tool, that people are more likely to be energetic and creative about facing a challenge or embracing an opportunity than solving a problem or countering a threat.

But is that really the case? Are we so pessimistic we think that as a species we're doomed to founder unless we resort to cheap rhetorical cheerleading? Are we really more likely to focus on a problem if our leaders make it sound like a fun activity rather than a life endangering menace? I'd like to think we're better than that.

I'd like to but I don't. In my heart I suspect that challenge mongers are quite right, that the reframing works, it stops people from getting too depressed and listless about things that are basically just awful, up to a point, anyway.

But I imagine even they have a job at one another's funerals: We're here to celebrate the life of Darren Smily, tireless challenge taker and opportunity grabber, and what an exciting time for him this is as he is presented with his most exciting challenge to date, to force open his lifeless eyes, reboot his defunct system, kick up at the coffin and join us at the waking time for nibbles.

If I know Darren at all I'm sure he's finding the challenge incredibly exiting and he'll be relishing the chance to demonstrate that rising from the dead is an opportunity that can only be seized by people lucky enough to have died. Rest in peace Darren, see you in twenty.

Termina inglés, empieza en español.

Todos somos enfrentados por series de grandes oportunidades genialmente disfrazadas de situaciones imposibles. Escribió Charles R. Swindoll según internet. Ese sentimiento debilitante es típico de la retórica de negocios moderna: nada es ni malo, ni una tragedia, ni una joda, ni una fregadera, son todas oportunidades, o en el peor de los casos, desafíos.

Pues bueno, no todo aquello que no es como queremos que sea es un desafío, algunas veces es un problema. Por ejemplo, se discute mucho sobre el desafío que los viejos medios de comunicación como los periódicos y la TV enfrentan con la llegada del internet. Pero internet no es un desafío, es la cosa que los está matando.

No es un desafío emocionante e inspirador que llegó para traer cierto interés en las de otro modo mentiras doradas de los editores de periódicos, no es una oportunidad apasionante que les permitirá pensar diferente, es una amenaza enorme que está matando a los viejos medios, y que desearían de todo corazón no tener que enfrentar.

No es un crucigrama, es un leopardo.

Escalar una montaña porque quieres ver si puedes escalar la montaña es un desafío, escalar la montaña porque mientras estabas en tu trabajo alguien puso la montaña entre tú y tu casa es un problema.

Y en el caso de los viejos medios internet no sólo ha construido esa montaña sino que también puso en la cima el equipo de montañismo de los viejos medios, la medicina para el corazón, y la silla de ruedas.

Supongo que el punto es fomentar el pensamiento positivo como herramienta motivacional, que es más probable que la gente sea más enérgica y creativa cuando enfrenta un desafío o aprovecha una oportunidad que cuando resuelve un problema o se defiende de una amenaza.

¿Pero es ese realmente el caso? ¿Somos acaso tan pesimistas que pensamos que, como especie, estamos condenados a hundirnos a menos que recurramos a la retórica barata de las porras? ¿Es de verdad más probable que nos enfoquemos en un problema si nuestros líderes lo hacen ver como una actividad divertida en lugar de como una amenaza de vida o muerte? Me gustaría creer que somos mejores que eso.

Me gustaría, pero no lo creo. En mi corazón sospecho que los traficantes de desafíos están en lo cierto, que el replanteamiento funciona, evita que la gente se sienta demasiado deprimida y apática con respecto a cosas que son simplemente horribles, hasta cierto punto, de todos modos.

Pero me imagino que ellos hasta tienen trabajo en los funerales los unos de los otros: Estamos aquí para celebrar la vida de Darren Sonrisas, incansable enfrentador de desafíos y aprovechador de oportunidades, y qué momento tan emocionante es para él al presentársele el desafío más excitante hasta la fecha, que obligue a sus ojos sin vida a abrirse, que reinicie su difunto sistema, que deje atrás el ataud y se reuna con nosotros en el velorio para unos bocadillos.

Si conozco bien a Darren estoy seguro de que este desafío será para él increíblemente emocionante y estará saboreando la ocasión para demostrar que levantarse de los muertos es una oportunidad que sólo puede ser aprovechada por gente suficientemente suertuda como para haber muerto. Descansa en paz Darren, nos vemos en veinte.

No hay comentarios.: