14 de septiembre de 2012

John Cleese habla de creatividad 9



(18:31)Bueno, déjenme contarles una historia. Siempre me intrigó que uno de mis colegas de Monty Python que parecía ser (para mí) más talentoso de lo que yo era nunca producía guiones tan originales como los míos. Y lo observé por algún tiempo y empecé a ver el porqué. Si se enfrentaba a un problema, y rápidamente veía una solución, su tendencia era aprovecharla. Incluso si (creo) sabía que la solución no era muy original.

(19:07)Mientras que si yo estaba en la misma situación, aunque estaba muy tentado a tomar la salida fácil, y terminar para las 5 en punto, simplemente no podía. Me sentaba ahí con el problema por otra hora y cuarto, y por quedarme pegado al problema casi siempre, al final, lograba conseguir algo más original.

(19:26)Era así de simple.

(19:28)Mi trabajo era más creativo que el suyo simplemente porque yo estaba preparado para quedarme más tiempo con el problema.

(19:33)Así pues imaginen mi emoción cuando descubrí que eso fue exactamente a lo que MacKinnon llegó en su investigación. Descubrió que los profesionales más creativos siempre jugaban con un problema mucho más tiempo antes de intentar resolverlo, porque estaban preparados para tolerar esa leve incomodidad y ansiedad que todos sentimos cuando no hemos resuelto un problema.

(20:02)Ya saben, quiero decir, si tenemos un problema y necesitamos resolverlo, hasta que no lo hagamos, nos sentimos (por dentro) en una especie de agitación interna, una tensión, o una incertidumbre que nos hace sentirnos llanamente incómodos. Así que, para poder resolverlo, tomamos una decisión. No porque estemos seguros de que sea la mejor decisión sino porque tomarla nos hará sentir mejor.

(20:28)Bueno, pues la gente más creativa ha aprendido a tolerar esa incomodidad mucho más tiempo. Y así, sólo porque le meten más tiempo de ponderación, sus soluciones son más creativas.

(20:41)Ahora bien, la gente con la que más trabajo me cuesta ser creativo es aquella que necesita proyectar todo el tiempo una imagen de sí misma de personas decididas.

(20:51)Y que sienten que para crear esa imagen necesitan decidir todo muy rápido y con gran muestra de confianza.

(21:01)Bueno, esa actitud de la que hablo, sinceramente, es el modo más efectivo de estrangular a la creatividad al nacer.

(21:10)Pero por favor noten que no estoy argumentando en contra de las decisiones. Estoy 100% a favor de tomar una decisión cuando deba ser tomada y luego apegarse a ella mientras se implementa.

(21:21)Lo que estoy diciendoles es que antes de tomar una decisión, ustedes siempre deberían hacerse la pregunta, “¿Cuando debe tomarse esta decisión?” Y habiendo respondido a eso, aplacen la decisión hasta ese momento, con el objetivo de darse a ustedes mismos el máximo tiempo de ponderación, que los va a llevar a la solución más creativa.

(21:45)Y si, mientras estén ponderando, alguien los acusa de indecisos díganle, “mira, pastelito, no necesito decidir hasta el martes, y no me voy a acobardar de mi incomodidad creativa tomando una decisión apresurada antes de ese día, eso sería demasiado fácil.”

(22:05)Así que, para resumir: el tercer factor que facilita la creatividad es el tiempo, darle a tu mente tanto tiempo como sea posible para obtener algo original.


No hay comentarios.: