11 de septiembre de 2012

Una guia para los sin Dios: C8-Emociones (11 de 11)

En tercer lugar, nuestro personaje tendrá memoria del incidente, de los ladrones, de la tienda, del ruido de las armas, y de sus sentimientos de miedo. Esta será una memoria de la emoción que experimentó, pero no será en sí misma una respuesta emocional. Estas memorias declarativas de la emoción, formadas por otro sistema cerebral que incluye el hipocampo, pueden informar la segunda respuesta, o incluso disparar ocasionalmente los otros dos tipos de memoria emocional. Las memorias declarativas pueden distorsionarse, olvidarse, o reprimirse.

La fisiología compleja de las emociones abre toda clase de posibilidades de tener emociones inapropiadas. El nivel de un neurotransmisor como la serotonina en una persona podría ser demasiado bajo. Sus niveles de hormonas en la sangre podrían ser demasiado altos. Podría tener daño en su amígdala, resultando en casi nada de respuesta emocional. Podría tener daño en su corteza prefrontal, resultando en deficiencias sutiles al incorporar emociones en la toma de decisiones. Podría tener disparadores aprendidos para las respuestas emocionales que, puesto que la vía primitiva para el aprendizaje emocional no discrimina, estén dirigidos de modos inapropiados.

La ventaja de la complejidad de las emociones es esta: El camino de las emociones es nuestra mejor apuesta hasta ahora para ir hacia el sentido y el valor, pero es un camino sumamente falible, con posibles giros errados a cada paso. Las emociones tienen la estructura correcta para ser guías hacia lo valioso, pero pueden desviarnos fácilmente. Debemos buscar algún modo de hacer que el camino de las emociones sea menos falible.

No hay comentarios.: