1 de septiembre de 2012

Próximo desarrollo noticioso

Finalmente llegó el día en que el director nos llamó para darnos la buena noticia de que se hará la página nueva de noticias para la empresa. Nos mostró el avance gráfico que ha estado negociando con las otras áreas, y me pareció que el diseño quedó bastante más atractivo y moderno que el que tenemos hoy en día; nos enseñó también unos estudios que le hicieron a la página, acerca de donde le dan más clics y qué cosas son totalmente ignoradas por los usuarios, y me pareció extremadamente elocuente. No sé como funciona esa herramienta, pero es una especie de carátula en la que se van dibujando los clics conforme se van haciendo sobre la página, por un periodo determinado de tiempo; mientras más clics, no sólo se acumulan puntitos sobre la imagen, sino que además se va cambiando el color. Los clics empiezan anaranjados, y conforme son más y más y la zona se colorea, se van volviendo verdes y finalmente amarillos.

De modo que por medio de ese reporte podemos ver qué zonas de la página son interesantes para los usuarios finales y qué partes no lo son. O sea que podemos decidir qué secciones pueden seguir vivas, o hasta ocupar un lugar de mayor relevancia en la próxima página, y qué contenidos son irrelevantes y por lo mismo habría que desecharlos. Supongo que ahí está la negociación. Digo, hay secciones que no tienen ningún clic, áreas enteras de la página principal que ningún usuario, ni por error, tocó. Sin embargo los demás directores, aún cuando pueden ver gráficamente el reporte, quieren que mucho del contenido hoy en día ignorado siga saliendo en el home. Creo que se debe a cierto apego emocional a contenidos que dependen de ellos. Tal vez piensan que si estando así, en la página principal, nadie fuma esos contenidos, si se entierran en el menú, lejos de la vista del mundo, no sólo no los van a visitar, sino que serán totalmente irrelevantes.

Como sea, empezaremos a la brevedad a trabajar el frontend con técnicas novedosísimas que sólo trasmiten datos en formato json. Ya ni siquiera mandaremos html, porque el html lo armará el javascript en el browser del usuario final, del lado del cliente.

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