9 de septiembre de 2012

John Cleese habla de creatividad 5



(8:18)Déjenme darles un ejemplo de aquello a lo que me refiero

(8:21)Cuando Alexander Fleming tuvo la idea que llevó al descubrimiento de la penicilina, debió estar en la modalidad abierta.

(8:27)El dia anterior, había arreglado algunos platos para que en ellos crecieran unos cultivos.

(8:34)El día del que hablamos, se fijó en los platos, y descubrió que en uno de ellos no había aparecido ningún cultivo.

(8:40)Ahora bien, si él hubiera estado en la modalidad cerrada habría estado tan enfocado en su necesidad de “platos con cultivo creciendo en ellos” que cuando vio que un plato no le servía para ese propósito simplemente lo habría tirado a la basura.

(8:53)Gracias al cielo, que estaba en modalidad abierta con lo que le dio curiosidad sobre por qué no había crecido el cultivo en ese plato en particular. Y esa curiosidad, como el mundo sabe, lo llevó a la bombilla eléctrica– perdón, quise decir a la penicilina.

(9:13)Ahora bien en la modalidad cerrada un plato sin cultivo es una irrelevancia. Pero en la modalidad abierta, es una pista.

(9:23)Ahora, un ejemplo más: uno de los co-autores regulares de Alfred Hitchcock describió trabajar con él en guiónes de cine.

(9:34)Y nos dice, “Cuando llegábamos ante un bloqueo o nuestras discusiones se volvían muy calientes e intensas, Hitchcock repentinamente detenía todo y se ponía a contar una historia que no tenía nada que ver con el trabajo que estábamos haciendo. Al principio, yo estaba casi escandalizado, y luego descubrí que hacía eso intencionalmente. Desconfiaba trabajar bajo presión. Nos decía 'Nos estamos apremiando, nos estamos apremiando, estamos trabajando muy duro. Relájense, ya llegará.'” Y, dice el escritor, por supuesto que finalmente siempre llegaba.


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