6 de septiembre de 2012

John Cleese habla de creatividad 2



(2:49)Freud, que analizó prácticamente todo lo demás, negó repetidamente que el psicoanálisis pudiera echar alguna luz de cualquier tipo en los misterios de la creatividad.

(2:58)Y Brian Bates me escribió recientemente “La mayoría de las mejores investigaciones sobre la creatividad se hicieron en los años 60 y 70 con una caída bastante drástica en cantidad después de esos años”, en gran parte, yo sospecho, debido a que los investigadores empezaron a sentir que habían alcanzado los límites de lo que la ciencia podía descubrir al respecto.

(3:19)De hecho, lo único de las investigaciones que podría decirles sobre cómo ser creativos es el tipo de niñez que debieron haber tenido, lo cual es de escasa ayuda para ustedes en este punto de sus vidas.

(3:33)Sin embargo existe una cosa negativa que puedo decir, y es negativa porque es más fácil decir lo que la creatividad no es.

Un poquito como el escultor al cual cuando se le preguntó cómo le hizo para esculpir un elefante tan bien, explicó que tomó un bloque de mármol y luego fue quitando todos los pedacitos que no se veían como un elefante.
(3:58)Ahora bien, esta es la cosa negativa: La creatividad no es un talento. No es un talento, es un modo de operar.
Así que ¿cuántos actores se necesitan para atornillar un foco? Respuesta: miles. Uno sólo para hacerlo y miles para decir “yo podría haberlo hecho”. ¿Cuántas madres judías se necesitan para atornillar un foco? Respuesta: No se preocupen por mi, sólo me sentaré aquí en la oscuridad, a nadie le importa mi .. {murmullo} ¿Cuantos cirujanos...
(4:36) Verán, cuando digo que es un modo de operar lo que quiero decir es esto: la creatividad no es una habilidad que ustedes ya sea tienen o no tienen.


No hay comentarios.: