18 de septiembre de 2012

John Cleese habla de creatividad 13



(30:35)Entonces, tener una idea, una nueva idea, es exactamente lo mismo. Es conectar dos ideas separadas hasta ese momento de un modo que genera significados nuevos.

(30:46)Así, conectar dos ideas diferentes no es difícil, ustedes pueden conectar queso con motocicletas o valor moral con una luz verde, o plátanos con cooperación internacional. Pueden hacer que una computadora haga billones de conexiones aleatorias por ustedes, pero esas nuevas conexiones o yuxtaposiciones son significantes sólo si generan nuevos significados.

(31:09)Por lo tanto mientras jueguen pueden intentar deliberadamente inventar esas yuxtaposiciones aleatorias, y luego usar su intuición para que les diga si alguna de ellas parece tener significado para ustedes. Ese es el pedacito que las computadoras no pueden hacer. Pueden producir millones de conexiones nuevas, pero no pueden decirles cuales huelen interesante.

(31:30)Y, por supuesto, ustedes producirán algunas yuxtaposiciones que serán absolutamente ridículas, absurdas, ¡Bien por ustedes!

(31:39)Porque Edward de Bono (que inventó la noción de “pensamiento lateral”) sugiere específicamente en su libro PO: Más allá del Sí y del No que ustedes pueden intentar aflojar sus suposiciones jugando con conexiones deliberadamente alocadas. Él llama esas ideas absurdas “imposibles intermedios”.

(32:03)Y señala que el uso de un imposible intermedio es totalmente contrario al pensamiento lógico en el que se debe estar en lo correcto en cada etapa.

(32:14)No importa si el imposible intermedio es correcto o absurdo, puede ser usado de cualquier forma como un trampolín a otra idea que es correcta. Otro ejemplo de cómo, cuando están jugando, nada está equivocado.

(32:31)Así pues, para resumir: si de verdad no saben como empezar, o si se atoraron, empiecen a generar conexiones aleatorias, y permítanle a su intuición decirles si una de ellas puede llevarlos a algún lugar interesante.

(32:43)Muy bien, eso es realmente todo lo que puedo decirles que no les ayudará a ser creativos. TODO.


No hay comentarios.: