Me atrasé un montón de posts pero en un momento dado me di cuenta de que no había problema porque encontré un contenido digno de ser posteado en partes. Se trata de un video con su transcripción de una fascinante charla que dio el actor británico y miembro de Monty Pithon John Cleese sobre creatividad.
(0:33)Saben, cuando Video Arts me preguntó si me gustaría hablar sobre la creatividad les dije “¡no hay problema!” ¡No hay problema! Porque decirle a la gente cómo ser creativos es fácil, es sólo el serlo lo que es difícil.
(0:49)Sabía que sería particularmente fácil para mi porque he pasado los últimos 25 años observando cómo es que varias personas creativas producen sus cosas, y dejándome fascinar por el intento de entender lo que hace a la gente, incluyéndome, más creativas.
(1:05)Además, hace un par de años me emocioné mucho porque un amigo mío que dirige el departamento de psicología en la universidad de Sussex, Brian Bates, me mostró algunas investigaciones acerca de la creatividad que fueron hechas en Berkley en los años 70 por un psicólogo brillante llamado Donald MacKinnon que parecían confirmar del modo más impresionantemente científico todas las vagas observaciones e intuiciones que tuve a lo largo de años.
(1:35)La posibilidad de usar un estudio bastante serio sobre la creatividad para que se empleara en el chismorreo de esta noche, era deliciosa. Habiendo pasado varias semanas penasndo el tema, puedo declarar categóricamente que lo que les voy a decir esta noche sobre cómo pueden todos ustedes volverse más creativos es una total pérdida de tiempo.
(1:55)Así que creo que sería mucho mejor si en cambio me pusiera a contarles chistes:
¿Se saben los chistes de focos? ¿Cuantos polacos se necesitan para enroscar un foco? Uno para detener el foco, cuatro para darle vuelta a la mesa. ¿Cuantos cantantes de folk se necesitan para cambiar un foco? Respuesta: cinco, uno para cambiar el foco y cuatro para cantar sobre lo bueno que era el foco viejo. ¿Cuantos socialistas se necesitan para cambiar un foco? Respuesta: No vamos a cambiarlo, creemos que funciona. Cuantos artistas creati...(2:32) La razón por la que es estéril para mí hablar sobre la creatividad es que simplemente no puede explicarse, es como la música de Mozart o la pintura de Van Gogh o la propaganda de Saddam Hussein. Es literalmente inexplicable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario