29 de septiembre de 2012

Una guia para los sin Dios: C9-Juicios (2 de 8)

El modo de evitar los posibles errores de la teoría del valor del deseo verdadero fue remplazarla con la teoría del deseo racional. En esta segunda teoría, lo que es deseable de verdad para nosotros es lo que desearíamos si fuéramos saludables psicológicamente, si razonáramos correctamente, y estuviéramos totalmente informados con respecto al mundo. En lugar de usar nuestros deseos verdaderos de esto y lo otro, usamos nuestro juicio de que esto y lo otro son deseables como guía de su valor.

De manera similar, el modo de evitar los posibles errores de la teoría del valor de la emoción real es remplazarla con la teoría de la emoción racional. Aquello que de verdad es digno de la emoción que sentimos es aquello por lo que sentiríamos esa emoción si estuviéramos libres de las distorsiones hacia las que las emociones son propensas. Como guía sobre si esto y lo otro de verdad importan, no usamos nuestra emoción real. En cambio, usamos nuestro juicio respecto a si esto y lo otro son dignos de esa emoción.

Nuestra mejor guía a lo que es significativo o valioso no es la emoción que sentimos en este momento. En cambio, nuestro mejor guía es nuestro juicio sobre lo que es digno o se merece nuestra emoción. Esto no implica, sin embargo, que nuestras emociones de hecho sean irrelevantes. La emoción que sentimos hacia algo es buena evidencia de que ese algo es digno de merecer esa emoción. Sin embargo, debido a las distorsiones a las que son propensas las emociones, no es evidencia concluyente. Siempre tenemos que hacer mayor investigación.

Para muchas emociones, la lengua inglesa nos permite mostrar cuando alguien está haciendo un juicio emocional. Los nombres de muchas emociones tienen adjetivos afines que expresan un juicio emocional. Por ejemplo:

Admiración / Admirable
Amor / Amable
Asombro / Asombroso
Disfrute / Disfrutable
Vergüenza / Vergonzoso
Repugnancia / Repugnante

Algunas emociones no tienen un adjetivo afín para expresar un juicio emocional. Sin embargo, aún podemos expresar el juicio emocional usando frases como: "amerita", "es digno de", "se merece", o "tiene sentido tener".

Ira / Merece ira
Orgullo / Es digno de orgullo

Para cada emoción, podemos hacer el simple juicio emocional correspondiente.

No hay comentarios.: