15 de septiembre de 2012

John Cleese habla de creatividad 10



(22:17)Ahora el siguiente factor, número cuatro, es la confianza.

(22:23)Cuando ustedes estén en su oasis de espacio/tiempo, entrando a la modalidad abierta, nada va a evitar el ser creativo con mayor efectividad que el miedo de cometer un error.

(22:36)Y si piensan en términos de juegos, entenderán porqué. Jugar es experimentar: “¿Qué pasa si hago esto? ¿Qué pasaría si hiciera eso? ¿Qué si ...?

(22:45)La esencia misma de lo lúdico es una apertura a cualquier cosa que pueda pasar. El sentimiento de que lo que sea que pase, está bien. Así que ustedes no pueden ser lúdicos si están temerosos de ir en alguna dirección porque podría estar “mal” -- algo que “no debían haber hecho”.

(23:06)Bien, ya sea ustedes son libres para jugar, o no lo son.

(23:10)Como dice Alan Watts, no se puede ser espontáneo en medio de la razón.

(23:17)Así que existe riesgo en decir cosas que son tontas e ilógicas o que están mal, y el mejor modo de lograr la confianza para hacerlo es saber que mientras están siendo creativos, nada está mal. No hay tal cosa como un error, y cualquier impulso podría llevar al descubrimiento.

(23:37)Y ahora, el último factor, el quinto: el humor

(23:43)Pues bien, yo creo que el sentido evolutivo principal del humor es que nos lleva desde la modalidad cerrada a la modalidad abierta más rápido que cualquier otra cosa.

(23:55)Creo que todos sabemos que la risa nos trae relajación, y que el humor nos hace lúdicos, sin embargo ¿cuántas veces se han sostenido discusiones importantes en las que se necesitaban desesperadamente ideas de verdad creativas y originales para resolver problemas importantes, pero en las que el humor ha sido tabú porque el tema en discusión era “tan serio”?

(24:18)Esta actitud me parece que surge de un mal entendido muy básico con respecto a la diferencia entre 'serio' y 'solemne'


No hay comentarios.: