12 de septiembre de 2012

John Cleese habla de creatividad 7



(12:48)Ah, existe otra, sólo una cosa, otra que puedo decirles sobre la creatividad.

(12:54)Existen ciertas condiciones que hacen más probable que ustedes logren meterse en la modalidad abierta, y que suceda algo creativo.

(13:05)Muy probablemente... no pueden garantizarles que algo vaya a pasar. Ustedes pueden sentarse por horas como le hice yo el martes, y nada.

(13:11)Nada de nada

(13:12)Pura madre

(13:14)Ni siquiera un cacahuete

(13:16)Sin embargo puedo al menos decirles cómo meterse en la modalidad abierta. Necesitan cinco cosas:
1. Espacio
2. Tiempo
3. Tiempo
4. Confianza
5. una cintura de 22 pulgadas

(13:38)Disculpen, mi mente estaba divagando. Me metí en la modalidad abierta muy rápido. En lugar de una cintura de 22 pulgadas, ustedes necesitan humor. Les ofrezco una disculpa.

(13:50)Empecemos con el espacio: no pueden volverse juguetones y por lo tanto creativos si están debajo de sus presiones usuales, porque para enfrentarlas deben estar en la modalidad cerrada.

(14:02)Así que deben crear un espacio para ustedes lejos de esas necesidades. Y eso quiere decir que deben aislarse.

(14:12)Deben hacerse de un espacio tranquilo para ustedes donde no serán molestados.

(14:19)Siguente: Tiempo. No es suficiente con crear un espacio, deben crear su espacio por un periodo de tiempo específico. Ustedes deben saber que su espacio va a durar exactamente hasta (digamos) las 3:30, y que en ese momento su vida normal va a volver a empezar.

(14:35)Y es sólo teniendo un momento específico en que su espacio empieza e igualmente un momento específico cuando termina su espacio que ustedes pueden aislarse de la modalidad cerrada de diario en la que todos operamos habitualmente.

(14:51)Y nunca me había dado cuenta lo vital que eso es hasta que leí un estudio histórico sobre el juego escrito por un historiador holandés llamado Johan Huizinga en el que dice “El juego es distinto de la vida ordinaria, tanto en cuanto a su lugar como en su duración. Esta es su característica principal: su aislamiento, su limitación. El juego empieza y entonces (en un momento dado) se acaba. De otro modo no es juego”

(15:25)Así pues combinando los dos primeros factores creamos un “oasis de calma” para nosotros poniendo las fronteras de espacio y tiempo.


No hay comentarios.: