16 de noviembre de 2012

Savater y la "piratería" (2 de 13)

De entrada a mí en lo personal me gustaría que se dejara de usar el término piratería. La piratería es abordar barcos, matar a los que se resistan, si hay mujeres violarlas, robar todo el cargamento, y dejar vivos a quienes cooperen, si no es que también robarse la nave. Comparar el copiar un archivo a todo lo anterior la neta es un abuso semántico. Imagino que en algún momento alguien de la industria, exagerando los montos de sus falaces "pérdidas" o de las ganancias que no hizo (pero que no tenía forma de saber si de hecho las habría ganado) exclamó un día: "pero esto es un atraco, es un asalto, es ... ¡PIRATERÍA!, y quienes estaban con él aplaudieron, y los medios le hicieron segunda y desde entonces se usó el término para designar a quienes roban información (porque al final de cuentas descargar un archivo es descargar información, y descargar información y robar barcos es, ya saben, idéntico).

Por otro lado, se notará que no le quito en ningún momento el mote de "robo", no, porque en algún momento para corromper a los creativos les ofrecieron un dulce y acuñaron el concepto de "propiedad intelectual", pero como en cualquier otro ámbito humano hay de robos a robos. En ese sentido creo que acusar de igual de corruptos que quienes abusan del poder otorgado por la ciudadanía y roban recursos propiamente dichos y se enriquecen lo suficiente para vivir el resto de sus vidas en la opulencia, a quienes descargan una canción, un libro o una película, es un abuso conceptual igual que el de "piratería".

Robar es quitarle a una persona o institución o empresa alguna propiedad sin el consentimiento de la entidad considerada dueña de lo sustraído. Es llevarse algo, quitárselo a otro; la RAE dice que es "Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea." Y con respecto a "hurtar" la RAE dice: "1. tr. Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas." Pero los bienes ajenos pueden ser de distinta naturaleza. No es igual si hurto el coche de alguien, que si me llevo millones de su caja fuerte, que si me robo una manzana en el mercado, que si compro un libro y le saco copias para compartir sus contenidos con algún amigo, que si descargo una película para verla yo solo en mi casa, que si la descargo para venderla en la calle, etcétera. Creo que para evaluar el nivel o la gravedad del robo se deben considerar 3 ejes: la naturaleza de lo robado, a quien se afecta y qué tan grande es, y (esto quizá sonará ingenuo) la necesidad del ladrón.

No hay comentarios.: