21 de noviembre de 2012

Savater y la "piratería" (7 de 13)

Eje-C. Qué necesidad tiene de robar el que roba

He leído historias de aplicaciones a rajatabla de la ley del talión, a niños que por hambre roban una fruta en un mercado oriental y terminan cortándoles una mano. Siempre que he oído o leído de ese tipo de castigos bárbaros y extremos, independientemente de que fueran verdaderos o ficticios los relatos donde eso se cuenta, me ha parecido que hay un grave error por parte de la "justicia". Yo no veo a Savater o a otros filósofos juzgando a los grandes ladrones, a los que por medio de crisis y deudas y mecanismos sofisticados macroeconómicos (legales pero inmorales) despojan a la población de su capacidad adquisitiva y van orillando a la clase media cada vez más hacia el abismo.

Pero eso sí, se ponen a juzgar a quienes descargan sus libros u otros contenidos multimedia de internet como si quienes eso hacen fueran de lo peor. Según esa óptica un niño de 13 años que baja su canción favorita porque sus papás no tienen dinero para comprársela, o no quieren comprársela, es un corrupto al mismo nivel que un político que se roba el dinero de todos los ciudadanos.

Parecen no darse cuenta de que si alguien se "roba" un archivo digital para su uso personal, no sólo es un crimen sin víctimas porque el dueño original del archivo no es despojado del archivo, ni tampoco de las ganancias porque nadie ha dicho que quien se robó ese conjunto de datos tenía posibilidades de pagarlo, o estaba dispuesto a pagar antes de corroborar la calidad de lo "robado"...

Y ese último punto es muy importante. A mí, por ejemplo, me ha pasado muchas veces, con juegos o música, que los he descargado "piratas" y cuando los he probado/escuchado y comprobado que valían la pena he ido a la tienda a comprar los originales. ¿Tenía necesidad de robar? No. Pues muy mal hecho. Ok, pero tampoco quería gastar mi dinero sin antes haber visto si valía o no la pena la compra, es decir, no quería que me robaran dándome algo de mala calidad por mi dinero, así que primero comprobé que iba a ser satisfactorio para luego comprar. Y esa es una práctica común en internet, ¿por qué carajos vas a pagar por porquerías? Igual otros juegos o melodías descargados de internet no me gustaron y los borré de mi computadora en cuanto comprobé que me desagradaban o no me satisfacían. Y claro, yo no tenía necesidad de "robar" (aunque en este caso yo lo considero más bien (p)robar ) pero ¿qué hay de quienes no tienen la cantidad que las disqueras o las productoras de DVDs o las editoriales quieren cobrar por un CD/DVD/libro electrónico? Y eso de que hoy en día la cultura está más accesible que nunca no vale porque al menos acá en México en avenidas principales, estaciones de metro, cruceros, puentes peatonales, y zonas de comercio informal de toda la capital hay gente vendiendo películas, discos, software, juegos, y colecciones de libros, pirata.

No hay comentarios.: