20 de noviembre de 2012

Savater y la "piratería" (6 de 13)

Eje-B. A quién se roba y quienes resultan afectados

Sostengo que es algo muy diferente robarle el salario a una familia que necesita del dinero para comer que robarle una botella de vino más o menos barata de su cava a un magnate que posee yates y palacios. Supongo que en cierto nivel es exactamente lo mismo, es llevarse algo que no te pertenece, pero las consecuencias no son iguales.

El magnate, si lo descubre (y vaya que las posibilidades ya son escasísimas), se enojará (pero es más probable que se muestre indiferente), tal vez incrementará su sistema de seguridad (pero eso sucedería sólo si el robo fuera recurrente y constante), tal vez regañe al empleado encargado de esa cava (de entre todas), tal vez hasta lo corra, aunque las posibilidades se van reduciendo a cada paso, y que corriera a su encargado de la cava es extremadamente improbable.

Por otro lado para una familia necesitada, quitarles una mesada va a representar mucho sufrimiento y molestias, y si en una de esas uno de los hijos de la familia se enferma, todavía peor; creo que mientras más pequeños sean a quienes se les roba y mientras más individuos resulten afectados por el acto, el robo es más grave. En contraposición: mientras más grandota sea la víctima, y mientras menos afectados haya, puede decirse que es menos grave.

No que sea bueno robar, siempre va a ser reprobable, lo mejor es buscar ganarse las cosas con-el-sudor-de-la-frente, pero definitivamente puede haber un relativismo moral en este respecto que nos haga sentirnos ofendidos frente aun robo y desdeñar otro. No por nada existe ese viejo dicho de: "ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón".


No hay comentarios.: