30 de noviembre de 2012

Lo del wordpress ya valió...

Lo que hice en la oficina, por instrucción del director, no se vaya a creer que me mando solo, fue lo siguiente: tomé un wordpress, motor popularsísimo de blogs, y lo configuré para administrar el contenido del portal de noticias de la compañía. Dicho portal ofrece noticias, pero también ofrece audios de los programas de radio de la empresa, entrevistas, podcasts, etcétera. Claro que también hay un grupo de blogs, un apartado de galerías, y uno de videos. Pero en sí eso es todo. Es decir, contenido de texto y multimedia, es decir, lo de costumbre, el contenido que hoy en día todos tienen, es decir, lo que cualquier gestor de contenido debe poder subir a internet.

Mis modificaciones, o bueno, adaptaciones fueron para que desde la misma interfaz, es decir desde la que se publican los posts en wordpress, se pudieran dar de alta programas de radio y blogs, y se pudiera subir tanto noticias, como entrevistas, como podcasts, como videos, como posts, como galerías. Eso quedó en dos semanas y media. Lo mostré en una junta con los demás compañeros del equipo de desarrollo y hubo muchas objeciones ambiguas sin fundamento técnico y ataques personales (a mi ética, a mi capacidad, a mi falta de trabajo en equipo, etcétera). La única objeción técnica era que todavía no se conectaba ni subía cosas al azure (nube de microsoft), así que me puse a trabajar otra semana, al final de la cual ya tenía todo funcionando en la nube: ya subía tanto los archivos multimedia como los de datos, ya guardaba en la base de datos de azure, todo con los formatos y características requeridos por la nueva página de noticias.

Cabe mencionar que durante esa semana fui agredido por mis compañeros de distintos modos: para empezar me dejaron de hablar, cuando hicieron un cambio de server nunca me avisaron, cuando me enteré (porque era obvio que me iba a enterar) no quisieron crearme un usuario hasta que fui a reclamar a dirección, mencioné que me estaba basando en unos archivos y al día siguiente antes de que yo llegara a la oficina los borraron, me hicieron una sección aparte en el azure para que no les fuera a joder lo que llevaban de su precioso desarrollo, pero cuando pedí que me hicieran una copia idéntica de lo que llevaban hecho se negaron alegando que eso era imposible, y que mejor me pusiera yo a investigar en la documentación del azure como hacerle (ya que su trabajo les había costado), y con todo y contra todos al final entregué un wordpress que subía/editaba/borraba todo en la nube. Bueno, lo hice de manera limitada, sólo para las noticias, pero una vez logrado en esa sección hacerlo para entrevistas y podcasts y los demás contenidos era cosa de otras dos o tres semanas de trabajo (y eso haciéndolo yo solo), y era pan comido.

Entonces fuimos a una nueva junta, demostré mi logro, y otra vez de parte de los otros programadores puras objeciones ambiguas y vacías, y ataques personales. En un momento dado mencionaron que mi código era muy malo, y que de hacerse en wordpress de todos modos iban a tener que rehacerlo todo según porque o bien no iban a entender mi código, o porque iba a ser tan malo que mejor lo iban a hacer desde cero. Es de esas veces en que la falta de argumentos de la oposición es tan evidente (decir por ejemplo: "me han dicho otros desarrolladores que wp es muy malo", --me han dicho, así, sin comparaciones, benchmarks ni datos duros ni fuentes, háganme el rejodido favor), en que la mala voluntad era tan pero tan obvia, que si yo hubiera sido el jefe les hubiera puesto una regañiza a todos y hubiera adoptado el wordpress como gestor de contenidos. Nuestro jefe en cambio les pidió a todos y cada uno su VOTO, y cuando todos votaron que no querían usar lo que yo había hecho, se conformó y dijo que entonces se haría como ellos, la mayoría, querían... Estilo demócrata, órales. Yo francamente no entiendo su visión, pero pues sólo me queda conformarme también, hay otros sitios que trabajar, y me pondré a hacerlos con mi "espantoso" estilo de codificación que, ok, no es lindo, no soy un poeta del php ni del javascript, pero, y esa es otra "crítica" que me hicieron, funciona, y ese es mi objetivo cuando escribo.

Y claro que me dio coraje. Cuando en la noche bañaba a mi pequeña estaba callado, pensando en que mi esfuerzo había valido madres, y mi nena me preguntó ¿por qué estás enojado papá? "No es nada, mi amor, estoy bien, estoy bien".

No hay comentarios.: