17 de noviembre de 2012

Savater y la "piratería" (3 de 13)

Eje-A. La naturaleza de lo robado (o ¿qué se roban los que roban?)

A.1. Cuando lo robado es un objeto.

Puede ser un objeto precioso o de escaso valor, puede ser algo perecedero o duradero, puede ser una manzana, una muda de ropa, una maleta, un auto, una mascota (pero en este caso sería más bien un secuestro, creo), puede ser una bicicleta, una joya, una computadora, un libro, etcétera. La cosa aquí es que lo robado es algo que existe en el mundo físico, y para llegar a tus manos primero tuvo que ser producido, cosechado y/o manufacturado, y luego transportado hasta donde tú o quien te lo regaló podían comprarlo.

En ese sentido un libro no es solamente un paquete de información sin más, ni es un objeto que salió de la nada, ni tampoco es exclusivamente el trabajo de un escritor (el escritor se puso a investigar/redactar en un momento dado y terminó su obra en otro punto de la línea temporal), el libro es sobre todo producto de una industria editorial que cuenta con materiales y empleados, y que le dio forma al objeto-libro. Esos materiales y mano de obra tienen un costo, el libro en el mercado tiene un precio que refleja por lo tanto ese costo, además del pago al autor. El libro está hecho de papel, tinta, pegamento, y otros materiales estructurales, el papel se trató antes, hubo gente en una fábrica cuidando y guiando todo el proceso de impresión y armado, y esa gente tiene un sueldo, y esos materiales cuestan. Y también, todos los actores pagan impuestos, así que pagar 10 euros o 200 pesos por un libro no es solamente un capricho, es un reflejo de una labor que quedó plazmada en un objeto. Un objeto que para reproducirlo cuesta dinero y esfuerzo.

O una manzana para dar otro ejemplo, una manzana se tomó años de cuidados y recursos en madurar, desde que se sembró un árbol hasta que dio frutos, alguien cosechó esos frutos, otro los llevó a alguna central de abasto, otro más los repartió a los distintos super-mercados y mercados, y ahí esperó la manzana en un área iluminada/refrigerada/ordenada/cuidada/limpia hasta que algún comprador se la llevó, y un cajero cobró y empacó el producto. Una manzana tiene un tiempo de vida, tras el cual ya no puede ser comida; es un objeto relativamente frágil. Si la uso (me la como), a diferencia del libro, se acaba y deja de existir. La manzana no se puede reproducir, sino solo producir.

No hay comentarios.: