"Pero, ¿y los pobres autores y creativos que van a dejar de tener incentivos para proveernos de sus hermosas obras?". Nos preguntan quienes condenan a la piratería. "Los músicos ya no van a poder vivir de sus regalías", y demás sandeses. Para empezar los artistas, los creativos, los autores, los músicos, no suelen estar en su arte solamente por avaricia sino precisamente por amor al arte. Y es de ese amor, de esa dedicación que nacen productos artísticos de alta calidad. Pero por culpa de la piratería llevamos 30 años de no tener un fenómeno musical del tamaño de los Beatles, o un boom como el de los 60/70, con beegees, zeppelins, deeppurples, frankzappas, Jimmyhendrixes, pinkfloyds, etcétera. Oh, really? ¿Y cómo sabemos que esos maestrazos de la música eran millonarios gracias a sus regalías?, ¿y que eso era lo único que los motivaba?, ¿y cómo sabemos que, si alguien hubiera copiado su música en cassettes (como de hecho se hacía) los creativos hubieran perdido el incentivo para seguir tocando? O sea, motivo único ¿no? Aparece la piratería y automáticamente, como por arte de magia, se desvanecen los artistas cimbradores de mundos... Hay una correlación perfecta entre el día en que empezaron a salir CDs piratas y cuando dejó de haber genios musicales... Ajá...
Un escritor que se pone a hacer un libro con la idea de que se volverá un Best seller como Ética para Amador, y que a partir de ese momento va a poder disfrutar del ocio y la vida y los millones que le van a traer sus regalías, no suele salir de pobre. Normalmente hay un compromiso con el proyecto, con lo que se va a decir, con la práctica de escriba, con ciertas reglas autoimpuestas de rigor y estilo, se sueña con que algunas personas famosas y admiradas aprueben nuestro trabajo, pero no se piensa en volverse millonario, si acaso en una remuneración inmediata, en lo que me van a pagar por este proyecto, por esta traducción, por este libro que me encargaron, por un trabajo en específico.
Claro que si uno es un creativo hay derechos de autor, "propiedad intelectual", y si en una de esas la obra es un hit pues puede el artista cobrar regalías, pero de ahí en fuera no es como si los creativos como gremio fueran despojados de sus tremendas regalías cada que alguien se baja un archivo de internet. Y aún considerando que los artistas sean famosos y vendan mucho y reciban regalías, ellos ganan una mísera porción del precio de lista de sus productos. Es decir, que la industria y distribución y los impuestos se quedan (les roban) con la mayor parte.
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