19 de noviembre de 2012

Savater y la "piratería" (5 de 13)

A.3. Pero cuando lo robado es un archivo digital, es un bien ilimitado y que no se pierde con el robo. Es decir, se pueden hacer las copias que uno quiera sin que se gaste ni se pierda ni se corrompa ni le pase absolutamente nada al archivo original. Es más, si el archivo original está en una computadora, y alguien más lo copia a su computadora, el archivo se duplica, ahora está en las dos computadoras, y si cien personas lo copian, de repente ya está en cien computadoras, sin por ello haberle quitado nada al archivo original, sin que se perdiera nada. Pero no sólo es virtualmente ilimitado, sino que hacer una copia no cuesta nada, más allá del equipo de cómputo o disco en el que está almacenado no se gasta ni un centavo más en mano de obra o materiales, no se necesitan intermediarios, no hay costosos canales de distribución, etcétera.

Quienes quieren lucrar con los archivos digitales como si se tratara de objetos físicos tienen, no hay duda, una mina de oro, porque independientemente de que lograr la primera instancia de un archivo digital pueda costar más o menos caro, en el sentido de que hay que pagarle a los creativos y técnicos que lo elaboran, independientemente de ese costo inicial, una vez que se tiene el archivo ya no cuesta nada reproducirlo, ni mano de obra, ni materiales, ni nada, y se tiene la posibilidad de hacer todas las copias que uno quiera, de vender todas las copias que uno quiera, de pagar los costos originales y luego recibir todas ganancias sin ninguna merma, y ahora con internet, se puede vender también a nivel mundial.

¿Cómo se puede comparar este último tipo de robo con los dos anteriores? Si acaso, el que se duplique un archivo disminuye el valor nominal del paquete de información en cuestión, pero eso va a suceder de todos modos cuando para venderlo lo reproduzcan. En realidad hacer copias digitales no debería estar dentro de la misma categoría que el robo de objetos y/o de dinero, se tendría que inventar otro término, otro verbo, pero ¿de verdad?, ¿robo? Ok, mientras tanto dejémoslo en robo.

No hay comentarios.: