21 de enero de 2009

Rayuel-o-graph reloaded

Después del éxito obtenido por el rayuel-o-graph, decidí que 'conectaría los puntos', así que me puse a jugar con el gimp (programa de software libre, de dibujo y retoque) y esto fue lo que salió:Luego pensé en que no era tan obvio qué punto era cada capítulo por lo cual tracé líneas horizontales, como las que siguen:Las dos interpretaciones que más me laten, contribución de compañeros de la oficina y un poco de mi cosecha, son:

1. Se deberían hacer experimentos musicales con esto, meter la gráfica en algún tipo de reproductor de sonido para jugar con ella con los tiempos, etc. En efecto a mis amigos les pareció que esa vía de experimentación tenía cierto carisma y debería proseguirse. Tendría que explicarles cómo está constituida la rayuel-o-graph para que tal vez ellos definan cómo usarla y experimenten. Creo que si se mapearan cada uno de los 155 capítulos a notas musicales, no habría ningún piano (por más octavas que tuviera) capaz de contener al libro. Sin embargo, si sale algo moderadamente melódico podría decirse que Cortázar había pensado su libro con un enfoque musical desde el principio.

2. Es un plano tridimensional como los que salen en la película Contact con Jodie Foster. Un mapa que no se revela directamente al verlo frontalmente pero del cual una vez que logremos decifrar su clave (que seguramente está inscrita en algún lugar de Rayuela misma) podremos reconstruirlo y ver de qué se trata. Podría ser la ubicación del manuscrito original del libro, que hay que rescatar de ser encontrado y envenenado por alguien como Jorge de Burgos de El nombre de la rosa. Podría ser el diseño de alguna máquina poderosísima para viajar en el tiempo-espacio, de la que Cortázar recibió conocimiento cuando lo raptaron unos ovnis que también le enseñaron el gliglico. Podría ser la fórmula de la eterna juventud cronopiana, revelada en un viaje de LSD al autor, o tal vez la explicación estadística detallada de porqué muchos negocios de multi(uni-pluri)nivel son una transa para el 96% de los involucrados. Esta última posibilidad me parece bastante atractiva, haría del buen Julio un visionario vidente porque en sus tiempos no había ese tipo de negocios, y un gran economista desentrañador de temas que permanecen en el misterio aún en nuestros días.

[1] [2]

1 comentario:

choco Nocturno dijo...

Se me ocurre, también, que podríamos adecuar un fractal a esta gráfica y luego tratar de extrapolar los imposibles siguientes capítulos. O, tal vez, los incluso más imposibles capítulos previos.