30 de noviembre de 2011

Dos bookmarks más

Gracias al paladín anti-fraudes disfrazados de medicina alternativa, Tonatiuh Díaz Alegría, ahora soy fan de dos sitios más: The Quackometer, sitio que se describe como:

un proyecto basado en la automatización del desenmascaramiento de la medicina charlatana en internet. La web está llena de páginas que respaldan pretensiones médicas dudosas y capacidades infladas de curaciones. La libertad que la web nos da para expresar nuestras perspectivas, para divertirnos y hacer negocios también le da a los charlatanes un modo de ganarse la vida promoviendo tratamientos disparatados a personas confiadas.

Detectar a esos sitios web parece fácil cuando sabes qué buscar. Si es así de fácil, ¿puede automatizarse el proceso? El proyecto Quackometer intenta averiguarlo.

El segundo sitio, en el mismo canal que el anterior se llama Sci-ence: Un Comic y Blog escéptico. Y en el primer párrafo de su página de about dicen:
Desconcertada y frustrada por la cantidad de pensamiento mágico, charlatanería, y pseudociencia que vio a su alrededor, un alma valiente intentó aplastar esas manifestaciones de ignorancia y desinformación del único modo que sabía... dibujando retratos tontos de ellos.

Y es que parece que todo eso de la acupuntura, el reiki, curación de fé, la orinoterapia, la homeopatía, y demás "medicinas" alternativas, carecen de cualquier fundamento científico, y no hay experimentos con métodos adecuados como para comprobar su funcionamiento más allá de las anécdotas personales que, como bien se sabe, no son prueba de nada.

No hay comentarios.: