10 de noviembre de 2011

Una guia para los sin Dios: C4-Realización personal (9 de 9)

Lo que importa

El resultado de esta discusión es que la realización personal no es, por si misma, la fuente de sentido de la vida. Siempre apelamos a un juicio previo de lo que de verdad importa cuando juzgamos si la realización de algún potencial humano es un fin digno del empeño humano. Encontrar la fuente de lo que importa es la meta apropiada de nuestra búsqueda.

El camino de la realización personal es inadecuado porque sigue igualando el sentido con el propósito. La gente, bastante acertadamente, usa el marco conceptual de miras y metas para interpretar a otros seres humanos. Es un error, sin embargo, aplicar dicho marco a la interpretación de las entidades biológicas florecientes. Lo hacemos siempre que decimos cosas como: "El propósito de una bellota es producir un roble". Una bellota es un roble potencialmente, pero eso no quiere decir que su propósito sea convertirse en un roble. Ese modo de hablar es pura metáfora. Es una metáfora atractiva, y el marco conceptual de una naturaleza intencional nos tienta. Sin embargo, para seguir avanzando, debemos abandonar el marco de los propósitos biológicos tal y como abandonamos el de los propósitos cósmicos.

La realización de nuestros varios potenciales humanos es una actividad que vale la pena, pero no es la única actividad digna de nuestra atención. Entender la naturaleza humana es importante. Incluso si la naturaleza humana no determina lo que implica una vida con sentido, aún así limita lo que que una vida significativa puede contener. (McKinnon 1999) Debemos, sin embargo, voltear hacia otro lado para buscar las verdaderas fuentes del sentido.

No hay comentarios.: