1 de diciembre de 2012

Una guia para los sin Dios: C10-Holismo (1 de 11)

Capítulo 10


HOLISMO

"La totalidad de lo que llamamos nuestros conocimientos o creencias, desde las materias más casuales como geografía e historia a las más profundas leyes de física atómica o hasta las matemáticas puras o la lógica, son productos hechos por el hombre que tocan a la experiencia sólo por los bordes. O, para cambiar la imagen mental, la ciencia en su totalidad es como un campo de fuerza cuyas condiciones fronterizas son la experiencia. Un conflicto con la experiencia en la periferia ocasiona reajustes al interior del campo.... Pero el campo en su totalidad es tan indeterminado por las condiciones fronterizas, la experiencia, que hay mucho espacio de elección respecto de qué afirmaciones re-evaluar a la luz de cualquier experiencia contraria específica. Ninguna experiencia particular está ligada con ninguna afirmación en particular al interior del campo, excepto indirectamente por consideraciones de equilibrio que afectan al campo como un todo"
- Willard Van Orman Quine (1908-2000) “Dos dogmas del empirismo”, §6, en Desde un punto de vista lógico (Quine 1953)

Nuestros juicios emocionales nos dan una guía hacia lo que de verdad importa. Nos proveen una pauta, no obstante, que es diversa, plural, y particular.

Lo que importa es diverso porque hemos visto que ningún tipo único de cosa es todo lo que importa. Ni siquiera tener experiencias dichosas, cumplir con nuestro potencial humano, ni satisfacer nuestros deseos son todo lo que nos importa. Los juicios emocionales, por otra parte, capturan la diversidad total de lo que es potencialmente significativo.

Lo que importa es plural porque las cosas no nos importan sólo de un modo. Algunas cosas nos maravillan mientras que otras nos disgustan. Amamos a algunas personas mientras que otras nos hacen enojar. Los juicios emocionales capturan esta pluralidad de sentidos. Los juicios emocionales no requieren de una evaluación general única de qué tan valioso o significativo es algo. Las personas, cosas y eventos diferentes importan en una pluralidad de formas distintas.

[1][2][3][4][5][6][7][8][9][10][11]

No hay comentarios.: